*** Luka Doncic logra un triple-doble, pero los Lakers sin LeBron pierden ante los Spurs ***
Luka Doncic estaba anotando canastas, asistiendo e, incluso después de que los San Antonio Spurs intentaron presionarlo para obligarlo a dejar el balón fuera de las manos de la superestrella de los Lakers , Doncic también estaba generando jugadas. El espectáculo individual de Doncic de 38 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias no pudo compensar las ausencias de LeBron James , Austin Reaves y Rui Hachimura en la derrota de los Lakers por 107-91 ante los Spurs el miércoles, pero el liderazgo de Doncic para su equipo con pocos jugadores puede haber brillado más que este cuarto triple-doble de la temporada.
Con casi toda la responsabilidad del manejo del balón, Doncic se enfrentó a dobles marcas constantes de los Spurs (26-11). Durante un tiempo muerto, el jugador de 26 años agarró la pizarra para indicar a sus compañeros qué hacer cuando lo estaban presionando. El alero Jake LaRavia no recordaba otra ocasión en que Doncic hubiera hecho algo así este año.
“Esta noche fue probablemente el mejor liderazgo que he visto de él como Laker”, dijo el base Gabe Vincent, quien regresó de una lesión de espalda que lo mantuvo fuera durante nueve partidos para anotar seis puntos y dos asistencias en una restricción de 18 minutos.
“Desafortunadamente, no logramos la victoria, pero él fue alentador, nos inspiró, acertó en nueve de cada diez intentos. Nos dio todo lo que tenía y animó a los chicos en todo momento”.
Los Lakers ( 23-12 ) necesitaron todo de Doncic, quien jugó 38 minutos y 20 segundos una noche después de anotar 30 puntos en 37 minutos en una victoria sobre los New Orleans Pelicans.
James también anotó 30 puntos en la victoria del martes, pero no jugó el miércoles por ciática derecha y artritis en el pie izquierdo. Con él, Hachimura y Reaves fuera, los Lakers promediaron 61 puntos de baja.
Doncic parecía preparado para asumir la responsabilidad. Anotó o asistió en 14 de las 16 canastas de los Lakers en la primera mitad, cuando perdían por solo cinco puntos. Encestó un triple con paso atrás y se deshizo del contacto en la pintura, pero su mayor éxito se debió a su capacidad de creación de juego.
Doncic lanzó un alley-oop desde media cancha a Jaxson Hayes, quien lo culminó con un mate inverso. Lanzó un pase cruzado a una mano por encima del hombro, atravesando un laberinto de brazos extendidos, para encontrar a LaRavia, quien anotó un triple desde la esquina. Tras pasar un pase entre las piernas de De'Aaron Fox a Deandre Ayton, quien giró en la zona y anotó una bandeja, Doncic corrió por la cancha meneando la cabeza amenazadoramente.
Los Spurs le hicieron una doble marcaje a Doncic en toda la cancha más tarde en el segundo cuarto. Él se rió en sus caras.
"Esta noche mostró la disposición de liderazgo necesaria", dijo el entrenador JJ Redick. "Su lenguaje corporal, su confianza, transmitió confianza a sus compañeros".
Pero a pesar de todas las asistencias deslumbrantes de Doncic, también tuvo siete pérdidas de balón.
Los Lakers se desvanecieron en la recta final con 27 puntos de Keldon Johnson de los Spurs y 16 puntos y 14 rebotes de Victor Wembanyama.
Doncic tuvo que asumir la carga del balón casi exclusivamente el miércoles sin James ni Reaves, quien estará de baja al menos hasta finales de mes por una lesión en la pantorrilla. Durante la racha de tres victorias consecutivas de los Lakers, la fortaleza de James no residió solo en su promedio de 29 puntos por partido, sino también en su control del ataque. James repartió 24 asistencias y solo perdió seis balones en los últimos tres partidos.
Después de que James tuvo ocho asistencias y una pérdida de balón en la victoria del martes en Nueva Orleans, el delantero de 41 años reconoció que tal vez no pueda jugar un segundo partido en la misma cantidad de noches.
“Su pie suele estar dolorido al día siguiente del partido, así que eso es lo principal”, dijo Redick antes del partido. “…Esperamos que llegue al punto de poder jugar dos partidos consecutivos con su cuerpo, pero en esta racha y este mes será difícil decirlo”.
Los Lakers juegan 10 de sus 16 partidos como visitantes este mes y tienen dos series más de partidos consecutivos. James aún no ha jugado dos partidos en la misma cantidad de días esta temporada.
Con 17 partidos perdidos esta temporada, James no será elegible para los premios de postemporada si se pierde uno más, lo que significa que su racha de 21 honores All-NBA consecutivos está en riesgo.