GIF LOCALES

TERREMOTO EN FRANCIA TRAS LA ELIMINACIÓN DEL MUNDIAL.


Era una de las grandes favoritas, subcampeona olímpica, subcampeona europea, medallista en los dos últimos mundiales y una nómina de lujo con estrellas de la NBA. También uno de los equipos con menos presión en este campeonato, clasificada de oficio para la cita del próximo verano, los Juegos Olímpicos de París 2024 por ser el anfitrión. 

Así que la eliminación en primera ronda del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, supone un fracaso con mayúsculas para Francia seguramente el mayor de su historia, un auténtico terremoto de imprevisibles consecuencias.

“Es la mayor decepción que he vivido jugando con la selección”, admitió Nico Batum, el alero de 34 años de los Clippers, uno de los referentes del baloncesto francés, a quien el seleccionador Vincent Collet recuperó para esta cita junto a Nando de Colo, actual jugador del Asvel .

“Hemos tenido derrotas duras en nuestra historia, pero esta de lejos es la peor. Cuando pierdes en cuartos o semis, puedes decir que has competido, pero no si no superar la primera ronda”, admitió en tono crítico. “Es muy duro realmente tener que dejar el torneo así”, reconoció Evan Fournier.




La Federación Francesa de Baloncesto (FFB) amenazó a Heurtel con excluirse de futuras convocatorias si finalmente se comprometía con el Zenit, ya que el base violó una carta firmada en la que se comprometía a no fichar por un club ruso o bielorruso como protesta por la invasión de Ucrania.

"Me importa un carajo", dijo Heurtel en un stories compartido en su cuenta de Instagram.

La Federación no permitió a Thomas Heurtel jugar en la selección por jugar en Rusia (en el Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual) tras la invasión de Ucrania.

Batum se erigió en portavoz crítico del dolor que se vivía en el vestuario francés y cargó contra todos, especialmente contra los políticos y la Federación de no permitir a Thomas Heurtel de jugar en la selección por jugar en Rusia (en el Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual) tras la invasión de Ucrania. “Todo el mundo tiene que cuestionarse por lo que ha sucedido: entrenadores, jugadores, federación, todo el mundo”, aseguró.