LOCAL

GIF LOCALES

*** Juan Núñez el único jugador español en el Draft de la NBA puesto 36 ***


Juan Núñez llega a la NBA. El jugador español jugará en los San Antonio Spurs después de ser elegido en el puesto 36 del Draft. El base madrileño fue seleccionado en primera instancia por los Pacers, pero acabó siendo traspasado a la franquicia de San Antonio minutos después.

El hasta este año jugador de Ratiopharm Ulm y selección española se une a la larguísima lista de prospectos internacionales que San Antonio ha elegido en su historia reciente, incluyendo a Victor Wembanyama el pasado año. Un equipo en plena reconstrucción y que sufrió en demasía la pasada temporada (finalizaron penúltimos en la Conferencia Oeste).

Con 1,92 metros, es uno de los bases más altos de Europa. Formado en el programa del Real Madrid, donde ha jugado 24 veces en la ACB y diez en la Euroliga, antes de su llegada al club alemán y más tarde en la selección española, sobre todo en el pasado Mundial de 2023.




FERNANDO MARTÍN (Contigo empezó todo)

A mediados de los años 80, y gracias sobre todo a la plata olímpica de Los Angeles 84 y ver competir a un tal Michael Jordan, abrimos los ojos, por fin, a la mejor liga del mundo. 

Los americanos que jugaban en la ACB eran cada vez mejores y sólo quedaba ver a uno de los nuestros jugar en una franquicia de la NBA. Y eso sucedió en 1986 cuando Fernando Martín jugó una temporada con los Blazers de Portland. Bueno, eso de jugar es un eufemismo, porque lo cierto es que sólo disputó 24 partidos con una medias muy pobres: seis minutos y menos de un punto y un rebote por partido. 

Pero hay que decir que el menosprecio de los entrenadores por los jugadores europeos era lamentable. Martín fue elegido en el número 38 del Draft por los Nets, pero es que los propios Blazers eligieron a Drazen Petrovic en el número... 60!




El evidente fracaso de Martín -al año siguiente el Madrid le abrió las puertas de nuevo- enfrió mucho los ánimos de los jugadores españoles. José Antonio Montero si se atrevió, sin demasiado éxito: fue elegido en el año 1987 en el número 113 por los Atlanta Hawks. Evidentemente, no le vieron el pelo.

Hay pocas dudas en pensar que Juan Núñez nunca jugará en la NBA. Y si lo hace, será puramente testimonial. Se trata de un jugador inteligente que ha cuajado dos temporadas en Alemania, con el Ulm, muy interesantes; pero de ahí a jugar en los Spurs, como alguien ha comentado, hay un trecho muy grande. Sea como fuere, su destino parece ser Europa, y no Estados Unidos.

Superada ya la época de los hermanos Gasol y de Ricky Rubio, se abre una época complicada para el baloncesto español. Será difícil volver a ver jugadores con tanto talento que tengan auténticas opciones de destacar en el exigente mundo de la NBA.

Será también muy complicado que la selección española se mantenga entre las mejores del mundo, como lo ha estado en las últimas dos décadas. Hay jóvenes que prometen, naturalmente, pero habrá que tener paciencia con todos ellos. 

Si bien, no le hacemos un flaco favor al dejar ahora fuera a Juan Núñez de la Olimpiada de París, cuando ha sido el único jugador español en el Draft de la NBA. 

Su tiempo de participación en la selección de Scariolo se fue reduciendo a medida que pasaban los partidos. En las semifinales del torneo frente a Finlandia disputó tan solo 5 minutos con 2 puntos en su cuenta particular y en la final no disputó ni un segundo, y es que a Núñez le falta un "padrino" como Real Madrid o Barca, luego nos quejamos de que no hay talentos en el basket español o de la fuga a otros países de los mejores canteranos de nuestro baloncesto.