GIF LOCALES

*** ¿Por qué ha sido suspendido el equipo masculino británico por la FIBA? ***


La Federación Británica de Baloncesto ha confirmado que el Equipo Nacional Masculino de Gran Bretaña ha sido suspendido de la competición internacional tras la intervención de la FIBA ​​y se perderá los próximos partidos.

¿Por qué ha sido suspendido el equipo masculino británico?

La Federación Británica de Baloncesto (BBF) ha sido sancionada por FIBA por “problemas de gobernanza” y “incumplimiento regulatorio” en la gestión de la competición masculina en Gran Bretaña.

Causas principales:

Licencia controvertida otorgada para una nueva liga

En abril de 2025, la BBF otorgó una licencia de 15 años para crear una nueva liga profesional masculina llamada Great Britain Basketball League (GBBL), a un consorcio liderado por el empresario estadounidense Marshall.

 Sin embargo, los clubes existentes de la “Super League Basketball” (la liga que surgió tras el colapso de la antigua British Basketball League) rechazaron unirse a ese nuevo proyecto, argumentando que el proceso de adjudicación fue ilegal, injusto o no transparente. 

Conflictos legales entre clubes y la federación

La oposición de los clubes de la SLB llevó a demandas legales contra la BBF por parte de esos clubes, denunciando que fueron excluidos del proceso o que las reglas impuestas favorecían al consorcio elegido. 

También hay tensión sobre la legitimidad del proceso de licitación y la gobernanza interna del baloncesto.

Intervención de FIBA y falta de complemento normativo

FIBA creó en agosto de 2025 un grupo de trabajo para investigar estos temas de gobernanza y complemento con las normas de la federación nacional.

Tras esa investigación, decidió suspender temporalmente la autoridad de la BBF para licenciar competiciones masculinas nacionales y prohibirle al equipo masculino representar al país en competiciones FIBA.

Salida del presidente de la federación

En medio del Beca Chris, presidente de la BBF, renuncia alega “razones personales”. Su dimensión se ha interpretado en el contexto de las presiones.

El equipo masculino de Gran Bretaña no podrá competir en las ventanas FIBA, incluidos partidos ya programados (por ejemplo, contra Lituania).  

La suspensión no afecta al equipo femenino según las declaraciones oficiales. 

La BBF no podrá reconocer ni licenciar competiciones masculinas nacionales hasta que se resuelva la crisis de gobernanza. 

FIBA trabajará con autoridades británicas e instituciones deportivas para establecer un marco interino que restaure la integridad del baloncesto masculino en Gran Bretaña.