LOCAL

GIF LOCALES

*** LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS EN LOS CHAVALES DE BALONCESTO ***

Los estudios en nuestra sociedad actual, si queremos progresar, es de suma importancia para los jóvenes, debería ser primordial para ellos antes que el baloncesto, pues la enseñanza que reciben en los Centros escolares deja mucho que desear, y los chavales deben prepararse por su cuenta en una sociedad cada día más competitiva y con menos puestos de trabajo de calidad.

Recuerdo que cuando entrenaba a chavales en los 80/90, al mismo tiempo que al primer equipo del club Juventud-Caja Jerez, les obligaba a tener buenas notas en sus estudios, les decía: "si no saca buenas notas estas fuera del equipo" (no pagaban cuotas), y estos se lo tomaban en serio, había padres que me decían "desde que el chaval entrena contigo es otro, más disciplinado en sus estudios y con ilusiones al mismo tiempo por el baloncesto".

 

EQUIPO INFANTIL JUVENTUD-CAJA JEREZ (1984)

Por lo tanto, recomiendo a los chavales que juegan lo siguiente:

1º.- "El baloncesto es genial, y puede abrirte muchas puertas, pero siempre es bueno tener un plan B. Los estudios te aseguran un futuro sólido, incluso si decides no seguir en el baloncesto profesional o si te enfrentas a una lesión que te impida jugar."

2º.- "Los estudios te ayudan a desarrollar habilidades como la concentración, la toma de decisiones rápidas y la disciplina, que también son cruciales para mejorar en el baloncesto."

3º.- "Muchos jugadores de baloncesto terminan utilizando sus estudios para seguir relacionados con el deporte, como entrenadores, fisioterapeutas, periodistas deportivos o incluso en la gestión deportiva. Tener formación te abre muchas más oportunidades."

4º.- "Mira a grandes jugadores como Pau Gasol, que también le dieron mucha importancia a su educación. Ser buen estudiante te da más herramientas para ser exitoso, dentro y fuera de la cancha."

5º.- "El deporte y los estudios no tienen que competir. De hecho, hacer ambas cosas te ayuda a tener un equilibrio mental y te enseña a manejar mejor tu tiempo."

No olvides que los estudios son una inversión a largo plazo que no solo complementa tu pasión por el baloncesto, sino que también te abre muchas puertas para el futuro.

Uno no es ejemplo de nada, vaya por delante, pero si os puedo decir que comencé a trabajar en una oficina con 17 años, estudiaba, jugaba al baloncesto y trabajaba todo al mismo tiempo. 

Muy joven en 1975 me presenté al concurso de Administrativos de la Fiesta de la Vendimia de Jerez donde se presentaron más de 200 empleados de todas las bodegas del marco y conseguir el 2º premio del Concurso de Administrativos (diploma y premio en metálico), sin que pusieran examen de idiomas, cuando en aquellos tiempos yo hablaba y escribía Inglés comercial correctamente.

  

  
He cotizado a la seguridad social más de 43 años y me pre-jubilé en una importante multinacional como Jefe Logística Internacional a la edad de 58 años.

Proceso de una familia humilde, mi padre ordenanza con 7 hijos y no pude ingresar en la universidad, ya que en aquellos tiempos tan solo el 3% de las familias españolas podían acceder a la misma.