LOCAL

GIF LOCALES

*** ESCARBANDO EN LA MISERIA"

A veces nos llega algún chaval alto para su edad en el baloncesto de cantera, y enseguida todos los de alrededor, incluida su familia, empiezan a hacer cábalas de lo que podría ser en el futuro.

Nadie se para a pensar si sirve o no para el baloncesto, si tiene las cualidades precisas para destacar a un alto nivel o si al mismo le gusta este deporte, sin tener en cuenta tan siquiera de las miserias en la que se mueve el baloncesto no profesional español (todos menos la ACB).

Merece la pena tantas "pajas mentales" para al final llegar a jugar en SEGUNDA FEB o TERCERA FEB, donde los jugadores suelen ganar unos 500 euros al mes de sueldo, aún menos en TERCERA donde muchos no cobran son aficionados, excepto los extranjeros/comunitarios estos cobran todos,  poco pero tienen el alojamiento y la manutención gratis. 

Solo en la ACB (profesional) están obligados los clubes a pagar como mínimo el salario Mínimo Interprovincial (1.134 euros mensuales en 14 pagas), pero cuantos españoles hay jugando en la Liga Endesa en la actualidad (25%).

Piensan Vds. que merece la pena tanto sacrificio por parte de un chaval, para poder llegar a vivir algunos años con estos sueldos de miseria, y luego....a vivir de los padres.

Vivimos en un mundo "irreal" como muchos políticos, y no nos damos cuenta que lo primero y más importante para un chaval son sus estudios y no el baloncesto, aunque hayan muchos espabilados en este mundillo "escarbando en la miseria" a costa de otros. 

Hoy el baloncesto ha cambiado mucho en este y otros muchos aspectos, sobre todo con las "puertas abiertas" para extranjeros/comunitarios migrantes, jugando a todos los niveles en los clubes españoles.

La brillante perla oculta del baloncesto español que es una estrella en EEUU.


Great Osobor, un jugador de nivel superlativo.

Ahora, el futuro del jugador nacional está en los EE.UU. (High school y Universidades USA), pero para ello se precisan entre otras... 2 cosas muy importantes, bien destacar en las canteras de clubes ACB, selecciones de cantera, o tener algún enchufe importante en ese país que te facilite una beca, pero con todo te puedes quedar de relleno y sin minutos en los equipos universitarios, como les pasa a muchos españoles en la actualidad.

Aunque, si bien no llegas a jugar en la NBA, al menos vuelve a casa con estudios, buenos fundamentos técnicos, caché como jugador y "dinerito" en la mochila, ya que desde 2021/22 los deportistas universitarios cobran una compensación salarial importante por conceptos de publicidad, así como ingresos de cualquier tipo de patrocinio respecto a la explotación de sus derechos de imagen.

El baloncesto español, necesitado de dinero, cede buena parte de la planificación de las plantillas a agencias de representación internacionales que traen todo tipo de talento de medio mundo, achicando el paso a unos jóvenes que, por otro lado, destacan a nivel de selecciones.



No, a los clubs ACB poner o no españoles en la cancha les da igual. Más vale aceptarlo. Las canteras llevan más de diez años con muchos más chicos africanos, europeos, brasileños o argentinos que españoles y así va a seguir siendo. El Unicaja y el Valencia Basket sacan un jugador español cada diez años como mucho, el Baskonia, ninguno salvo Diop, que lleva varias temporadas cuesta abajo. Lo del Barcelona es un desastre absoluto en la última década, Estudiantes, lo mismo.

Sólo en Zaragoza, Alocén y Pradilla principalmente, y en el Real Madrid (Yusta, Barreiro, Willy) han salido algunos chicos con asiduidad. El Madrid vio con Mirotic y Doncic un camino de excelencia buscando los mejores prospects de toda Europa, el Barça quiso imitarlo con Samanic, Sarr o Jakucionis… Ya se ve que no son apellidos españoles, tampoco su actual joya, Dabone, un niño de 12 años de Burkina Faso (2,08).

Caso aparte es el Joventut, que ha sacado a Vives, Abalde, Arostegui, Parra… Antes a Ricky, Ribas y Rudy… y ahora tiene a Ruzic y Kragg y se le ha ido este verano el portugués Prey o el mexicano Karim López. Es decir, que su cantera también es internacional.

LOS TALENTOS ESPAÑOLES SE MARCHAN CADA VEZ MÁS A EE.UU.


El verano pasado fue problemático para las canteras de equipos ACB como el Joventut, el Unicaja, el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, así como para el Estudiantes, ahora en la PRIMERA FEB, al perder a jugadores jóvenes que dejaban sus categorías inferiores para enrolarse en universidades o high schools de Estados Unidos y Canadá, y este verano del 2024 ha sido aún peor. Más marchas de jugadores y algunas más que van trascendiendo, con el Manresa como principal damnificado en los últimos días.

El club manresano pierde de golpe a cinco canteranos, si bien uno de ellos, Ousmane Diarra, maliense del 2009, porque se ha comprometido con el Real Madrid. A Estados Unidos se van dos internacionales de la selección sub 18 española en el pasado europeo de la categoría, Miguel Llompart y Bruno Alocén, también se quedan sin Paul Ater Maker Bol. Y quizá el golpe más duro sea que Ladji Coulibaly, que cumplió 18 años en julio y tuvo minutos ya la pasada campaña en la ACB, se marcha para jugar en NBA Academy de Australia dos años con vistas luego a dar el salto a la NBA