GIF LOCALES

Los mejores jugadores de la NBA de cada estado.

 
Hoy vamos a hablar de los mejores jugadores de la NBA surgidos de todos los estados de Estados Unidos, desde Alabama hasta Wyoming.

Para este ejercicio, elegimos a los jugadores según dónde pasaron la mayor parte de su vida antes de la universidad, en lugar de solo por su lugar de nacimiento. Tomemos como ejemplo a Michael Jordan ; le damos crédito a Carolina del Norte como su estado porque fue allí donde se crio y se convirtió en el jugador que brillaría en la UNC y luego en la NBA, a pesar de haber nacido en la ciudad de Nueva York.

Con 50 estados para cubrir, exploremos el mejor talento de la NBA que cada uno de ellos ha producido.

Alabama: Charles Barkley


 

Ubicado en el puesto 26 en nuestro ranking , Charles Barkley es miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores jugadores en la historia de la liga, y el mejor surgido del estado de Alabama.

Tuvo una competencia sólida en la forma de Ben Wallace y DeMarcus Cousins , el primero un miembro del Salón de la Fama y el segundo que podría haberlo sido si las lesiones no hubieran acortado su mejor momento, pero incluso entonces, Barkley era la opción clara proveniente de Alabama.

Barkley nació y creció en Leeds, Alabama, y ​​tuvo una infancia difícil antes de llegar finalmente a la escuela secundaria, donde no logró ingresar al equipo universitario de Leeds HS en su tercer año debido a que pesaba 220 libras y medía 5 pies 10 pulgadas.

Barkley experimentó un estirón y llegó a medir 1,93 m en su último año de secundaria. Ingresó en el equipo universitario de baloncesto de la preparatoria y finalmente captó la atención de las universidades cuando, en las semifinales estatales de preparatoria de Alabama, dominó a un prometedor recluta de la Universidad de Alabama, Bobby Lee Hurt . Esto impulsó a un ojeador de la Universidad de Auburn a reclutar a Barkley, quien finalmente firmaría y se convertiría en jugador del primer equipo All-SEC y MVP del torneo de la SEC en 1984, antes de llegar a la NBA.

El resto, como dicen, es historia.

Alaska: Carlos Boozer


  

Carlos Boozer, dos veces All-Star de la NBA, nació en Alemania, en una base militar. Sin embargo, se crio en Juneau, Alaska, donde jugó baloncesto en la escuela secundaria con los Juneau-Douglas Crimson Bears, un equipo al que condujo a dos títulos estatales consecutivos.

Boozer luego decidió asistir a la Universidad de Duke entre una serie de otras ofertas y allí se convirtió en miembro del tercer equipo All-American y campeón nacional antes de embarcarse en lo que fue una carrera muy exitosa en la NBA que duró más de 13 temporadas.

Alaska también ha producido otros jugadores sólidos, entre ellos el dos veces campeón de la NBA Mario Chalmers y otro ex jugador destacado de Duke, Trajan Langdon , el actual presidente de los Detroit Pistons, pero en cuanto al mejor jugador surgido del gélido estado, ese honor claramente pertenece a Boozer.

Arizona: Sean Elliott


 
 
El campeón de la NBA y dos veces All-Star Sean Elliott nació en Tucson, Arizona, y eventualmente jugó baloncesto en Cholla High School, donde se convirtió en un McDonalds All-American antes de comprometerse y firmar con la poderosa universidad local, Arizona.

Como Wildcat, Elliot logró cosas extraordinarias, incluyendo ser nombrado dos veces por consenso al Primer Equipo All-American, dos veces Jugador del Año del Pac-10, ganar el Premio Wooden (Jugador del Año en baloncesto universitario), llevar a Arizona al Final Four y romper el récord de puntuación de todos los tiempos de Kareem Abdul-Jabbar en el Pac-10 después de promediar 19,2 puntos en cuatro temporadas universitarias.

Elliot sería seleccionado en tercer lugar en el draft de 1989 y disfrutó de una sólida carrera de 12 años en la NBA que incluyó dos apariciones All-Star y un campeonato como miembro de los San Antonio Spurs 1998-99.

Arkansas: Scottie Pippen


 

Para muchos otros estados, jugadores como Joe Johnson y Glen Rice , que tienen 10 apariciones en el Juego de las Estrellas entre ellos, serían lo suficientemente buenos como para llevarse a casa el honor de ser el mejor jugador.

Pero es una tarea difícil de lograr cuando compartes un estado natal con una leyenda como Scottie Pippen , un miembro del Salón de la Fama, seis veces campeón de la NBA con siete apariciones en el Juego de las Estrellas y tres veces miembro del Primer Equipo All-NBA en su haber.

Pippen nació en Hamburg, Arkansas, el menor de 12 hermanos. Su historia es legendaria, ya que, tras jugar en la preparatoria Hamburg, tuvo que abandonar la Universidad de Central Arkansas por su escasa estatura de 1,85 metros. Según cuenta la leyenda, durante su etapa universitaria, Pippen alcanzó los 2,03 metros y se convirtió en uno de los mejores jugadores de dos vías del país. En su último año en Central Arkansas, Pippen promedió más de 26 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias, con un 60 % de acierto en tiros de campo.

Obviamente eso llamó la atención de la NBA, ya que Pippen sería elegido quinto en el draft de 1987, siendo originalmente seleccionado por los Seattle SuperSonics, quienes luego intercambiaron sus derechos de draft con los Chicago Bulls por la octava selección, Olden Polynice y más acciones de draft.

¿Te imaginas a Pippen en aquellos equipos de los Sonics de los 90 con Gary Payton y Shawn Kemp ? 

Un atletismo impresionante en un equipo.

De todos modos, Pippen se convertiría en uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos y fácilmente el mejor del estado de Arkansas.

California: Bill Russell


 

Un estado absolutamente cargado en cuanto a producción de talento de la NBA, un quién es quién de los actuales y futuros miembros del Salón de la Fama del baloncesto han salido de California, incluido uno de los jugadores más importantes en la historia del deporte, Bill Russell .

Russell, número 5 en nuestro ranking, nació en West Monroe, Luisiana, pero se mudó a Oakland, California, a los ocho años, donde creció en la pobreza, perdiendo trágicamente a su madre, Katie Russell , a los 12 años. Russell fue criado por su padre, Charles Russell , quien trabajó como conserje, camionero y obrero siderúrgico durante su infancia.

