LOCAL

GIF LOCALES

EL JUEGO DE ATAQUE POR CONCEPTOS.

El juego de ataque por conceptos es una parte del baloncesto muy relacionada con la formación y creo que aún tiene un amplio margen de estudio. 

Por lo cual, siempre la he utilizado mucho en mis equipos, no solía permitir el juego "alocado" estaba todo más bien organizado en ataque, no tiraba el que podía, sino el que debía.

No es mi intención innovar sobre el tema, pero dentro de mis posibilidades intentaré aportar mi experiencia sobre lo que he aprendido, cuáles son las causas que hacen que me funcione en equipos de formación. 

Las tácticas ofensivas que utilizamos en baloncesto de formación se ven limitadas por la edad de los jugadores y por su madurez, por ello solemos aplicar para jugadores que están en un estado inicial del proceso de formación tácticas muy sencillas, básicas, sin tener en cuenta un elemento que para mí es clave: la táctica debe ayudar a la formación del jugador en la comprensión del juego. 

No se trata, por tanto, de únicamente situarlos en el campo sin que se estorben entre ellos, sino que debe ser una parte de su formación como jugadores dándoles recursos para que puedan mejorar, a un nivel tal que, yo creo, es equiparable a la enseñanza de los fundamentos, ya que debe enseñarles a conocer el juego. 

Enseñar la técnica al tiempo que la táctica explicando la razón de lo que hacemos para que el trabajo tenga sentido para el jugador. 

Conocer qué fundamento deben utilizar en cada momento de tal forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones y se les facilite el poder jugar uno contra uno. Se trata, por tanto, de enseñar la lectura de juego: saber qué están haciendo y porqué en función de las decisiones que tomen tanto los contrarios como el resto de jugadores del equipo.



Hoy se tiende más a abrir las defensas para efectuar los tiros desde la linea de 3 puntos (EL VIRUS) y se juega a mayor velocidad, que solo beneficia a los equipos más fuertes físicamente, pero todos están más atentos a dar espectáculo, lo que demanda el público, el marketing y la NBA, que desde la salida de Michael Jordan ha tenido que reinventarse de nuevo, sobre todo con el tiro de 3 puntos.

Las defensas, que son desde donde se ganan los partidos, han pasado a un segundo plano, en la olimpiada de París, solo hemos visto defender bien a Australia y Canadá, este último con entrenador español, pero quizás faltos de un "center" e interiores de gran calidad y altura, para haberse llevado el torneo, incluso sin el apoyo arbitral que si tuvieron otras selecciones como: Francia, EE.UU. y Serbia.