Ranking: Los mejores jugadores veteranos en la historia de la NBA.
En un mundo ideal, todos tendríamos una enorme seguridad laboral, contratos vitalicios y seríamos indestructibles. Todos tendríamos un hogar, a nuestra discreción. Todos nos enamoraríamos a la primera y no tendríamos que recurrir una y otra vez al mercado despiadado de las apps de citas. Todo estaría seguro, siempre.
Sin embargo, la vida suele ser dolorosa. Y en el mundo del deporte profesional, la estabilidad laboral es particularmente difícil de conseguir. La NBA ofrece habitualmente contratos garantizados, pero a menudo no son muy largos, y a medida que los contratos se acortan con sucesivos Convenios Colectivos, los jugadores cambian de equipo más que nunca.
Esta libertad de movimiento —que, a costa de ofender la sensibilidad de las generaciones anteriores, es mucho mejor que en la época de la cláusula de reserva— genera más jugadores de los que comúnmente se conocen como "journeymen". Un "journeymen" es un jugador que ha jugado en muchos equipos diferentes a lo largo de su carrera, y en la NBA, ese récord lo ostenta actualmente Ish Smith , cuyos 13 equipos en 13 años rompen un empate de cuatro jugadores que se quedaron en 12.
Sin embargo, ser un jugador veterano no es malo, y no debe tomarse como algo peyorativo. Ser un jugador veterano significa tener una alta probabilidad de encontrar empleo. Es mejor ser el jugador que ha jugado en más equipos que dedos que ser un simple espectador. Con esto en mente, hemos compilado una clasificación de jugadores veteranos.
Estas clasificaciones se determinan mediante una combinación de matemáticas y contexto. Considerando primero la cantidad de equipos en los que cada jugador ha jugado a nivel profesional, incluyendo equipos fuera de la NBA, hemos clasificado a los jugadores de forma aproximada según esa cifra, junto con la duración de su estancia más larga en un equipo. A esto se suma información adicional que hace que su carrera destaque, lo que da como resultado la siguiente lista de los jugadores más veteranos en la historia de la NBA.
1.Stephen Jackson

Equipos en los que jugó: 14 (incluidos ocho equipos de la NBA)
Estadía más larga: 179 partidos (Golden State Warriors)
Estadísticas de carrera: 15,1 puntos por partido, 3,9 rebotes por partido, 3,1 asistencias por partido, 41,4 % de tiros de campo
Durante un período a mitad de su carrera, Jackson fue un codiciado jugador de rol, a solo un paso o dos del estrellato. Pero le llevó tiempo llegar a ese punto. Como uno de los primeros jugadores que pasaron de preparatoria a profesional, Jackson tuvo que ganarse el puesto, y aunque su carrera no despegó hasta su temporada revelación 2001-02 con los San Antonio Spurs, ese ya era el noveno equipo de Jackson en cuatro años como profesional, y su quinto equipo en la NBA. Seleccionado por los Suns, Jackson firmaría con ellos, con los Chicago Bulls y los entonces Vancouver Grizzlies para sus primeros tres campamentos de entrenamiento, antes de finalmente debutar en la NBA con los entonces New Jersey Nets en la temporada 2000-01. Otros siete equipos de la NBA le seguirían, además de un campeonato de la NBA y unos 68 millones de dólares en ganancias: una buena rentabilidad para una carrera que comenzó con equipos como los Fort Wayne Fury y los La Crosse Bobcats.
2.Jeff Green

Equipos en los que jugó: 11 (todos equipos de la NBA)
Estadía más larga: 289 partidos (Seattle/Oklahoma City)
Estadísticas de carrera: 11.8 puntos por partido, 4.0 rebotes por partido, 1.5 asistencias por partido, 45.0 % de tiros de campo
El actual alero de los Houston Rockets, Jeff Green, sigue en activo y tiene posibilidades de igualar el récord de Ish Smith. Sin embargo, para lograrlo, deberá renunciar a la estabilidad laboral que ningún otro jugador de esta lista ha disfrutado al final de su carrera. Green está en su tercera temporada con los Rockets, tras ser uno de los jugadores más viajados imaginables entre 2015 y 2022, un periodo en el que jugó para nueve equipos diferentes, incluyendo Houston. Apenas juega actualmente, y su 18.ª temporada bien podría ser la última, pero su resistencia ha sido admirable, y Green quizás pueda presumir con orgullo de haber tenido más compañeros que cualquier otro jugador de la NBA .
3.Dennis Schröder

