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*** ¿quién es el PEOR jugador aquí? : solo grandes de todos los tiempos ***


Cinco leyendas. Mismo nivel. Pero si tuvieras que elegir uno como el peor... ¿Quién es y por qué? 

Magic Johnson — 19.5 PPG | 7.2 RPG | 11.2 APG
Michael Jordan — 30.1 PPG | 6.2 RPG | 5.3 APG
LeBron James — 27.1 PPG | 7.5 RPG | 7.4 APG
Larry Bird — 24.3 PPG | 10.0 RPG | 6.3 APG
Kareem Abdul-Jabbar — 24.6 PPG | 11.2 RPG | 3.6 APG

 
¡Vaya! Esta es una pregunta bastante difícil, porque los cinco jugadores que mencionas son absolutamente leyendas del baloncesto, y cada uno de ellos ha tenido un impacto enorme en el juego de diferentes maneras. No hay uno "malo" en esta lista; cada uno tiene características únicas que los hacen especiales. 

Pero, como estamos buscando una "discusión de baloncesto" y no un juicio de valor sobre sus carreras, vamos a tratar de analizarlo desde una perspectiva más objetiva.

Si tuviera que elegir uno como el "peor" en términos de estadísticas puras y estilo de juego comparado con los otros, me inclinaría por... Kareem Abdul-Jabbar.



¿Por qué?

Estadísticas de asistencia:

Kareem, aunque un máximo anotador histórico, no tiene el mismo impacto en términos de asistencias comparado con jugadores como Magic, Bird o LeBron. Con 3.6 asistencias por partido, su rol estaba mucho más centrado en la anotación y en ser un pívot dominante con su skyhook. Magic y Bird, por ejemplo, eran jugadores mucho más completos, conocidos por ser jugadores de equipo que facilitaban el juego de manera espectacular.

Versatilidad:

A pesar de su dominio en la pintura, Kareem no tenía la versatilidad que tienen jugadores como LeBron o Magic, que podían hacer de todo en la cancha: anotar, asistir, defender, y en el caso de LeBron, ser increíblemente versátil en múltiples posiciones. Mientras que Kareem era un pívot clásico cuyo impacto estaba más limitado al área interior, jugadores como Bird, Jordan o LeBron pudieron cambiar el rumbo de los partidos de más maneras.

Influencia global:

Esto es algo más subjetivo, pero jugadores como Michael Jordan y LeBron James (aún en activo) tienen una influencia global mucho más grande en la cultura popular, por lo que su legado va más allá del baloncesto. Magic Johnson, con su estilo único y el showtime, cambió por completo la percepción del baloncesto en los 80. Kareem, aunque indiscutible como jugador, no tiene la misma "huella cultural" que estos otros jugadores, lo que en algunos casos podría considerarse una desventaja cuando comparamos el impacto total en la historia del deporte.

Era de juego:

Kareem jugó en una época más centrada en el baloncesto clásico de los pívots dominantes y equipos muy estructurados. Los jugadores como Jordan, LeBron y Bird tuvieron que adaptarse a la evolución del juego, y su capacidad para jugar en diferentes estilos de baloncesto (de equipos más físicos a sistemas de mayor ritmo) los hace destacar más que Kareem, que brilló en un sistema de juego mucho más tradicional.

Claro, esto no significa que Kareem no haya sido increíble. Era una fuerza en la cancha, y su skyhook es uno de los movimientos más efectivos de la historia del baloncesto. Pero si nos basamos solo en una comparativa con estos otros monstruos y la manera en que transformaron el juego de forma más global y versátil, se podría argumentar que su impacto es un poco más limitado en comparación.



Estoy de acuerdo solo en parte, pues jugadores de la talla, estilo (gancho) y presencia en la pista hay muy pocos. Así que, su valor es importante, quizás solo para los entrenadores y para los que quieren ganar un partido. Otra cosa es el negocio y el espectáculo y, aquí, ganaría Jordan por goleada.

¡Tienes toda la razón! Cuando se trata de valor en la cancha y lo que un jugador aporta a ganar partidos, el impacto de Kareem es, sin duda, enorme. Su skyhook es uno de los movimientos más efectivos y casi imparable de la historia del baloncesto. Jugadores de su talla, con esa presencia en la pintura y una inteligencia de juego tan fina, son muy pocos. 
 
Kareem no solo dominó con su habilidad individual, sino que su influencia en el juego interior fue crucial en varias de las victorias de los Milwaukee Bucks y los Los Angeles Lakers, tanto en títulos como en la creación de un sistema de juego en torno a él.

Su capacidad para marcar puntos de manera eficiente en un estilo más tradicional, donde la dominancia en la pintura era clave, sigue siendo un modelo de efectividad para muchos entrenadores. Para un equipo que quiere ganar partidos, especialmente en los años 70 y 80, Kareem era el pivote perfecto: un jugador cuyo impacto era tangible tanto en ataque como en defensa.

Ahora, como mencionas, en cuanto al negocio y espectáculo, ahí es donde Jordan se lleva la palma. 

Michael Jordan no solo revolucionó el baloncesto en cuanto a habilidad y competitividad, sino que también cambió por completo el marketing deportivo. Su habilidad para atraer a la gente, su carisma, su presencia fuera de la cancha con las Zapatillas Air Jordan y su capacidad para construir una narrativa casi mítica sobre sí mismo lo convirtieron en la cara de la NBA a nivel mundial. No solo dominaba el juego, sino que fue un producto comercial que trascendió los límites del baloncesto y se convirtió en una figura cultural global.

Jordan no fue solo un jugador; fue una máquina de generar dinero y audiencia, lo que lo hace aún más impresionante en la era del espectáculo que tenemos hoy. Sin embargo, como bien señalas, el valor de un jugador como Kareem puede ser más fundamental si hablamos de cómo ganar partidos de forma más tradicional y dentro del contexto de equipos bien estructurados.

En resumen, la valía de Kareem es más difícil de medir en términos de espectáculo y negocio, pero su eficacia y presencia en la cancha son innegables. Y en cuanto a Jordan, es el que verdaderamente se lleva la corona en cuanto a cultura y marketing, lo que lo convierte en una figura legendaria más allá del baloncesto.

Es una de esas discusiónes fascinantes en las que cada jugador tiene su propio valor, dependiendo de lo que busques: éxito absoluto en la cancha o dominancia en el mercado y el espectáculo.