Russell solo recibió una oferta universitaria en la preparatoria debido a sus bajos fundamentos y habilidades (Russell fue expulsado del equipo de baloncesto juvenil de su preparatoria... siendo estudiante de penúltimo año, antes de finalmente destacarse), la cual provino de la Universidad de San Francisco, que vio sus increíbles instintos y mentalidad de ganar primero y decidió reclutarlo. La apuesta daría sus frutos, ya que Russell ganaría dos campeonatos de la NCAA en San Francisco y fue nombrado Jugador Universitario del Año de la UPI en 1956.

La leyenda de los Dons luego se convertiría también en una leyenda de la NBA, como miembro de los Boston Celtics, con quienes ganó un récord de 11 títulos de la NBA, además de ser cinco veces MVP de la liga, 12 veces All-Star y tres veces miembro del primer equipo All-NBAer.

Colorado: Chauncey Billups


 
California tenía un montón de candidatos valiosos para ser nombrado el mejor jugador de baloncesto de su estado.

¿Colorado, en cambio? No tanto.

Así que tuvimos que optar por Chauncey Billups , cinco veces All-Star, una vez Segundo Equipo All-NBAer (y dos veces Tercer Equipo All-NBAer), quien incluso brilló en el equipo de su estado natal, los Denver Nuggets, durante algún tiempo.

Billups nació en Denver, Colorado, y estudió en la preparatoria George Washington, donde fue seleccionado cuatro veces para el primer equipo All-State y ganó el premio Mr. Basketball de Colorado tres veces antes de ser nombrado McDonald's All-American. De allí, Billups iría a la Universidad de Colorado, donde fue elegido por consenso para el primer equipo All-American en 1997.

Billups sería seleccionado tercero en el draft de 1997 antes de embarcarse en una carrera impresionante de 17 años que incluyó un campeonato en 2003-04, por el cual Billups fue nombrado MVP de las Finales, y muchos otros elogios.

El único jugador en este momento que tal vez eventualmente podría darle competencia a Billups como el mejor jugador salido de Colorado es el base de los Celtics Derrick White , pero aún no hemos llegado a ese punto.

Connecticut: Calvin Murphy


 

Calvin Murphy, una de las estrellas más subestimadas y subestimadas de la historia de la NBA, es nuestra elección como el mejor jugador que haya surgido de Connecticut, por delante de Marcus Camby y Charlie Williams .

Murphy nació en Norwalk, Connecticut, en 1948. Jugó baloncesto en la preparatoria Norwalk High, donde fue dos veces All-American. Antes del baloncesto, Murphy era un bastonero de talla mundial, ganando un campeonato nacional en 1963 y participando en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

En cualquier caso, Murphy jugaría en la Universidad de Niágara, donde fue tres veces All-American antes de pasar sus 13 años de carrera en la NBA con los Rockets, una temporada en San Diego y las otras 12 en Houston. Murphy fue All-Star con los Rockets y ocupa el tercer puesto en la historia de la franquicia en puntos anotados, con 17.949, solo por detrás de Hakeem Olajuwon y James Harden .

Delaware: Donte DiVincenzo


 

A diferencia de otros estados, Delaware, con la sexta población más baja del país, no tuvo mucha competencia para este ejercicio, y este honor recayó en el base de los Wolves, Donte DiVincenzo

DiVincenzo nació en Newark, Delaware, donde creció jugando primero al fútbol y luego al baloncesto, destacando con la Escuela Salesianum, donde ganó dos campeonatos estatales consecutivos. En 2015, fue nombrado Jugador de Baloncesto del Año de Delaware por sus contribuciones en su último año, antes de trasladarse a Villanova, donde ganó dos campeonatos nacionales. DiVincenzo fue nombrado Jugador Más Destacado de la Final Four de la NCAA en 2018.

DiVincenzo es un jugador de rol sólido en la NBA y existe la posibilidad de que eventualmente sea alcanzado y superado por el joven pívot de los Detroit Pistons, Jalen Duren , un joven de 21 años que ha sido titular a tiempo completo desde 2023-24.

Florida: Vince Carter


 

Una decisión muy reñida entre Vince Carter y Tracy McGrady , primos casualmente que alguna vez fueron compañeros de equipo en la NBA. Le dimos el visto bueno a Carter por su longevidad, aunque no hay duda de que McGrady fue el mejor jugador en su mejor momento. Carter participó en ocho All-Stars contra siete de McGrady, pero McGrady fue siete veces All-NBAer (dos veces en el primer equipo, tres en el segundo y dos en el tercer equipo), mientras que Carter fue seleccionado en un segundo y un tercer equipo All-NBA.

McGrady también lideró la liga en anotaciones dos veces, una hazaña que Carter nunca logró, pero aún así elegimos a Carter como el mejor jugador surgido de Florida porque el apogeo de McGrady se desvaneció cuando tenía 28 años, mientras que Carter duró en la NBA hasta su campaña a los 43 años.

De todos modos, Carter nació en Daytona Beach, Florida, y fue a Mainland High School, donde ganó un campeonato estatal y se convirtió en un McDonald's All-American antes de dirigirse a Chapel Hill para jugar para Carolina del Norte, eligiendo a los Tar Heels en lugar de la Universidad de Florida y más de 70 otras ofertas universitarias.

Georgia: Walt Frazier


 

La leyenda de los Knicks, Walt Frazier, es elegido como el mejor jugador de Georgia, un estado más conocido por producir jugadores de fútbol de élite que jugadores de baloncesto, con Dwight Howard en segundo lugar en la carrera.

Frazier nació en Atlanta, Georgia, y fue a la escuela secundaria David Tobias Howard, donde destacó como mariscal de campo del equipo de fútbol y receptor del equipo de béisbol, pero se convirtió en un jugador estrella de baloncesto mientras aprendía a jugar en un patio de recreo sucio porque era la única cancha de baloncesto disponible en su escuela para negros en el sur segregado.

Después de la universidad, Frazier ganaría dos títulos de la NBA como miembro de los Knicks y haría siete apariciones All-Star, además de ser cuatro veces miembro del Primer Equipo All-NBAer y dos veces miembro del Segundo Equipo All-NBAer, así como siete veces jugador del Primer Equipo All-Defensive.

