GIF LOCALES

*** Las dos palabras más aterradoras de la NBA: distensión de pantorrilla ***









Tyrese Haliburton intentó curar su distensión en la pantorrilla derecha a tiempo para el partido más importante de su vida, el séptimo juego de las Finales de la NBA de 2025.


Múltiples sesiones de cámara hiperbárica al día. Estimulación eléctrica con ondas H. Tratamiento las 24 horas. Todo parecía funcionar. Los primeros minutos del séptimo partido se convirtieron en el espectáculo de Tyrese Haliburton. El dos veces All-Star encestó tres triples consecutivos para poner a los Pacers por delante 14-10. Para el observador inexperto, su pantorrilla parecía estar perfectamente bien.

Y luego, el espectáculo terminó.

A los cinco minutos del primer cuarto, el tendón más grande del cuerpo de Haliburton se rompió al impulsarse con el talón derecho para acelerar. Sus peores temores se hicieron realidad: un desgarro en el tendón de Aquiles cerca de la misma pantorrilla derecha lesionada. Golpeó la cancha con incredulidad. Con Haliburton fuera de juego, el Thunder se alejó al final y ganó por 12.

Encorvado con muletas en el pasillo después del partido, Haliburton saludó a sus compañeros y fue recibido con abrazos y lágrimas. Lo que no sabíamos es que su lesión no solo perturbó las Finales de la NBA de 2025, sino que también trastocó todo el panorama de la NBA. 

Como un terremoto que genera ondas de choque durante meses, la rotura del tendón de Aquiles de Haliburton, precedida por una distensión en la pantorrilla —que se sumó a las roturas del tendón de Aquiles de Damian Lillard y Jayson Tatum en la postemporada de 2025, marcada por lesiones—, cambió radicalmente la forma en que los equipos están operando esta temporada. Y no solo los Pacers, que han caído a un récord de 6-18 sin su estrella.




Ja Morant, Victor Wembanyama y Giannis Antetokounmpo. 

Todos sufrieron distensiones de pantorrilla en las primeras semanas de la temporada. Todos estuvieron de baja varias semanas. Son los nombres más importantes, pero hay más. Muchísimos más. 

En los primeros 20 partidos de la temporada 2025-26, hemos visto un aumento sustancial de lesiones de pantorrilla (excluyendo contusiones causadas por fuerza contundente), según el experto en lesiones Jeff Stotts de InStreetClothes.com. La temporada pasada, por estas fechas, se registraron 18 lesiones de pantorrilla tras 20 partidos. Esta temporada, la cifra asciende a 25, lo que representa un aumento de casi el 40 %.

Sin embargo, lo más significativo es el prolongado tiempo de recuperación de estas lesiones. Según los datos de Stotts, el número de partidos perdidos por lesiones de pantorrilla, en 20 partidos jugados, se disparó de 36 a 108. El triple del total de la temporada pasada.

Luka Dončić fue traspasado, en parte, debido a sus recurrentes distensiones de pantorrilla en Dallas. 

Antetokounmpo podría ser el siguiente ejemplo, mientras la NBA intenta descifrar cómo su reciente historial de distensiones de pantorrilla afectará su futuro. Nadie quiere repetir la situación de Haliburton, y sobre todo los jugadores.

Algo ha cambiado. Pero determinar exactamente qué es un misterio que ha desconcertado a los equipos de la NBA, a los aficionados y a la comunidad médica.

Según los datos sobre lesiones y las conversaciones en toda la liga, estas se han convertido en las dos palabras más aterradoras del baloncesto:

Distensión de pantorrilla.

'La NBA está muy preocupada'

El Dr. Richard Ferkel es un destacado cirujano ortopédico del Southern Orthopedic Institute y profesor clínico adjunto de cirugía ortopédica en la UCLA. Ha operado más de una docena de desgarros del tendón de Aquiles en jugadores de la NBA, incluyendo los de Klay Thompson, DeMarcus Cousins ​​y Rodney Hood. 

En febrero, Thompson le entregó a Ferkel un anillo del campeonato de la NBA de 2022 como agradecimiento por suturar su tendón de Aquiles y permitirle ser, en sus propias palabras, el segundo mejor anotador de un equipo campeón.

La oficina de la liga comparte la confianza de Thompson en Ferkel. Ferkel se desempeña como consultor médico en el Combine anual de la NBA para problemas de la parte inferior de la pierna. 

También es miembro clave del comité médico que la NBA formó este verano, compuesto por destacados cirujanos, doctores e investigadores que se reúnen para estudiar el reciente aumento de lesiones en la parte inferior de la pierna. Se reúnen periódicamente por Zoom para discutir, entre otros temas, el problema médico más candente de la liga en este momento: la búsqueda de respuestas sobre el aumento de las distensiones de pantorrilla y su posible relación con el aumento repentino de las roturas del tendón de Aquiles.