LOCAL

GIF LOCALES

*** LAS CANTERAS LOCALES VALEN BIEN POCO PARA EL BALONCESTO DE ÉLITE ***

    
     
 
En los años 80 los equipos que estábamos en Tercera División (no existía LEB y EBA), solíamos tener un extranjero en nuestra plantilla (lo máximo permitido por la FEB), el Juventud-Caja Jerez tenía a un norteamericano, Greenlee (1,90) un alero muy fuerte físicamente, buen defensor y anotador, militar en la Base Naval de Rota, al igual que el Adesa de Sanlúcar de Barrameda tenía a Davis (1,97) center, otro negro muy fuerte, anotador, que destacaba sobre todos los demás jugadores.

Si bien, el equipo que quedó campeón en aquella temporada fue el Náutico de Sevilla, tenía a un alero de color muy joven de un equipo universitario de primer nivel en los EE.UU., estaba estudiando en Sevilla en esa temporada, no era muy alto (1,98), pero de una calidad, potencia, salto y clase superior a todos los extranjeros y jugadores de los demás equipos.

Pues bien, resulta que al quedar campeones se trajeron al Caja Ronda (Unicaja) de ACB, entonces estaba de entrenador Moncho Monsalve, para un amistoso como homenaje al equipo.

 

Moncho Monsalve en el Caja de Ronda de Málaga de ACB.
 

Cuando Monsalve lo vio jugar y luego de hacerle más de 30 puntos al equipo de ACB, clamaba "cómo puede estar jugando este jugador en un equipo de Tercera División, si es mejor que los 2 americanos que tengo yo en ACB" (en ACB entonces solo podían jugar 2 extranjeros por equipo).

A raíz de esto a la temporada siguiente la FEB prohibía que los equipos de esta categoría tuviera extranjeros en sus plantillas, pues con estos jugando había equipos en la Tercera División que estaban más fuertes que los de la categoría superior. Moncho Monsalve estaba muy unido a la FEB y a la escuela de entrenadores AEEB.

Cuento esto para demostrar la importancia del jugador extranjero en los equipos, y lo valioso cuando hablamos de equipos de cantera es que éstos (sin extranjeros/comunitarios) sean capaces de ganarles a equipos de clubes de ACB con solo jugadores nativos, cosa hoy día casi imposible a todos los niveles, solo vemos como los clubes profesionales de ACB fichan extranjeros para todos sus equipos, tanto senior como de cantera con el fin de dominar las competiciones, y de paso "explotar" al extranjero migrante con futuro debido a la talla y potencial físico del jugador.

La "pasta" manda y la formación de chavales españoles vale bien poco como actualmente está estructurado el baloncesto español (se quitó la ayuda a los derechos de formación), donde prima lo económico a todos los niveles y por lo cual, son los clubes profesionales los que llevan la voz cantante.

Quizás....No es lo Quieres, Si no.... Lo que tienes.