LOCAL

GIF LOCALES

*** JUGAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, UNA QUIMERA EN LOS PIGS EUROPEOS ***



El debate sobre la introducción de un tope salarial en la liga griega de baloncesto ha provocado una fuerte reacción por parte de Olympiacos y Panathinaikos, que parecen dispuestos a buscar contratos televisivos individuales.

Hace unos días, el propietario del AEK de Atenas, Makis Angelopoulos, sugirió que la liga griega introdujera una norma sobre el tope salarial. El empresario griego citó la competencia leal como el principio básico detrás de la posible implementación de esa medida.

"Los clubes de la Basket League deben jugar en igualdad de condiciones", dijo, y agregó que se debe definir el presupuesto máximo permitido al igual que se ha determinado el presupuesto mínimo disponible para que los equipos puedan participar.

La propuesta de Angelopoulos giraba en torno a las tres próximas temporadas (2024-27) y fijaba el presupuesto máximo en 8 millones de euros. Además, también podría exigirse un impuesto de lujo en caso de que un club gastara más de esa cantidad. En ese caso, el importe restante se distribuiría entre los demás clubes.

Según Spyros Kavalieratos de SPORT24, el AEK envió un documento a 9 equipos de la primera división griega, sin incluir entre los destinatarios a Panathinaikos y Olympiacos. Hasta el momento, un total de 5 clubes han firmado la propuesta: AEK, Aris, Kolossos Rhodes, PAOK y Promitheas Patras. Si se alcanza el número de firmas necesario, se enviará una propuesta a la liga para discutir el tema.

Según el informe, en cuanto los dos clubes de la Euroliga fueron informados de la medida, advirtieron que, si se aplicaba el tope salarial, abandonarían la gestión central de los derechos televisivos, hasta ahora en manos de ERT, y buscarían acuerdos por separado. Esto sería un desastroso acontecimiento para la liga, ya que su autoridad organizadora (ESAKE) estaba a punto de firmar un nuevo acuerdo televisivo con mejores condiciones financieras y comerciales.

Los dos clubes de la Euroliga, que son los que más gastan en la liga, tienen un presupuesto muy superior a los 8 millones de euros. Por el contrario, ningún otro club se acerca ni remotamente al límite propuesto por Angelopoulos. De hecho, han pasado más de 15 años desde que un equipo griego, aparte de los dos grandes clubes, presentó un presupuesto total superior a los 8 millones de euros.

ESPAÑA

Pues en nuestro país las diferencias entre clubes ACB son aún mayores, con Real Madrid o Barca que tienen  presupuestos de más de 50 millones, ante otros clubes que no llegan a los 4 millones. 

UCAM Murcia en la final con un presupuesto de unos 5,5 millones.