LOCAL

GIF LOCALES

*** ESPAÑA EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR CULPA DEL CONFORMISMO DE LOS JUNIOR ESPAÑOLES, (SCARIOLO) ***


El baloncesto junior se ha enfrentado a múltiples retos a lo largo de los últimos años y el baloncesto español no es una excepción.

Si bien los resultados de los equipos junior han sido tremendos, hay una notable falta de talento de alto nivel en las categorías inferiores. En la actualidad, los talentos más destacados eligen el camino de la NCAA, que otorga salarios mucho mayores que los que podrían ofrecer los clubes europeos debido a la regla NIL.

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española y a menudo considerado el mejor especialista del baloncesto internacional, dice que echa de menos el fuego en los ojos de los jugadores.

"A veces es una cuestión de conformismo", dijo Scariolo a Juan Morenilla de El País . "Los jugadores se conforman, quizás inconscientemente, a aceptar una posición privilegiada de estar en equipos de alto nivel, bien pagados y bien organizados, y eso tiene el riesgo de suavizar su instinto competitivo".

"Tienen que luchar por no conformarse, por cuestionar las jerarquías, por rebelarse contra las líneas marcadas. A veces, las han aceptado pasivamente. Yo veo eso, y es lo que más me cabrea, que se conformen y no se rebelen y luchen", afirmó el veterano técnico.

La generación dorada del baloncesto español se va alejando poco a poco, con Rudy Fernández, Sergio Llull y quizás Ricky Rubio solo de los equipos que capturaron múltiples títulos internacionales a lo largo de las últimas dos décadas.

Según Scariolo, las dificultades del baloncesto español se reflejan también en la Liga Endesa (ACB).

"Es una situación de emergencia. Me gustaría revertir la tendencia de la importancia del jugador español, que ha llegado a unos datos preocupantes", afirmó Scariolo. "De los primeros 50 jugadores en minutos y valoración de la ACB, sólo tres o cuatro eran españoles. En 2009, cuando llegué, había tres o cuatro veces más. Son las cifras más bajas de todas las ligas europeas".

La afirmación de Scariolo está respaldada por los datos. Sólo Sergi Martínez (5º, 27 minutos por partido), Lluis Costa (7º, 26 minutos por partido), Santi Yusta (13º, 26 minutos por partido) y Sergi García (38º, 23 minutos por partido) figuraron en el Top 50 de jugadores con más minutos de juego en la ACB la pasada temporada. En comparación, en 2009 había 10 jugadores españoles en la lista.

Al mismo tiempo, sólo cinco jugadores españoles entraron en la lista del Top 50 por valoración en la ACB del año pasado, y sólo Willy Hernangómez (10º) está en el Top 10. También es el único español en el Top 25. En comparación, 17 jugadores españoles estaban en el Top 50 en la temporada 2008-09.



Generación de 2002 y 2003 del baloncesto español.

COMENTARIO:

Siempre le echamos la culpa a los más débiles, no que hay demasiados extranjeros/comunitarios jugando en la ACB (71%) y otras ligas en este país, o las "miserias" económicas que les llega a los clubes no profesionales (La FEB les quitó los derechos de formación del jugador), sino que, "ahora no salen talentos en nuestro baloncesto", y que cuando salen algunos se marchan a EE.UU. u otras competiciones de otros países como el caso de Nuñez.

Lo que hay que escuchar y soportar de los medios convencionales, incapaces de investigar y reclamar una mejor atención al baloncesto base de este país, preferentemente del jugador nacional.

Vamos haciendo la cama para un posible nuevo fracaso del baloncesto español en las olimpiadas de París (9º en el pasado mundial) donde hemos tenido la mala suerte de habernos tocado el "Grupo de la muerte" con: Australia, Canada y Grecia, selecciones que en el pasado hubiésemos superado, pero que en la actualidad parece mucho menos probable, ya que, en esto del baloncesto, el meter un gol en el último segundo y ganar el encuentro, no vale como en el fútbol.