LOCAL

GIF LOCALES

*** El equipo de Estados Unidos aún no es un equipo de ensueño ***

 
“Este equipo estadounidense es mejor que el Dream Team original de 1992”, dijo el entrenador de Serbia, Svetislav Pesic, antes de los Juegos Olímpicos de París el mes pasado. Después de la derrota del domingo por 110-84 ante el equipo de Estados Unidos, el entrenador Pesic probablemente se reafirmaría en esa afirmación.

A pesar de tener al mejor jugador del mundo de su lado (Serbia terminó empatada con Estados Unidos cuando Nikola Jokic estaba en la cancha, pero fue superada por 26 puntos en los nueve minutos que estuvo sentado), la contienda se sintió muy desequilibrada.

Kevin Durant fue un boom sónico en su regreso a la cancha después de perderse todos los amistosos por una lesión en la pantorrilla. Anotó 23 puntos, el máximo del partido, en 17 minutos y no falló un tiro hasta que quedaban ocho minutos y 10 segundos del último cuarto. 

LeBron James terminó con 21 puntos y nueve asistencias, el máximo del partido, con 9 de 13 tiros. Ahora, con 74 años entre ambos, son los líderes de todos los tiempos del equipo de EE. UU. en puntos y asistencias.

En conjunto, el equipo de Estados Unidos acertó el 56 por ciento de sus triples y el 68 por ciento de sus lanzamientos de dos puntos.

La mayor preocupación del equipo de Estados Unidos de cara a la fase de grupos era su baja tasa de triples, solucionado con Durant saliendo desde el banquillo. En la victoria del domingo sobre Serbia, un enorme 46,3 por ciento de los tiros de los estadounidenses se produjeron desde detrás del arco.

Hubo pérdidas de balón descuidadas (17 en total), episodios de estancamiento ofensivo (que permitieron a Serbia intentar cinco triples más y siete tiros libres más que Estados Unidos) y casi una docena de minutos con Joel Embiid que oscilaron entre lo decente y el desastre.

Abucheado cada vez que tocaba el balón, el MVP de la NBA de 2023 fue enviado al banquillo a los tres minutos de juego después de que Serbia se adelantara rápidamente por 10-2. En la segunda mitad, Jokic lo superó repetidamente en el poste y no logró encontrar ningún ritmo ofensivo. Embiid terminó con cuatro puntos y fue el único jugador con la camiseta de EE. UU. que tuvo un plus-minus negativo. (El equipo fue superado por ocho puntos en sus once minutos en la cancha).

Es difícil imaginar un escenario en el que Embiid se quede en el banquillo, pero al llegar al juego de grupos, nadie esperaba que Jayson Tatum se quedara sin jugar un solo segundo.

“Es muy difícil jugar con más de 10 jugadores en un partido de 40 minutos”, dijo Kerr después de vencer a Serbia.

“Con el regreso de Kevin, simplemente recurrí a las combinaciones que sentí que tenían más sentido. Parece una locura. Pensé que estaba loco cuando miré todo y decidí que estas eran las alineaciones que quería conseguir. Jayson ha sido elegido en el primer equipo All-NBA durante tres años consecutivos. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Elegí las combinaciones que sentí que tendrían más sentido, hablé con él y fue increíblemente profesional”.