Equipos en los que jugó: 13 (incluidos 10 equipos de la NBA)
Estancia más larga: 352 partidos (Atlanta Hawks)
Estadísticas de carrera: 13,9 puntos por partido, 2,9 rebotes por partido, 4,9 asistencias por partido, 43,1 % de tiros de campo
Schröder podría tener motivos para ser el más improbable de los casos: el veterano de la NBA que también tiene derecho legítimo a entrar en el Salón de la Fama del Baloncesto. Tal ha sido su importancia en el meteórico ascenso del baloncesto alemán, del que es el motor y la pieza clave. En la NBA, a pesar de las numerosas oportunidades, aún no ha alcanzado el mismo nivel de influencia, pero siempre ha sido un buen jugador capaz de elevar el nivel de un equipo. Su estatus como pionero del baloncesto global lo ha convertido en el primer jugador internacional en la historia de la NBA en jugar para al menos 10 franquicias diferentes, y su carrera aún está lejos de terminar. Después de todo, los Kings podrían estar vendiendo fichas en cualquier momento.
4.Isaías Tomás

Equipos en los que jugó: 12 (incluidos 10 equipos de la NBA)
Estancia más larga: 216 partidos ( Sacramento Kings )
Estadísticas de carrera: 17,5 puntos por partido, 2,4 rebotes por partido, 4,8 asistencias por partido, 43,4 % de tiros de campo
El único jugador All-NBA de esta lista, Thomas, se convirtió rápidamente en un jugador de medio pelo. Debido a sus graves problemas de cadera, se retiró de la liga a las dos temporadas de promediar 28,9 puntos por partido, y ha estado buscando cualquier cosa desde la pandemia. Thomas ha conseguido suficientes contratos de 10 días a lo largo de sus 12 temporadas de trabajo como para acumular minutos de juego con 10 franquicias diferentes de la NBA, seis de las cuales ha jugado menos de 22 partidos. Pero durante un tiempo, parecía que podría ser mucho más. Los contratos de diez días están muy lejos del contrato máximo que alguna vez buscó.
5.Jim Jackson

Equipos en los que jugó: 12 (todos equipos de la NBA)
Estadía más larga: 289 partidos (LA Lakers)
Estadísticas de carrera: 14.3 puntos por partido, 4.7 rebotes por partido, 3.2 asistencias por partido, 42.8 % de tiros de campo
Jackson es uno de los cuatro jugadores que empató en 12 equipos diferentes de la NBA, y lo hizo en una época en la que los jugadores se desplazaban mucho menos. Los problemas relacionados con Toni Braxton fueron parte de ello, pero Jackson siguió trabajando gracias a su sólida capacidad ofensiva. La producción individual de Jackson alcanzó su punto máximo en la temporada 1994-95, cuando promedió 25,7 puntos, 5,1 rebotes y 2,7 asistencias por partido para una unidad desorganizada de los Dallas Mavericks; sin embargo, los Mavericks esa temporada tuvieron un récord de 20-31 cuando Jackson jugó y de 16-15 cuando estuvo lesionado. Jackson era bueno, pero nunca estuvo en condiciones de ser "el jugador", de ahí su carrera de veterano.
6.Danilo Gallinari

Equipos en los que jugó: 12 (incluidos ocho equipos de la NBA)
Estadía más larga: 303 juegos (Denver)
Estadísticas de carrera: 14,9 puntos por partido, 4,7 rebotes por partido, 1,9 asistencias por partido, 42,8 % en tiros de campo
Según su propio perfil de LinkedIn , parece que Danilo Gallinari se retiró discretamente en las últimas semanas. Hasta hace muy poco, seguía jugando en Puerto Rico, ganando campeonatos junto a JaVale McGee , mientras su esposa era atacada por un tiburón . Gallinari empató esta etapa puertorriqueña para poner fin a una carrera que lo llevó a jugar para ocho equipos de la NBA, cuya última parada fueron los Milwaukee Bucks en la recta final de la temporada 2023-24. Hasta septiembre, aparentemente seguía recibiendo ofertas de contrato de cinco años , y nunca se ha publicado oficialmente su retiro. Pero ¿quiénes somos nosotros para cuestionar la autoridad de LinkedIn?
7.Larry Hughes

