LOCAL

GIF LOCALES

*** El debut olímpico de Sudán del Sur se vio interrumpido por un himno equivocado ***


El debut olímpico de baloncesto de Sudán del Sur (Cenicienta del torneo olímpico de baloncesto de París 2024) estuvo marcado por un contratiempo inesperado durante la presentación del equipo. Cuando los jugadores sursudaneses se alineaban para cantar su himno nacional, los organizadores tocaron por error el himno de Sudán.

Los hinchas de Sudán del Sur presentes en el lugar expresaron rápidamente su frustración, agitando banderas y gritando hasta que se detuvo el himno incorrecto. Sudán del Sur, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011 tras un referéndum, tiene su propio himno.

Durante la pausa en la que los organizadores buscaban el himno correcto, todo el estadio Pierre Mauroy estalló en aplausos para mostrar solidaridad con el equipo de Sudán del Sur y sus fanáticos. Incluso los jugadores de la selección nacional de Puerto Rico se unieron al apoyo.

Aunque el estadio no estaba aún lleno, la asistencia se acercaba a la cifra de 27.000 personas registrada el primer día de los Juegos Olímpicos. Tras una breve demora, se interpretó el himno correspondiente.

Sin embargo, Wenyen Gabriel se perdió la presentación porque se fue al vestuario durante el descanso.

Pese a la confusión, la afición reafirmó su apoyo con sonoros aplausos una vez concluido el himno correcto.

Sudán del Sur y Sudán tienen una larga historia de conflictos que culminó con la independencia de Sudán del Sur tras décadas de guerra civil. A pesar de la independencia, las disputas por las fronteras, los recursos y el poder político han continuado, lo que ha provocado enfrentamientos intermitentes e inestabilidad en la región.

Este no es el primer error de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Durante la ceremonia inaugural, la delegación de Corea del Sur fue presentada por error como Corea del Norte. De manera similar, cuando se anunció a Túnez, Turquía apareció en la pantalla.