Hawái: Red Rocha


 

Nacido en 1923 en Hilo, Hawái, Red Rocha creció jugando para la escuela secundaria de Hilo antes de asistir a la Universidad Estatal de Oregón, donde el pívot se convirtió en All-American en 1947

Luego disfrutó de una sólida carrera de nueve años en la BAA y la NBA, comenzando en 1947-48 hasta 1956-57, donde fue dos veces All-Star, en 1951 y 1952, primero para los Baltimore Bullets y luego para los Syracuse Nationals.

Después de su carrera como jugador, Rocha se convirtió en entrenador principal y recibió elogios por su trabajo al frente de los Hawaii Chiefs de la Liga Americana de Baloncesto y luego de la Universidad de Hawaii, a la que ayudó a avanzar a la postemporada por primera vez en la historia del programa en 1970.

Idaho: Steve Hayes


 

A pesar de no estar entre los 10 estados menos poblados de Estados Unidos, Idaho no tiene precisamente un historial de producir jugadores de baloncesto de élite

Por lo tanto, teníamos que elegir a Steve Hayes como el mejor jugador de Idaho. No es que quiera menospreciar a Hayes, ni a Idaho, sino que el otrora destacado jugador de Idaho State solo jugó 212 partidos en cinco temporadas en la NBA, tres de ellos como titular, y promedió 4.0 puntos y 3.3 rebotes en su mejor campaña en la Asociación.

Illinois: Dwyane Wade






 
A diferencia de los dos estados anteriores de esta lista, Illinois (y particularmente Chicago) tienen una orgullosa historia de producir jugadores de baloncesto de primer nivel, lo que hace que esta selección sea difícil.

Al final, sin embargo, tuvimos que elegir a Dwyane Wade como el mejor jugador de baloncesto surgido de Illinois por encima de un difícil grupo de miembros actuales y futuros del Salón de la Fama.

Wade nació en Chicago, Illinois, y tuvo que soportar una crianza difícil, incluyendo crecer con una madre que tenía dificultades con el consumo de drogas ( JoLinda Wade está limpia desde 2003) y tener que evitar las tentaciones de la vida de pandillas.

Asistió a la escuela secundaria Harold L. Richards en Oak Lawn, donde se convirtió en una estrella del baloncesto. Sin embargo, las dificultades con la escuela y las bajas calificaciones en los exámenes hicieron que Wade solo recibiera tres ofertas al salir de la preparatoria: Marquette, Illinois State y DePaul. Por supuesto, Wade eligió Marquette, y finalmente llevó a los Golden Eagles a la Final Four en 2003, una racha sobresaliente que llevó al escolta a ser seleccionado en quinta posición por los Miami Heat en el siguiente draft.

Wade luego se establecería como uno de los tres o cuatro mejores bases de todos los tiempos , ganando tres campeonatos de la NBA con Miami, un MVP de las Finales, haciendo 13 apariciones All-Star y teniendo dos 1er Equipo All-NBA, tres 2do Equipo All-NBA y tres 3er Equipo All-NBA en su haber.

Isiah Thomas hizo que esta decisión fuera muy difícil. Uno de los mejores bases de la historia, Thomas, también egresado de Illinois, ganó dos títulos de la NBA como miembro de los Pistons, un MVP de las Finales, fue campeón de la NCAA con Indiana, ganó el premio al Jugador Más Destacado de la Final Four por su trabajo, y formó parte del Primer Equipo All-NBA en tres ocasiones, dos del Segundo Equipo All-NBA y 12 apariciones en el Juego de las Estrellas.

Pero por un margen muy estrecho, seguimos optando por Wade como el mejor jugador surgido de Illinois.

Lo siento, Isiah. ¿Algo que decir?

Indiana: Larry Bird


 
Nacido en West Baden Springs, Indiana, Larry Bird se crio en French Lick, en condiciones difíciles, con una madre que tenía que trabajar en dos empleos para mantener a Bird y a sus cinco hermanos. Bird perdió a su padre mientras aún estaba en la secundaria.

Bird se convertiría en una estrella del baloncesto de secundaria y asistió a la Universidad de Indiana para jugar bajo la dirección del entrenador Bob Knight, antes de abandonar sus estudios en menos de un mes debido a las dificultades para adaptarse a la numerosa población estudiantil. Tras pasar un año trabajando y asistiendo al Instituto Northwood, Bird se matriculó en la Universidad Estatal de Indiana, donde fue dos veces All-American por consenso, jugador universitario del año a nivel nacional en 1979 y llevó a los Sycamores al campeonato nacional de 1979 para enfrentarse a Michigan State en un legendario duelo entre Bird y Magic Johnson , el primero de muchos encuentros similares con un gran peso en juego.

La carrera de Bird en la NBA fue aún más impresionante, ya que el miembro del Salón de la Fama ganó tres títulos de la NBA, dos MVP de las Finales y fue 12 veces All-Star y nueve veces Primer Equipo All-NBAer, todo como Boston Celtic.

Por supuesto, el segundo mejor jugador de Indiana (según nosotros), Oscar Robertson , no se quedaba atrás, ya que también fue 12 veces All-Star y nueve veces miembro del primer equipo All-NBA, lo que dificultaba la decisión. Pero Bird jugó en una época más difícil y ganó tres anillos frente a uno de Robertson, así que le dimos el visto bueno en este ejercicio.

Iowa: Harrison Barnes


 

El alero de los Sacramento Kings, Harrison Barnes, nació y creció en Ames, Iowa, donde se convirtió en un recluta superestrella del baloncesto, obteniendo el primer puesto de la generación de 2010 según varios medios. De hecho, Barnes fue compañero de equipo de Doug McDermott en la preparatoria Ames, donde ambos lideraron al programa a un campeonato estatal en 2009.

Barnes finalmente se decantó por la Universidad de Carolina del Norte entre una multitud de ofertas de élite, y lideró a los Tar Heels a dos Elite Eights consecutivos antes de declararse para el draft. Barnes sería seleccionado en el séptimo puesto de la general en 2012 por los Golden State Warriors.

Por supuesto, una vez que llegó a la universidad, se hizo evidente que Barnes podría ser un buen jugador, pero tal vez no estaría a la altura de las expectativas de superestrella que tenía como prospecto de preparación mientras crecía en Iowa, cuando algunos creían que estaba destinado a ser la próxima gran estrella de la NBA.