Equipos en los que jugó: 8 (todos equipos de la NBA)
Estancia más larga: 189 (Washington Wizards)
Estadísticas de carrera: 14,1 puntos por partido, 4,2 rebotes por partido, 3,1 asistencias por partido, 40,6 % en tiros de campo
Que la gloria de heylarryhughespleasestoptakingsomanybadshots.com no se olvide jamás. La compleja carrera de Hughes combinó la búsqueda de Michael Jordan con su traspaso por Jerome James , terminando con promedios de carrera muy respetables de 14.1 puntos y 3.1 asistencias por partido, pero sin llegar a convertir su talento en trabajo constante. Ganó mucho dinero en el camino, y también realizó muchos giros de 6 metros. Demasiados, dirían algunos.
8.Joe Smith

Equipos en los que jugó: 12 (todos equipos de la NBA)
Estadía más larga: 247 juegos (Minnesota Timberwolves, en dos períodos; la estadía continua más larga fue de 211 juegos con los Golden State Warriors)
Estadísticas de carrera: 10,9 puntos por partido, 6,4 rebotes por partido, 1 asistencia por partido, 45,5 % en tiros de campo
Smith podría haber jugado en muchos menos equipos. La controversia sobre su fichaje en torno a su paso por los Minnesota Timberwolves en el año 2000 lo llevó a pasar un año con los Detroit Pistons que no tenía previsto. Finalmente, jugaría para 12 equipos de la NBA, tres de ellos dos veces, y su combinación de experiencia, instinto reboteador, tiro en suspensión de media distancia y sonrisa ganadora prolongó su carrera hasta bien entrada la treintena, culminando con una temporada con los Lakers en la temporada 2010-11.
9.Bojan Bogdanović

Equipos en los que jugó: 11 (incluidos seis equipos de la NBA)
Estadía más larga: 212 partidos (Brooklyn Nets)
Estadísticas de carrera: 15,6 puntos por partido, 3,6 rebotes por partido, 1,7 asistencias por partido, 46,0 % en tiros de campo
Bogdanovic se retiró en junio pasado, aunque su carrera había terminado prácticamente un año antes debido a múltiples lesiones. Su último equipo fueron los Brooklyn Nets, con quienes también comenzó su carrera en la NBA en 2011, tras ser traspasado por los New York Knicks como parte del acuerdo financiero de Mikal Bridges. Pero Bogdanovic nunca jugaría para los Nets durante su segunda etapa, a pesar de haber pasado un año completo con el equipo, por lo que se retiró con 719 partidos de la NBA disputados en sus 11 temporadas.
10.Clifford Robinson

Equipos en los que jugó: Nueve (incluidos seis equipos de la NBA)
Estancia más larga: 180 partidos (Cleveland Cavaliers)
Estadísticas de carrera: 17,2 puntos por partido, 8,3 rebotes por partido, 2,0 asistencias por partido, 46,8 % en tiros de campo
No debe confundirse con el difunto y gran Clifford "Uncle Cliffy" Robinson , ganador del premio al Sexto Hombre del Año y ex All-Star. En cambio, este Cliff Robinson, su antecesor, "Tree Top", llegó unos años antes y desarrolló una carrera propia de 12 años. Promedió 17,2 puntos , 8,3 rebotes y 2,0 asistencias en 629 partidos, pero nunca pasó más de tres años con ningún equipo. Sin embargo, Robinson siempre tuvo valor en el mercado, habiendo sido traspasado por Moses Malone , Otis Birdsong y Tiny Archibald en diferentes momentos de su trayectoria.
11.Benoit Benjamin

Equipos en los que jugó: 17 (incluidos nueve equipos de la NBA)
Estadía más larga: 406 juegos (LA Clippers)
Estadísticas de carrera: 11,4 puntos por partido, 7,5 rebotes por partido, 2,0 tapones por partido, 49,7 % en tiros de campo
Benjamin jugó para los equipos más diversos de todos en su lista, y su carrera fue una historia de dos mitades. Pasó cinco temporadas y media con los Clippers al comienzo de su carrera y logró 125 más con los Seattle SuperSonics tras su traspaso en febrero de 1991, pero luego su carrera comenzó a acumularse. Además de sus etapas en la NBA, Benjamin extendió su carrera con mucho trabajo fuera de la NBA, pasando tiempo con una gama diversa de equipos, incluyendo los Yakima Sun Kings y los Detroit Dogs. Su carrera finalmente terminó en 2001 tras una temporada en Lebanon.
12.Theo Ratliff

