LOCAL

GIF LOCALES

"EL BASKET ES COSA DE NEGROS" Larry Bird.

 

Llevaba toda la razón del mundo, quizás le faltaba matizar "pobres", aquellos que, además, se llevan todo el día jugando en las canchas callejeras, ya que el baloncesto no tiene ningún secreto, una vez que se aprenden bien los fundamentos individuales, lo importante es jugar mucho, practicar constantemente a diario 5 o 6 horas, como suelen hacer los que viven en la pobreza, tanto en EE.UU. como en Africa, y los que se encuentran en las canteras de clubes profesionales, escogidos como proyectos de futuro.

El otro día el selecionador nacional, Sergio Escariolo, decía "que echa de menos el fuego en los ojos de los jugadores", indudablemente el jugador nacional de clase media, acomodado en casa, formado como "producto de la sociedad de consumo" no es el más idóneo para sacrificarse demasiado por el baloncesto y su país, son algunos de los defectos que hoy encontramos en la juventud nacional.

Los grandes jugadores europeos del pasado como Drazen Petrovic y otros muchos blancos de la URSS o de Yugoslavia procedían de clases bajas, eran muy sacrificados (no existía internet y los móviles) se llevaban horas y horas a diario lanzando a canasta, hoy esto es mucho más dificil para cualquier chaval de "clase media" que lo tiene todo hecho y por lo tanto, están faltos de carácter, agresividad, sacrificio y amor por este deporte, con algunas excepciones.

El trabajo de cantera de los clubes no profesionales deja mucho que desear, sin ayudas a la formación que quitó la FEB en 2018 y el "negocio" de las cuotas a pagar por los chavales de la clase media en las canteras de los diferentes clubes, ha dejado el panorama bastante negro, ya que, por otra parte, nadie quiere trabajar gratis por el baloncesto y esto se viene notando en el basket español, cada día con más extranjeros y comunitarios en sus plantillas.

Este sábado hemos visto cómo la Selección de Sudán del Sur (negros) plantarles cara a la toda poderosa selección de estrellas NBA en amistoso jugado este sábado (101-100), comprometiendo el prestigio de los americanos que, al final precisaron de la "ayudita arbitral" para no salir derrotados en este camino hacia los Juegos Olímpicos de París, y eso que no jugó el hijo de Manuto Bol (Bol Bol 2.18 m) 5 años en la NBA, que se ha marchado del equipo por "asuntos personales".

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Sudán del Sur, en 2021, fue de 467 € euros, por lo que se encuentra con esta cifra en la parte final de la tabla, en el puesto 190. 

Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita, los chavales aprenden a jugar en canchas descubiertas.