GIF LOCALES

***Los Lakers están a punto de sufrir una regresión masiva a la media : ¿culpa de LeBron? ***


De los cientos de equipos con un diferencial de puntos negativo en la historia de la NBA, Los Angeles Lakers 2025-26 tienen por lejos el mejor porcentaje de victorias, con un engañosamente ordenado 65,5 por ciento.

Así es, los Lakers con marca de 19-10, el cuarto sembrado de la Conferencia Oeste, actualmente cuentan con un diferencial de puntos negativo en la temporada ( menos 0,5 ), así como un rating neto negativo (están siendo superados por 0,6 puntos por cada 100 posesiones en la campaña).

Hay que remontarse más de 70 años para encontrar el segundo puesto en este aspecto, ya que los New York Knicks de 1953-54 , antes de esta campaña, fueron el equipo con el mejor porcentaje de victorias de la historia en una temporada con un diferencial de puntos negativo. Ese equipo de los Knicks ganó el 61,1% de sus partidos ese año (Nueva York tuvo un récord de 44-28) a pesar de ser superados por 10 puntos en la campaña.

Tras ese equipo de Nueva York, los Lakers del 95 también lograron un sólido récord a pesar de una diferencia de puntos negativa, con un récord de 48-34 (58,5%) y un -0,22. Los Celtics del 51 ocuparon el tercer lugar con un récord de 39-30 (56,6%) y un -0,26.

Mientras tanto, otros seis equipos en la historia de la NBA tuvieron un récord de 45-37 a pesar de tener diferenciales de puntos negativos, incluidos los Cleveland Cavaliers de 2007-08 (menos 0,3), que comparten un cierto récord de los mejores de todos los tiempos con el actual plantel de los Lakers; los Toronto Raptors de 1999-00 (menos 0,1); y los Orlando Magic de 1996-97 (menos 0,4).

Es imposible atribuir todo esto a un solo jugador, pero sería negligente no mencionar el impacto que un LeBron James que probablemente aún esté limitado y que pronto cumplirá 41 años ha tenido en el equipo desde su debut en la temporada 2025-26 el 18 de noviembre. Antes de eso, los Lakers tenían un récord de 10-4 y una calificación neta de +1.7 , así como una diferencia de puntos de +3.5 .

Desde entonces, sin embargo, los Lakers todavía tienen marca de 9-6, pero su swing rating ha caído a -2.8 , mientras que su diferencial de puntos es de -2.7 .

En lo que va de temporada, James ha empeorado el rendimiento de los Lakers con un contundente promedio de 9.6 puntos por cada 100 posesiones durante su tiempo en la cancha, con diferencia el peor swing rating de su carrera. Además, es la segunda vez que James registra un swing rating negativo en su etapa en la NBA. ¿La primera? La temporada pasada, cuando James empeoró el rendimiento de los Lakers con 5.3 puntos por cada 100 posesiones mientras estaba en el campo.

James ciertamente sigue ganando su batalla contra el Padre Tiempo, pero estamos viendo signos de deterioro relacionados con la edad en él.

Una vez más, es imposible atribuir todos los problemas de los Lakers al regreso de James, ya que Austin Reaves ha estado entrando y saliendo de la alineación debido a lesiones, y el esfuerzo y la producción de varios jugadores han sido cuestionados por el entrenador en jefe JJ Redick ...

"Ahora mismo no nos importa lo suficiente", dijo Redick. "Y eso es lo que más te molesta. No nos importa lo suficiente como para hacer lo necesario. No nos importa lo suficiente como para ser profesionales".

…así que no todo es culpa de James.

El jueves se hizo eco de esas críticas, señalando de nuevo a jugadores específicos que no están preparados, sin mencionar nombres. "Es cuestión de tomar la decisión", dijo Redick. "Y con demasiada frecuencia, tenemos jugadores que no quieren tomar esa decisión. Y es bastante común quiénes son esos jugadores".

La superestrella de los Lakers, Luka Doncic, se hizo eco de algunos de los comentarios de su entrenador en jefe:

Doncic enfatizó que todo el equipo debe reconocer sus errores, y se ve a sí mismo como el punto de partida.

 "No lo sé. Como dije, tenemos que hablarlo. Probablemente será incómodo, pero todos tienen que esforzarse más, empezando por mí", dijo. Doncic añadió: "Simplemente tenemos que desafiar a todos. Todos tienen que desafiarse entre sí y a sus compañeros. No deberíamos jugar así, así que simplemente tenemos que ser mejores".

Doncic también dijo que no sabía exactamente qué tenía que cambiar para los Lakers, pero que algún tipo de cambio tenía que ocurrir.

Doncic tiene razón, porque tal como están las cosas, los Lakers han superado ampliamente su diferencial de puntos de una manera que muy probablemente no sea sostenible, y su récord de victorias y derrotas pronto podría reflejarlo.