Equipos en los que jugó: 9 (todos equipos de la NBA)
Estadía más larga: 215 (Filadelfia, primera vez, 1997-2001)
Estadísticas de carrera: 7,2 puntos por partido, 5,7 rebotes por partido, 2,4 tapones por partido, 49,6 % en tiros de campo
La carrera de Ratliff duró de 1995 a 2011, coincidiendo en gran medida con la de Shaquille O'Neal , un jugador tan dominante y único que las franquicias de la NBA se construyeron específicamente para combatirlo. Los equipos apostaron por jugadores de baja estatura con el único objetivo de contar con jugadores de gran tamaño que intentaran frenar a Shaq en la pintura, y el juego se resintió en consecuencia. En un mundo de Jon Koncak y Dalibor Bagaric , Ratliff era una de las opciones más efectivas, liderando la liga en tapones en tres ocasiones e incluso participando en el Juego de las Estrellas en la temporada 2000-01. Esas eran las oportunidades disponibles para los veteranos en aquel entonces.
13.JaVale McGee

Equipos en los que jugó: 11 (incluidos 9 equipos de la NBA)
Estancia más larga: 255 partidos (Washington)
Estadísticas de carrera: 7,6 puntos por partido, 5,0 rebotes por partido, 1,4 tapones por partido, 57,8 % en tiros de campo
McGee no ha terminado su carrera en la NBA, ya que jugó en la liga la temporada pasada. Y aunque ya tiene 37 años, está envejeciendo notablemente bien, aún con la vitalidad de un hombre de la mitad de su edad, y actualmente promedia 20/10 en su primera temporada en Australia. De joven, con su descaro y su figura ridícula, McGee jugaría para nueve equipos diferentes de la NBA, incluyendo a los Denver Nuggets y los Dallas Mavericks en dos ocasiones, porque se dedicó a lo que mejor sabía hacer. Ve tus segmentos de Shaqtin' A Fool y te eleva a tres títulos de la NBA y una medalla de oro olímpica.
14.Steve Johnson

Equipos en los que jugó: Siete (todos equipos de la NBA)
Estadía más larga: 207 partidos (Kansas City Kings)
Estadísticas de carrera: 11,7 puntos por partido, 5,5 rebotes por partido, 1,2 asistencias por partido, 57,2 % en tiros de campo
La carrera de diez años de Johnson en la NBA comenzó con un equipo que ya no existe. Seleccionado séptimo en la general en 1981, Johnson comenzó su carrera con los Kansas City Kings, dejando el equipo en 1984, un año antes de que los Kings dejaran Kansas City y se mudaran a la ciudad de Sacramento, donde permanecen hoy. Debido a la falta de gestión de la carga, períodos universitarios mucho más largos y tratamientos menos refinados para el desgaste de la rodilla, las carreras como jugador fueron más cortas para los jugadores en la década de 1980, Johnson dejó de jugar a la edad de 33 años, pero logró dejar dos marcas en su tiempo: mantuvo el récord de porcentaje de tiros de campo de la NCAA durante casi cuatro décadas (hasta ser superado en 2019 por el ex pívot de los Lakers, Devontae Cacok ), y logró liderar la NBA en faltas personales en cuatro temporadas diferentes a pesar de ser un jugador de solo 21 minutos por partido en su carrera. Diez años, 3450 rebotes y 2409 faltas.
15.Patrick Beverley

Equipos en los que jugó: 12 (incluidos siete equipos de la NBA)
Estadía más larga: 291 juegos (Houston Rockets)
Estadísticas de carrera: 8.3 puntos por partido, 4.1 rebotes por partido, 3.4 asistencias por partido, 41.3 % de tiros de campo
A la luz de las noticias de esta semana , parece improbable que Beverley aumente su cuenta a corto plazo. Sin embargo, cabe recordar que antes de su larga carrera en la NBA, Beverley pasó tres temporadas y media como interino tras ser seleccionado en el draft europeo, repartidas entre Ucrania, Grecia, Rusia y la lista de lesionados. Tras pasar la temporada 2024-25 en Israel con el Hapoel Tel Aviv, un equipo que gastaba mucho dinero, Beverley había podido relanzar su carrera al otro lado del Atlántico, hasta las noticias de esta semana.





