LOCAL

GIF LOCALES

*** Por qué se pierden buenos jugadores de cantera ***

En estas vacaciones veraniegas, me he encontrado en canchas de polideportivos con chavales con ilusiones de llegar a lo más alto en el baloncesto, hemos entrenado juntos y he podido enseñarles algunos movimientos de pies, tan difícil de asimilar y enseñar por parte de los monitores.  

Uno de ellos con buen físico y cualidades para este deporte es Jaro (1,90) de Mozambique (no el de la portada), la pasada temporada junior en Adesa y esta próxima con el Puerto Real en Nacional 1, jugador formado en la cantera de Chipiona, entrenando con el ex-jugador Julián Bueno, uno de los más importantes jugadores que ha dado esta localidad en toda la historia, junto a Pedro Reyes y Zipi, entre otros, que jugaron en Jerez con el Juventud-Caja Jerez.

 
Julián Bueno, cuando estaba de Presidente y entrenador del C.B. Chipiona

Este tipo de jugadores bien entrenados y con estas cualidades físicas/técnicas podría llegar lejos, pero se encuentran con la mediocridad de entrenos, juego y demás de los clubes locales de aficionados, por lo tanto, como otros muchos, se perderá o será un jugador para jugar en competiciones de niveles más bien bajos.

Me contaba que está jugando de 4 con su 1,90 metros donde lo han puesto en junior y ahora en Nacional senior, que en los entrenamientos (5 horas a la semana) tira a canasta bien poco y que técnicamente no recibe las correcciones necesarias para mejorar en sus fundamentos individuales.

Este chaval por sus cualidades físicas, altura, velocidad y buen tiro, tiene que jugar en las posiciones de 1 (base) o 2 (escolta), entrenar 5 horas DIARIAS, lanzar más de 300 tiros a canasta diariamente y contar con entrenadores especializados en los fundamentos individuales.

A veces, le echamos la culpa a los chavales de su falta de progresión, sin darnos cuenta que el problema de que no salgan jugadores de élite en nuestras canteras la tiene los clubes de aficionados que se mueven en una mediocridad terrible, con pocos recursos como para sacar jugadores para los clubes de élite, hoy mucho más difícil que en el pasado debido a la gran competitividad con los jugadores extranjeros/comunitarios.

El 'malagueño' Zaccharie Risacher, elegido número 1 del 'draft' de la NBA

Aquí en nuestro país, no tenemos la High School o las universidades USA donde se trabaja muy bien el baloncesto, sin olvidar la escuela de la ex-Yugoslavia, la mejor del mundo.

Sin embargo, vemos como están saliendo últimamente grandes talentos de primer nivel en Francia, país con muchos migrantes altos, fibrosos y con mentalidad de superación, bien aprovechados por clubes a todos los niveles, ya que SI existe los "derechos económicos de formación para los clubes no profesionales" y las ayudas necesarias al mundo del baloncesto no profesional, cosa inexistente en España.