LOCAL

GIF LOCALES

*** La ACB introduce 2 nuevas reglas de juego de cara a la temporada 2024-25 ***

 
Según la nueva normativa ACB, los equipos podrán decidir la parte de la cancha donde quieren que se reanude el partido tras los tiempos muertos, mientras que las conversaciones entre árbitros se harán públicas en todo momento.

La primera es la opción de tomar la pelota después de cada tiempo muerto en la parte trasera de la cancha (24 segundos de posesión) o en la delantera (14 segundos). Anteriormente, solo era posible en los dos últimos minutos del partido. El jugador también podrá elegir si hacerlo en el lado del banquillo o en el lado contrario.

"Creo que es positivo porque puede haber jugadas por la izquierda o por la derecha. Yo estuve muy mal, me lo iba a perder todo, pero entiendo que los jugadores lo van a hacer bien", dijo el árbitro Alfonso Olivares .

Otra novedad es que las deliberaciones de los árbitros en el Instant Replay se escucharán en las transmisiones. Ya no será sólo la decisión final, sino todo el proceso que estará abierto al público.

"Se va a escuchar por qué se toma una decisión. Se explicarán las razones. Antes, cuando lo escuchabas parecía una imposición", dijo el árbitro, que entiende la necesidad de esa novedad.

"Tiene que haber transparencia en la toma de decisiones y tenemos que acercarnos a la afición. No podemos hablar sólo en jerga arbitral", explicó.







COMENTARIOS:

"Chorradas", ¿por qué no se revisan los errores en la señalización o no de faltas personales en los minutos finales?

Durante la celebración de los partidos, y sobre todo en un deporte como el baloncesto donde los segundos finales pueden ser decisivos, los árbitros pueden llegar a cometer errores que influyan en el resultado final.

Si bien, con la incorporación del ‘Instant Replay’ en algunas competiciones profesionales los árbitros pueden revisar determinadas jugadas finales conflictivas reforzando la correcta toma de decisiones, el resto de competiciones semiprofesionales y el baloncesto ‘amateur’ en general no dispone de aquella tecnología, por lo que los posibles errores arbitrales no son ‘rectificados’ al momento y no queda otra que la presentación de la pertinente reclamación ante el Comité de Competición.

Art. 128.- Durante el transcurso del tiempo reglamentario de juego, las decisiones adoptadas en el campo de manera inmediata por los árbitros de un partido, y a pesar de los errores de apreciación que pudieran tener, son totalmente inapelables y, por tanto, ni tan solo pueden ser revisadas ni enmendadas por los órganos jurisdiccionales federativos.

Los árbitros en el baloncesto siguen teniendo demasiado poder y, por lo tanto, sino se revisan los "errores" en la señalización de las faltas personales "señalizadas o dejadas de señalizar" en los últimos minutos de juego, siempre existirá la posibilidad de "premiar a uno y castigar a otro". 

Así que, todo el montaje del ‘Instant Replay’ se viene abajo por si solo.