De cualquier manera, Barnes ha disfrutado de una sólida carrera en la NBA, ganando un campeonato en 2015 y durando 11 temporadas (y contando) como un jugador de rol bidireccional decente.

Kansas: Warren Jabali

Scott Wedman, dos veces All-Star y dos veces campeón de la NBA, nació en Kansas, pero se mudó a Colorado en su juventud, fue a una escuela secundaria en Colorado e incluso asistió a la Universidad de Colorado, así que, según nuestras propias reglas, eso significa que salió de Colorado, no de Kansas

Eso nos dejó con Warren Jabali como el mejor jugador de baloncesto de Kansas. Jabali fue una estrella del baloncesto en su mejor momento, pero en la ABA, no en la NBA, donde jugó siete temporadas y fue cuatro veces All-Star. Ganó un campeonato con los Oakland Oaks en 1968-69 como novato.

Jabali nació en Kansas City, Kansas, y asistió a la Universidad Estatal de Wichita, ubicada en el mismo estado, donde fue tres veces All-MVCer antes de llegar a la ABA.

Kentucky: Wes Unseld


 

Miembro del Salón de la Fama del baloncesto y uno de los 79 mejores jugadores de todos los tiempos, según nosotros , Wes Unseld fue uno de los mejores hombres altos, con un físico de élite e instintos como reboteador, y que podía terminar con fuerza cerca de la canasta

Unseld, padre del exentrenador de los Washington Wizards, Wes Unseld Jr. , nació en Louisville, Kentucky, y estudió en la preparatoria Seneca de la misma ciudad. Fue la estrella del equipo y ganó dos campeonatos estatales en Seneca, mientras era muy solicitado por universidades de todo el país. Unseld finalmente eligió la Universidad de Louisville, pero ya había hecho historia al convertirse en el primer afroamericano en recibir una beca deportiva para la Universidad de Kentucky. Unseld finalmente eligió el programa de su ciudad natal, Louisville, que estaba racialmente integrado.

En la NBA, Unseld se convirtió en una estrella, haciendo cinco apariciones en el Juego de las Estrellas, un primer equipo All-NBA y ganando los honores de MVP de la liga en 1969... como novato.

Impresionante trabajo del mejor jugador de baloncesto que haya surgido de Kentucky.

Luisiana: Karl Malone


 
A pesar de ser un estado de nivel medio en términos de población total, Luisiana ha producido muchos jugadores de baloncesto de nivel Salón de la Fama, lo que dificulta la elección de los mejores jugadores de ese estado. Finalmente, nos decantamos por el ala-pívot Karl Malone , uno de los tres o cuatro mejores 4 de la historia de la NBA, a pesar de no haber ganado nunca un anillo.

Malone nació en Summerfield, Luisiana, donde creció y asistió a la preparatoria Summerfield. Ganó tres campeonatos estatales consecutivos en la preparatoria antes de asistir a Louisiana Tech, que eligió en lugar de Arkansas por su proximidad a casa. Malone ayudó a los Bulldogs a conseguir su primera participación en el Torneo de la NCAA en la historia del programa antes de ser seleccionado en el puesto 13 del draft en 1985 por los Utah Jazz.

La carrera de Malone en la NBA fue obviamente legendaria, con 14 apariciones en el Juego de las Estrellas, dos premios al Jugador Más Valioso de la liga y 11 selecciones al Primer Equipo All-NBA.

Maine: Cooper Flagg


 

No han surgido muchos jugadores de baloncesto de élite de Maine, aunque eso ha cambiado un poco recientemente

Antes de esta temporada, dos jugadores sólidos de la NBA habían nacido allí, Duncan Robinson y Jeff Turner , pero el primero creció en New Hampshire antes de ir a la escuela secundaria en Massachusetts, mientras que el segundo creció en Florida, por lo que para nuestros propósitos, ninguno de ellos cuenta.

Por suerte para Maine, Cooper Flagg nació e incluso pasó parte de su etapa de preparatoria allí, lo que les dio al menos un talento verdaderamente excepcional surgido del estado. Flagg es la primera selección más reciente del draft de la NBA y tiene potencial para ser un jugador estrella, incluso a pesar de su irregular inicio en la liga, gracias a su destreza en ambos sentidos, su floreciente juego ofensivo y sus excepcionales instintos defensivos. Su competitividad también es excepcional.

Maryland: Kevin Durant


 

Maryland, por otro lado, ha tenido a algunos jugadores de baloncesto profesionales excepcionales, como Kevin Durant , Carmelo Anthony y Adrian Dantley, un trío de élite como pocos se pueden encontrar en un solo estado. Sin embargo, Durant está solo un nivel por delante de los otros dos aleros de alta puntuación.

Durant nació en Washington D. C., pero creció en el condado de Prince George, Maryland, a las afueras de la capital del país. Jugó baloncesto en la AAU junto a muchos otros jugadores talentosos de la zona, como Michael Beasley , Ty Lawson y Greivis Vásquez , lo que demuestra el talento que ha surgido del estado natal de Durant.

Finalmente, después de jugar baloncesto en la escuela secundaria en programas poderosos como Oak Hill Academy, Durant iría a Texas para la universidad antes de convertirse en la segunda selección general en 2007. Desde entonces, Durant se ha embarcado en una carrera en el Salón de la Fama en su primera votación, ganando dos campeonatos, dos MVP de las Finales, haciendo 15 apariciones en el Juego de las Estrellas, y contando, y haciendo seis selecciones del Primer Equipo All-NBA.

Massachusetts: Dana Barros


 

Dana Barros, oriundo de Boston y ex All-Star, ganador del premio al Jugador de Mayor Progreso en 1995, es el mejor jugador surgido de Massachusetts, superando a Michael Carter-Williams y Vinny Del Negro .

El base de tamaño pequeño disfrutó de una impresionante carrera en la escuela secundaria en Xaverian antes de ir a Boston College y hoy es el propietario de una organización de baloncesto de la AAU en Avon, Massachusetts, llamada Dana Barros Gladiators.

Michigan: Magic Johnson







Otro estado rico en cuanto a producción de talentos de alto nivel de la NBA, Michigan es el estado natal de posiblemente el mejor base de todos los tiempos , Magic Johnson, quien nació en Lansing, Michigan.

