Los 10 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos.

 
10. Larry Bird 899.6 (Equipo del 75.º aniversario)



Que Larry Bird cayera al puesto número 10 me impactó bastante. Siempre lo he situado entre los siete primeros, pero dada la corta carrera de una leyenda, no es difícil entender por qué bajó. El E-Rank no otorgaba ninguna ventaja adicional por dominio simultáneo, pero ser el último jugador en ganar tres premios MVP consecutivos es increíblemente impactante. Mientras LeBron James y Michael Jordan tuvieron que lidiar con la fatiga de los votantes, Larry Legend lo consiguió.

9. Wilt Chamberlain 922.75 (Equipo del 75.º aniversario)



Quizás la fuerza individual más dominante en la historia de la liga. El partido de 100 puntos, la temporada de 50 puntos por partido, los cuatro premios al Jugador Más Valioso (MVP). Wilt Chamberlain fue un acumulador de récords y logros descomunal.

8. Shaquille O'Neal 1008.6 (Equipo del 75.º aniversario)



Creo que Shaquille O'Neal es el mejor jugador de las Finales de la NBA de todos los tiempos. En sus primeras cuatro participaciones en las Finales (95, 00, 01, 02), promedió 34.2 puntos, 14.6 rebotes, 4.1 asistencias, 2.8 tapones y un 60% de acierto en tiros de campo. Tenía un talón de Aquiles muy evidente y los equipos lo sabían, pero no importaba. Shaq era una fuerza física para la que ningún plan de juego podía prepararse. Tenía un movimiento predilecto con su paso de caída en el bloqueo que nadie podía contrarrestar, y era engañosamente rápido y atlético en su juventud. No necesitaba ser complicado para que el trabajo se desarrollara de forma dominante.

7. Kobe Bryant 1034.52 (Equipo del 75.º aniversario)



Un legado complejo, sin duda. Sus fans literalmente dejaban a su familia en Navidad, se ponían las chanclas y se peleaban con un desconocido de internet y críticos que jamás olvidarán sus defectos dentro y fuera de la cancha. Kobe Bryant estuvo entre los cinco mejores jugadores de la liga durante un tiempo ridículamente largo. No está tan arriba en la lista porque tuvo uno de los mejores picos estadísticos de la historia, ni porque ganó más. Está aquí porque fue un jugador All-NBA la asombrosa cantidad de 15 veces y fue nombrado para el Primer Equipo All-NBA 11 veces. Desde una perspectiva diferente, sus rivales contemporáneos Ray Allen, Vince Carter, Tracy McGrady y Paul Pierce juntos solo lograron entrar al Primer Equipo All-NBA cinco veces en total. La longevidad de Bryant fue de élite.

6. Magic Johnson 1056.93 (Equipo del 75.º aniversario)



La carrera de Magic Johnson, al igual que la de todos los demás en el top 10, es legendaria y celebrada. Aunque quizás no se le celebra tanto como debería, porque no hubo suficiente gente viendo el programa Winning Time, ahora cancelado. Llevar a tu equipo al título como novato y ser galardonado con el MVP de las Finales después de perder el MVP de la temporada regular por lesión parece más una historia de HBO que historia real, y sin embargo... ese sexto partido de las Finales de la NBA de 1980 es icónico.


5. Bill Russell 1086.75 (Equipo del 75.º aniversario)



El jugador más exitoso en la historia de la liga. Siempre resulta desconcertante que el nombre de Bill Russell quede mágicamente excluido cuando los fans de Jordan o Bryant citan la cantidad de anillos como razón para colocar a su jugador favorito en el trono. Un astuto embajador del baloncesto que luchó contra la adversidad para construir el mejor currículum de baloncesto jamás creado. E-Rank otorgó puntos de MVP de las Finales a jugadores que habrían recibido el premio de haber existido en su época, algo que se sintió extremadamente necesario cuando el premio que lleva el nombre de Russell nunca le fue otorgado.

4. Tim Duncan 1122.3 (Equipo del 75.º aniversario)



Tengo alumnos que no podrían decirte nada sobre Tim Duncan. Solo lleva una década retirado, pero su actitud tranquila y su desinterés general por ser el centro de atención lo han subestimado, irónicamente. Sin embargo, es bastante apropiado que así sea. El juego de Duncan no era ruidoso, no irradiaba envidia, no presumía. Encestaba tiro tras tiro y consolidaba un esquema tras otro. Se sentaba cuando el entrenador Gregg Popovich le pedía que se sentara y se levantaba cuando los San Antonio Spurs necesitaban a su superestrella.

3. Kareem Abdul-Jabbar 1380.5 (Equipo del 75.º aniversario)



El único jugador en la historia de la NBA que comenzó su carrera como el mejor jugador de la liga desde el primer día. Una superestrella reflexiva y contemplativa que cumplió con creces su legado en dos décadas distintas. En la década de 1970, Kareem Abdul-Jabbar fue MVP, MVP de las Finales y campeón. En la década de 1980, Abdul-Jabbar fue MVP, MVP de las Finales y campeón. 20 años excepcionales en la NBA, que le permitieron mantener el récord de anotación de todos los tiempos durante casi 40 años.

2. LeBron James 1512.17 (Equipo del 75.º aniversario)



El legado de LeBron James es inmenso. Es trascendental. Es a la vez obvio y oscuro. Todas las piezas están a la vista y podemos examinarlas una por una, pero es necesario profundizar en su argumento para que se sitúe por delante del fantasma que persiguió durante su carrera. Requiere contexto y experiencia, y cuando esos elementos se unen, el producto final es una obra maestra. Un adolescente que surgió de la nada y que fue profetizado para coronarse. Nadie podría haberlo culpado sinceramente si fracasaba... pero no lo hizo. No lo hizo, a pesar de que muchos adversarios dentro y fuera de la cancha deseaban profundamente que lo hiciera. Cuando su franquicia no pudo apoyarlo con un equipo de apoyo ganador, él mismo forjó un ganador. Una decisión que solo enfureció aún más a sus detractores, pero que también dio origen y protagonizó a un emprendedor estadounidense moderno que cambiaría para siempre el negocio del baloncesto. En una época donde los aficionados sentían que las estrellas se sentaban más y se marchaban prematuramente, nos regaló la mejor edición extendida jamás lanzada en el deporte. Tiene cuatro anillos, cuatro premios MVP, el récord de anotación de todos los tiempos y acaba de terminar una temporada All-NBA a los 40 años. Su historia sigue sumando páginas y es casi seguro que los números eventualmente lo elevarán al número 1 de esta lista.

1. Michael Jordan 1546.21 (Equipo del 75.º aniversario)



Podríamos debatir hasta el cansancio sobre Michael Jordan y LeBron James. De hecho, como comunidad global del baloncesto, ya lo hemos hecho. Nunca habrá un consenso sobre el mejor jugador de todos los tiempos en el baloncesto, y eso está bien. Dicho esto, la carrera de Jordan es más limpia y no hay dudas al respecto. No necesita contexto y no tenemos que dar un paso atrás para apreciar el panorama completo. Nos ha sido presentado, con una política de no retorno. Tomó decisiones únicas que limitaron su longevidad y quizás prolongaron su dominio y legado en los 90. Conseguir seis de seis en las Finales de la NBA, ganar el MVP de las Finales en cada ocasión, exudar un espíritu competitivo a vida o muerte, todo ello mientras era promocionado por corporaciones multimillonarias, es impecable. El caso de Jordan es fácil de seguir: perseveró tras las dificultades iniciales de su carrera y construyó la dinastía más exitosa que la liga ha visto desde que Russell dejó el baloncesto en el 69.