GIF LOCALES

*** La NBA Europa atrae un gran interés de los inversores del Manchester City y el PSG ***


La liga europea propuesta por la NBA ya está atrayendo una atención significativa de inversores de alto perfil, incluidos fondos soberanos de riqueza en Abu Dhabi y Qatar.
Windhorst comentó, a través de HoopsHype : «He hablado directamente con la directiva de Abu Dabi. Sé que tienen un gran interés en fundar un equipo en Mánchester para hermanarse con su fabulosamente exitoso Manchester City».

Los responsables de inversión cataríes también han expresado su interés en lanzar un equipo en París junto con su exitosa operación futbolística con el PSG, lo que indica un respaldo financiero global anticipado para la nueva liga. "Es una excelente alianza con ellos", añadió Windhorst, destacando el atractivo estratégico de la NBA Europa para los inversores internacionales.

La NBA y la FIBA ​​confirmaron el lunes que formalizarán la colaboración con los posibles equipos y grupos propietarios en enero de 2026, lo que permitirá que el proyecto pase de la fase de exploración a la de desarrollo activo. La liga contará con franquicias permanentes, manteniendo un sistema de clasificación por méritos para que los clubes nacionales afiliados a la FIBA ​​se clasifiquen anualmente a través de la Basketball Champions League o un torneo de postemporada.

El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, enfatizó la alineación de la liga con las tradiciones deportivas europeas, afirmando que ofrece a cualquier club ambicioso del continente un camino justo hacia la cima, a la vez que mejora la sostenibilidad del ecosistema del baloncesto en general. El Comisionado de la NBA, Adam Silver, añadió que las extensas conversaciones en todo el continente reforzaron la creencia en una enorme oportunidad para la liga.

Según el comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum, se espera que las ofertas de franquicias comiencen en el primer trimestre de 2026, y que la liga se lance en 2027. Los mercados objetivo incluyen Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y Grecia, y se están considerando clubes consolidados como el Real Madrid, el Barcelona, ​​el Bayern de Múnich y el LDLC ASVEL.

El calendario de la liga se ajustará a las competiciones nacionales y a las ventanas de selección, lo que permitirá a los jugadores competir tanto para su club como para su selección nacional sin conflictos de horarios. En términos financieros, se proyecta que las cuotas de franquicia se sitúen entre 500 y 1000 millones de dólares, y los equipos deberán cumplir con los estándares de infraestructura y estadios. Se espera que un límite salarial mantenga el equilibrio competitivo en toda la liga.

El presidente de la NBA Europa, George Aivazoglou, explicó que la liga operará bajo un modelo centralizado, apoyando a los equipos locales, siguiendo el modelo de la Basketball Africa League, respaldada por la NBA. 

En los próximos meses se publicarán más detalles sobre la gobernanza, la programación y la integración con las competiciones europeas existentes.