Johnson se ganó el apodo de "Magic" a los 15 años, jugando baloncesto en la preparatoria Everett de Lansing, donde fue reclutado como superestrella. El apodo surgió tras un partido en el que Johnson anotó 36 puntos, capturó 18 rebotes y repartió 16 asistencias en su segundo año.

Johnson, un McDonald's All-American en la escuela secundaria, finalmente eligió Michigan State, donde ganó un campeonato nacional y fue elegido por consenso como Primer Equipo All-American antes de embarcarse en su legendaria carrera en la NBA con Los Angeles Lakers, donde ganó cinco campeonatos, fue 12 veces All-Star y tres veces MVP de la liga, además de nueve miembros del Primer Equipo All-NBA.

Michigan de pies a cabeza, su padre incluso trabajó en General Motors, Johnson es sin lugar a dudas el mejor jugador que ha surgido de este estado rico en talento, a pesar de una sólida competencia.

Minnesota: Kevin McHale


 

La leyenda de los Celtics , Kevin McHale , nació en Hibbing, Minnesota, y ganó el premio Mr. Basketball para el estado en 1976 antes de ir finalmente a la Universidad de Minnesota, lo que significa que McHale es tan Minnesotano como los demás

McHale fue un jugador de nivel Salón de la Fama de la NBA, ganando tres campeonatos como parte de la dinastía de los Celtics de los 80, participando siete veces en el Juego de las Estrellas y siendo nombrado al Primer Equipo All-NBA en su mejor momento. Tras su carrera como jugador, McHale incluso formó parte de la directiva de los Minnesota Timberwolves y fue entrenador principal del equipo durante dos periodos.

Existe la posibilidad de que la carrera de McHale sea superada por el subcampeón Chet Holmgren , al menos considerando lo sólidas que han sido sus primeras temporadas en la NBA. Claro que hay una gran diferencia entre ser un jugador excelente y ser siete veces All-Star y tres veces campeón, pero Holmgren sin duda tiene el talento para alcanzar esas alturas con el tiempo.

Misisipi: Antonio McDyess


 

Un sólido jugador titular durante muchos años, Antonio McDyess fue una vez All-Star y miembro del tercer equipo All-NBA una vez en sus 15 años de carrera, quizás por debajo de las expectativas de un ex número 2 global, pero aun así produjo y dio un rendimiento superior al promedio como titular

McDyess nació en Quitman, Misisipi, y asistió a la preparatoria Quitman, donde se convirtió en un prospecto estrella antes de ingresar a la Universidad de Alabama. Como miembro de Crimson Tide, McDyess se convirtió en uno de los mejores jugadores de la SEC, lo que le valió su segunda selección general en el draft de 1995.

La mejor temporada de McDyess fue la 2000-01, cuando promedió 20,8 puntos, 12,1 rebotes y 1,5 tapones por partido y fue All-Star con los Denver Nuggets. Desafortunadamente, esa sería su última gran temporada, ya que una grave lesión de rodilla lo obligó a perderse casi dos temporadas completas. Tras su regreso para la 2003-04, McDyess se convertiría en jugador de reparto durante sus últimos ocho años en la liga.

Por cierto, íbamos a elegir a Spencer Haywood , un MVP de la ABA y cuatro veces All-Star de la NBA, pero se mudó a Michigan bastante joven y fue a la escuela secundaria allí, así que, según nuestras reglas, no salió de Mississippi como lo hizo McDyess.

Misuri: Jayson Tatum


  

Originario de San Luis, Misuri, y quien asistió a la preparatoria Chaminade en Creve Coeur, Jayson Tatum es, sin duda, el mejor jugador de baloncesto del estado. Tatum ganó dos campeonatos estatales en Chaminade y se convirtió en uno de los mejores prospectos de preparatoria del país antes de elegir a Duke para continuar su carrera como jugador.

Tatum, producto del baloncesto de la escuela secundaria de Missouri, fue nombrado Jugador Nacional Gatorade del Año y McDonald's All-American, una señal del estrellato que estaba por llegar para el ahora Celtic.

Tatum ya tiene seis apariciones All-Star en su haber y cuatro 1er Equipo All-NBA además de un anillo de campeonato.

Montana: Mike Lewis


 

Aunque el legendario entrenador Phil Jackson nació en Montana, fue a la escuela secundaria y a la universidad en Dakota del Norte, así que, en su lugar, tuvimos que elegir a Mike Lewis como el mejor jugador que salió del estado

Lewis nunca jugó en la NBA, y en cambio disfrutó de seis exitosas temporadas en la ABA, donde fue dos veces All-Star, aunque su carrera se vio tristemente interrumpida por una lesión en el tendón de Aquiles.

Lewis nació en Missoula, Montana, y asistió a la escuela secundaria de Missoula antes de ir a Duke para la universidad.

Nebraska: Bob Boozer


 

Bob Boozer , ex All-Star de la NBA, jugó 11 temporadas en la Asociación y fue campeón en 1970-71 con los Bucks. Boozer era un buen defensor y un reboteador robusto que podía terminar con aplomo cerca de la canasta

Boozer nació en Omaha, Nebraska, y asistió a la Escuela Técnica de Omaha antes de ir a la Universidad Estatal de Kansas. Primera elección del draft de la NBA de 1959, Boozer no estuvo a la altura de las expectativas, pero fue un buen titular durante muchos años y alcanzó su máximo potencial como estrella en su mejor momento. Incluso ganó una medalla de oro como miembro de la selección masculina de Estados Unidos en 1960, promediando 42.4 puntos en ocho partidos durante esa carrera olímpica.

Nevada: Greg Anthony


 

Greg Anthony, conocido principalmente como comentarista en NBA TV, fue un jugador sólido en su época dorada, sobre todo en la universidad. Anthony, nacido en Las Vegas, Nevada, y formado en la preparatoria Rancho de la misma ciudad, terminó estudiando en la poderosa universidad estatal UNLV, donde ganó el campeonato nacional en 1990.

Anthony luego duró 11 temporadas en la NBA, todas como jugador de rol, a veces como titular, pero principalmente desde el banco, y fue una presencia estabilizadora con la capacidad de ser un entrenador en la cancha.

Nuevo Hampshire: Duncan Robinson


 

Robinson nació en Maine pero creció en New Castle, New Hampshire, una pequeña ciudad de aproximadamente 1.000 habitantes.

