GIF LOCALES

*** La incultura en el deporte: ganar o perder ***

  

El baloncesto, como cualquier otro deporte de cantera, no puede limitarse a "ganar o perder" si gano soy bueno y si se pierde soy malo. 

Esta simplificación entiendo no es válida para el baloncesto de cantera, hay cosas más importantes como aprender bien los fundamentos individuales o los estudios para la juventud. 

Copiar a los equipos de élite en todo no puede ser válido, ya que ellos tienen que justificar unos gastos o sacar beneficios económicos.  

Es un error pensar que los jóvenes deportistas solo deben centrarse en el resultado final, porque en su formación deben aprender mucho más que a ganar partidos. La educación de un jugador debe basarse en su crecimiento como persona, su desarrollo técnico y su capacidad para trabajar en equipo.

El baloncesto profesional a veces prioriza la victoria a corto plazo por encima del desarrollo individual a largo plazo. Esto lleva a la creación de jugadores que pueden ser técnicamente deficientes en aspectos fundamentales, pero que son efectivos en un sistema que favorece la rapidez, la toma de decisiones impulsiva y el juego individual. 

Es un modelo que responde a exigencias comerciales y de resultados inmediatos, pero que no necesariamente refleja la verdadera esencia del deporte.


En la cantera, el enfoque debe ser diferente. 

Los jóvenes jugadores tienen que aprender los fundamentos del baloncesto: cómo moverse, cómo pasar, cómo trabajar en equipo y cómo tomar decisiones bien pensadas. Si se les exige demasiado desde el principio solo en función del rendimiento, se puede perder el sentido del aprendizaje y el desarrollo integral. 

De hecho, hay ejemplos de jugadores que, si bien no eran los más destacados en su etapa de formación, al final logran tener una carrera exitosa porque se enfocaron en mejorar sus habilidades fundamentales y en entender el juego a fondo.

Lo que está en juego en la cantera es mucho más grande que el resultado inmediato. Se trata de formar personas que, a través del deporte, aprendan valores como la disciplina, la resiliencia y la capacidad de trabajar con otros, además de entender que el fracaso también es parte del proceso. 

Hay que enseñarles que perder no significa ser malo, sino que es una oportunidad para aprender y crecer.


Predicando en el Desierto
Miguel A Soto