La trayectoria de Robinson fue interesante porque, después de la preparatoria, terminó en el potente equipo de baloncesto de la División III, Williams College Ephs. Allí, como estudiante de primer año, Robinson anotó un 44.8% en triples, ayudando a liderar al programa a un récord de 28-5. Un cambio de entrenador lo llevó a recibir ofertas de la División I, y finalmente a Michigan, donde fue un excelente jugador de rol durante tres años antes de llegar a la NBA, donde se dio a conocer con los Miami Heat como jugador no reclutado.

Nueva Jersey: Shaquille O'Neal


 

Shaquille O'Neal , uno de los hombres grandes más dominantes de todos los tiempos, es el mejor jugador surgido de Nueva Jersey, superando a otros dos de todos los tiempos, Rick Barry y Kyrie Irving, por el honor.

La única razón por la que hubo dudas al elegir a O'Neal fue que también pasó parte de su juventud en una base militar alemana antes de graduarse de la preparatoria en Texas. Aun así, pasó la mayor parte del tiempo en el Estado Jardín, lo que lo convirtió en la opción ideal considerando sus cuatro campeonatos, tres MVP de las Finales, un MVP de la temporada regular, 15 participaciones en el Juego de las Estrellas y ocho nominaciones al Primer Equipo All-NBA.

Nuevo México: Bill Bridges


 

Bill Bridges , tres veces All-Star de la NBA, fue un defensor de élite, habiendo sido seleccionado dos veces para el Segundo Equipo de Defensas durante su carrera con los Atlanta Hawks. Bridges ganaría un campeonato en la temporada 1974-75 como jugador de apoyo con Rich Barry y los Warriors.

Bridges, un ala-pívot, también fue un reboteador excepcional, con un promedio de 11,9 rebotes en su carrera y ubicándose en el puesto 30 de todos los tiempos en rebotes hasta el día de hoy.

Originario de Hobbs, Nuevo México, Bridges fue a la escuela secundaria Hobbs, donde ganó dos campeonatos estatales en 1956 y 1957 jugando para Ralph Tasker , una leyenda en el mundo de los entrenadores de escuela secundaria.

Nueva York: Kareem Abdul-Jabbar


 
Nueva York nos dio muchas opciones para elegir a los mejores jugadores surgidos de este estado rico en talento, muchos de los cuales habrían sido los mejores jugadores surgidos de muchos otros estados.

Aún así, había una opción número uno bastante clara, y esa era el subestimado candidato GOAT, Kareem Abdul-Jabbar .

Abdul-Jabbar, máximo anotador de la historia de la NBA durante casi 40 años, nació en Harlem, donde ya dominaba el baloncesto en octavo grado. En la preparatoria, Abdul-Jabbar, jugando para la Academia Power Memorial, llevó a su equipo a tres campeonatos de la New York City Catholic, con un récord de 79-2 y liderando al equipo a una racha de 71 victorias consecutivas.

Abdul-Jabbar luego iría a UCLA, donde ganaría tres campeonatos nacionales y sería nombrado Jugador Nacional del Año tres veces antes de embarcarse en una de las mejores carreras de la NBA de todos los tiempos.

Carolina del Norte: Michael Jordan


 
Carolina del Norte, otro estado extremadamente rico en talento, ha producido algunos de los mejores jugadores de baloncesto que jamás haya visto, incluido aquel a quien muchos aún consideran el mejor de todos los tiempos, Michael Jordan .

Algunos de los finalistas podrían sentirse ofendidos por nuestra decisión de que Jordan naciera en Carolina del Norte a pesar de haber nacido en Nueva York. Sin embargo, Su Alteza Real se mudó a Wilmington, Carolina del Norte, a los cinco años y pasó el resto de su juventud allí, hasta la secundaria, antes incluso de asistir a la universidad estatal como una leyenda de los Tar Heels de Carolina del Norte.

Jordan, famoso por no haber entrado en el equipo universitario de baloncesto de su instituto en segundo año, experimentó un estirón y finalmente llegó al equipo universitario en su penúltimo año. El cinco veces MVP de la liga se convertiría en una promesa del baloncesto durante los dos años siguientes, llegando a ser nombrado All-American de McDonald's y reclutado por algunos de los mejores programas universitarios del país.

En Carolina del Norte, Jordan ganaría un campeonato nacional como estudiante de primer año y sería nombrado Jugador Nacional del Año como estudiante de tercer año antes de ser seleccionado tercero en el draft de la NBA de 1984 por los Bulls y luego ganaría seis campeonatos de la NBA, seis MVP de las Finales y sería nombrado 14 veces All-Star y 10 veces Primer Equipo All-NBAer.

Dakota del Norte: Doug McDermott


 

Nacido en Grand Forks, Dakota del Norte, Doug McDermott asistiría a la escuela secundaria en Iowa y jugaría junto a Harris Barnes, donde el dúo ganó 53 juegos consecutivos y títulos estatales consecutivos.

McDermott luego tendría una carrera universitaria sobresaliente en Creighton, ganando el premio al Jugador Nacional del Año en 2014 y formando parte tres veces consecutivas del Primer Equipo All-American por consenso antes de llegar a la NBA.

Ohio: LeBron James


 

Si no es Abdul-Jabbar o Jordan, sin duda tu mejor jugador es LeBron James . De lo que no hay duda es que James es el mejor jugador de Ohio.

Nacido en Akron, James llegó en el momento perfecto para explotar en popularidad, ya que el baloncesto seguía siendo muy popular tras la era Jordan. Además, el internet de alta velocidad se estaba volviendo más común en todo el mundo, lo que generó un revuelo sin precedentes por James, quien fue el primer estudiante de segundo año de preparatoria en ser nombrado Mr. Basketball de Ohio y miembro del primer equipo All-USA de USA Today, y el primer estudiante de tercer año de preparatoria en ganar el premio Gatorade al Jugador Nacional del Año.

James terminaría su carrera en la escuela secundaria en Ohio con tres nominaciones consecutivas al Primer Equipo All-USA de USA Today, tres Mr. Basketballs de Ohio consecutivos y premios Gatorade al Jugador Nacional del Año consecutivos, todo mientras varios juegos se transmitían en las cadenas ESPN y obtenía honores de portada para Sports Illustrated, todas hazañas sin precedentes.

James, que ahora es el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA con cuatro campeonatos, cuatro MVP de las Finales y cuatro MVP de la temporada regular, además de un récord de 21 apariciones en el Juego de las Estrellas, ha demostrado ser un sólido candidato para ser el mejor de todos los tiempos de la NBA, no solo el mejor de todos los tiempos de Ohio.

Oklahoma: Blake Griffin




Un hombre de Oklahoma de pies a cabeza, Blake Griffin nació en Oklahoma City, fue a la escuela secundaria en Oklahoma Christian y asistió a la Universidad de Oklahoma antes de convertirse en la primera elección del draft de 2009

Griffin fue un jugador dominante en la preparatoria, ganando cuatro campeonatos estatales consecutivos, los dos primeros junto a su hermano mayor, Taylor Griffin , quien terminó yendo a Oklahoma. Esto contribuyó en gran medida a que el menor de los Griffin se convirtiera en Sooner, a pesar de ser un All-American de McDonald's con ofertas de programas de baloncesto mucho más prestigiosos del país.

Griffin tuvo un récord de 106-6 en la escuela secundaria, y eventualmente se convirtió en el Jugador Universitario Nacional del Año en Oklahoma y en un All-American por consenso durante su segunda temporada.

Es una lástima que las lesiones acortaran el mejor momento de Griffin en la NBA porque el explosivo delantero estaba en camino a convertirse en un seguro miembro del Salón de la Fama desde el principio, obteniendo seis nominaciones al Juego de las Estrellas, tres al Segundo Equipo All-NBA y dos al Tercer Equipo All-NBA durante su tiempo en la Asociación.

Oregón: Danny Ainge


 

Hijo del legendario pívot Arvydas Sabonis , Domantas Sabonis nació en Portland, Oregón, en 1996, mientras su padre jugaba para los Trail Blazers, pero se mudó a España a los ocho años e incluso jugó en la Liga ACB antes de ir al Gonzaga.

Por lo tanto, teníamos que elegir a Danny Ainge como el mejor jugador de Oregón. Ainge, dos veces campeón de la NBA y una vez All-Star, nació en Eugene, Oregón, y estudió en la preparatoria North Eugene, donde se convirtió en una estrella en tres deportes. Ainge tenía tanto talento que fue el único atleta en ser nombrado All-American del primer equipo de Parade High School en fútbol americano, béisbol y baloncesto.

Ainge luego se convertiría en estrella para BYU en la universidad y también llegaría a las mayores como miembro de los Toronto Blue Jays (es el segundo jugador más joven en la historia de los Blue Jays en batear un jonrón en un juego oficial, haciéndolo a los 20 años), ganando el Premio Wooden en 1981 para ser considerado el mejor jugador del país.

Pensilvania: Wilt Chamberlain


 

Una decisión sumamente difícil entre Wilt Chamberlain y Kobe Bryant como el mejor jugador surgido de Pensilvania. Al final, nos decantamos por Chamberlain, priorizando su dominio absoluto sobre Bryant, quien jugó en una época más difícil.

Chamberlain nació en Filadelfia, uno de nueve hermanos, y a los 10 años llegó a medir hasta 1,80 metros, sobreviviendo a una neumonía terrible. Aunque inicialmente no quería jugar al baloncesto, Chamberlain se convirtió rápidamente en una estrella del deporte, llegando a medir 2,00 metros para su primer año de preparatoria.

Chamberlain ganaría tres títulos de la ciudad en Overbrook High School, con actuaciones de 90, 78 y 74 puntos a lo largo de su carrera, antes de finalmente asistir a la Universidad de Kansas con el legendario Phog Allen , donde se convirtió en dos veces en el primer equipo All-American por consenso.

La carrera final de Chamberlain en la NBA habla por sí sola: lo clasificamos como el sexto mejor jugador de todos los tiempos, ya que ganó dos campeonatos, un MVP de las Finales y cuatro MVP de la temporada regular, además de 13 apariciones en el Juego de las Estrellas y siete puestos en el Primer Equipo All-NBA.

Rhode Island: Marvin Barnes


 

Marvin Barnes , dos veces All-Star de la ABA, jugó cuatro temporadas en la NBA como jugador de rol antes de completar su carrera en el extranjero. Barnes también fue seleccionado al segundo equipo All-ABA en la temporada 1974-75, donde promedió 24,1 puntos y 10,8 rebotes con los Spirits of Saint Louis.

Nacido en Providence, Rhode Island, Barnes asistió a Central High School en la misma ciudad y luego a Providence College antes de comenzar su sólida carrera profesional.

Carolina del Sur: Kevin Garnett


 

Kevin Garnett , uno de los mejores ala-pívots de la historia de la NBA, nació en Greenville, Carolina del Sur, y asistió a la escuela secundaria Mauldin durante tres años, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de preparatoria del país. Un desafortunado incidente en la escuela secundaria, relacionado con una pelea con tintes raciales, resultó en su arresto. Los cargos contra Garnett fueron finalmente anulados, pero aun así abandonó Carolina del Sur y se transfirió a la Academia Farragut Career en Chicago para su último año.

Una vez allí, Garnett fue nombrado Jugador Nacional de Escuela Secundaria del Año por USA Today y Mr. Basketball por el estado de Illinois antes de saltar directamente a la NBA después de la escuela secundaria, convirtiéndose en el primer jugador desde 1975 en ser reclutado para la NBA directamente después de la escuela secundaria.

El resto es historia, ya que Garnett se consolidaría como uno de los grandes de todos los tiempos de la Asociación, con un campeonato, 15 apariciones en el Juego de las Estrellas y cuatro nombramientos al Primer Equipo All-NBA en su haber.

Dakota del Sur: Mike Miller


 

El popular tirador Mike Miller nació en Mitchell, Dakota del Sur, en 1980 y asistió a la preparatoria Mitchell, donde jugó lo suficientemente bien como para obtener una beca de la Universidad de Florida. En Florida, Miller se dio a conocer gracias a su habilidad de tiro, ayudando a guiar a los Gators al partido por el campeonato nacional del 2000 (una derrota para la Universidad de Florida) antes de declararse para el draft de la NBA.

Una vez en la NBA, Miller se convertiría en un jugador de rol muy sólido durante muchos años, con gran capacidad anotadora, reboteadora y creadora de juego, pero especialmente hábil como tirador exterior. Algunos de sus galardones en la NBA incluyen el de Novato del Año, el de Sexto Hombre del Año y dos anillos como miembro de los Miami Heat, los tres grandes.

Tennessee: Anfernee Hardaway



Es lamentable que las lesiones acortaran el mejor momento de Penny Hardaway de la forma en que lo hicieron, porque parecía que estaba en una trayectoria digna del Salón de la Fama al principio de su carrera

Hardaway fue All-Star desde su segunda hasta su quinta temporada (cuatro en total) y miembro del Primer Equipo All-NBA en su segunda y tercera temporada como profesional, una hazaña increíble para un jugador joven. El jugador de Tennessee incluso terminó tercero en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) en su tercera temporada, 1995-96, cuando promedió 21.7 puntos, 7.1 asistencias y 2.0 robos con un 51.3% de acierto en tiros de campo.

Lamentablemente, a los 30 años, Hardaway era prácticamente un jugador de rol debido a las lesiones. Aun así, es el mejor jugador de Tennessee.

Texas: Clyde Drexler


 

A pesar de haber nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el base miembro del Salón de la Fama Clyde Drexler se mudó a Houston, Texas bastante joven, creció allí y asistió a la escuela secundaria Sterling High School para comenzar su carrera como jugador.

Drexler incluso fue a la Universidad de Houston, donde formó equipo con Hakeem Olajuwon y el dúo ayudó a formar un equipo icónico conocido como Phi Slama Jama, llegando a Final Fours consecutivas a principios de los 80, aunque no lograron llevarse a casa un campeonato nacional.

En la NBA, Drexler se convertiría en uno de los mejores escoltas de la historia de la liga, cerrando su carrera con un campeonato, 10 apariciones en el Juego de las Estrellas y cinco nominaciones al Juego de la NBA (una al 1.er Equipo, dos al 2.º y dos al 3.er Equipo).

Utah: Tom Chambers


 

Tom Chambers nació en Ogden, Utah, en 1959 y asistió a la Universidad de Utah, donde fue nombrado primer equipo All-MAC antes de convertirse en la octava elección del draft de la NBA de 1981

En la NBA, Chambers fue cuatro veces All-Star, incluso ganó el MVP del Juego de las Estrellas en 1987. También fue dos veces segundo equipo All-NBAer en 1989 y 1990.

Vermont: Taylor Coppenrath


 

Este podría ser un buen momento para señalar que Vermont es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos en términos de población, lo que nos deja sin muchas opciones. Por lo tanto, elegimos a Taylor Coppenrath como el mejor jugador que jamás haya salido de Vermont, a pesar de que nunca alcanzó el nivel de la NBA más allá de una temporada en la Liga de Verano con los Boston Celtics en 2005

Coppenrath nació en Barnet, Vermont, jugó para la Academia St. Johnsbury en Vermont e incluso asistió a la Universidad de Vermont, donde fue tres veces mención honorífica All-American, según AP.

Virginia: Moses Malone


 
Nacido en Petersburg, Virginia, Moses Malone pasó toda su juventud allí, asistiendo a la Petersburg High School, donde ganó dos campeonatos estatales consecutivos y firmó una carta de intención para jugar en la Universidad de Maryland.

Sin embargo, en lugar de ir a la universidad, Malone pasó del instituto a la ABA directamente, donde pasó dos temporadas antes de llegar a la NBA. Una vez allí, Malone se convirtió en uno de los mejores pívots de la historia de la liga, ganando un campeonato de la NBA con los 76ers en 1983, un MVP de las Finales, tres premios MVP de la temporada regular, participando en 12 All-Stars y cuatro veces en el Primer Equipo All-NBA para cuando terminó su carrera.

Hasta el día de hoy, Malone también ocupa el quinto lugar de todos los tiempos en rebotes de carrera.

Washington: John Stockton


 

John Stockton, líder de asistencias de todos los tiempos de la NBA por un margen tal que realmente parece uno de los récords más inquebrantables de la liga, fue 10 veces All-Star, 11 veces All-NBAer, incluidos dos primeros equipos, y lideró la liga en asistencias nueve veces distintas, así como en robos dos veces.

Stockton es de Spokane, Washington, y asistió a Gonzaga Prep antes de ir a la Universidad de Gonzaga, todas en el estado de Washington.

Virginia Occidental: Jerry West


 

No muchos jugadores de la NBA han salido de Virginia Occidental. Sin embargo, uno que sí lo hizo fue Jerry West , lo que facilitó su elección.

West nació en Chelyan, Virginia Occidental, en 1938 y superó una infancia difícil en un hogar humilde para finalmente ingresar a la Universidad de Virginia Occidental, donde fue dos veces seleccionado para el Primer Equipo All-American y Jugador Más Destacado de la Final Four en 1959, a pesar de no ganar un campeonato nacional con los Mountaineers. Llegó al campeonato en 1959, pero perdió por un punto ante Cal.

Cuando estaba en la escuela secundaria, West pasó de ser un jugador de banca debido a la falta de tamaño a ser All-American en 1956 y Jugador del Año de West Virginia mientras lideraba a East Bank High School a un campeonato estatal.

Los elogios de West en la NBA hablan por sí solos, ya que fue 14 veces All-Star, 10 veces miembro del Primer Equipo All-NBA y campeón en 1972, todo como miembro de Los Angeles Lakers. Posteriormente, se convertiría en uno de los mejores ejecutivos de la liga, ganando ocho campeonatos como ejecutivo con los Lakers y los Warriors y llevándose dos veces el premio al Ejecutivo del Año de la NBA.

En pocas palabras, West es una de las personas más importantes en la orgullosa historia de la NBA.

Wisconsin: Latrell Sprewell


 

Originario de Milwaukee, Wisconsin, Latrell Sprewell fue a Washington High School en la misma ciudad antes de asistir a un colegio comunitario y finalmente a la Universidad de Alabama antes de llegar a la NBA.

Sprewell fue la elección número 24 del draft de 1992 y se convirtió en cuatro veces All-Star y primer equipo All-NBAer en 1994.

Wyoming: James Johnson


 
El estado más pequeño del país por población, Wyoming, sorprendentemente, ha producido múltiples jugadores de la NBA. El mejor jugador del estado es James Johnson , un veterano de 14 años en la NBA que ha recibido votos para el Jugador de Mayor Progreso y el Sexto Hombre del Año en el pasado

Johnson nació en Cheyenne, Wyoming, y fue a Cheyenne East High School antes de asistir a Wake Forest y llegar a la NBA.