LOCAL

GIF LOCALES

*** ¿Podrá Australia sobrevivir al Grupo de la Muerte de los Juegos Olímpicos? ***


Hace tres años, en Tokio, Australia ganó la medalla de bronce y fue una de las grandes sorpresas del torneo olímpico. Tras una actuación mediocre en la última Copa del Mundo de la FIBA, ahora los Boomers buscan otra gran actuación en los Juegos Olímpicos de París. Algunos de sus mejores jugadores están envejeciendo, pero su determinación y mentalidad de trabajo duro podrían ser el factor decisivo del torneo.
 
El 27 de julio marcará el inicio de uno de los eventos más importantes de la pretemporada de este año y que mantendrá a millones de espectadores en todo el mundo pegados al televisor.

Hablamos del torneo olímpico de baloncesto de París 2024, cuya fase inicial se disputará en Lille y luego se trasladará a París para la fase eliminatoria.

De cara al torneo olímpico, uno de los aspectos más interesantes a seguir será sin duda el Grupo A, que ya está etiquetado como el Grupo de la Muerte de todo el torneo.

No hace falta decir que un grupo con Canadá , España , Grecia y Australia es difícil de predecir.

Canadá llega a París como uno de los principales candidatos a ganar una medalla. El equipo de Jordi Fernández ya había impresionado en el Mundial de la FIBA, donde consiguió la medalla de bronce, y llegará a París con el mismo grupo de jugadores y con la incorporación de una estrella como Jamal Murray , ausente en el Mundial.

Grecia y España se clasificaron para los Juegos Olímpicos tras ganar sus respectivos torneos clasificatorios. La Grecia del entrenador Vassilis Spanoulis se mostró más convincente, tras salir airosa de un torneo bastante complicado en el que se enfrentó a la Eslovenia de Luka Doncic .

Para España, estos Juegos Olímpicos supondrán la despedida de leyendas como Rudy Fernández y el inicio de un nuevo ciclo. Sin embargo, el equipo del técnico Sergio Scariolo sigue siendo un rival formidable para cualquiera.

Pero quizás el caso más interesante es el de Australia. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, los Boomers se llevaron la medalla de bronce, demostrando que son un equipo capaz de desafiar a casi cualquiera.

Sin embargo, los Boomers vienen de una Copa Mundial FIBA ​​por debajo de las expectativas, que los llevó a una eliminación temprana. Sin duda, en el papel, esta no es una ronda fácil para que se recuperen de una decepción.

Aún así, en estas semanas de preparación, Australia ha parecido un equipo capaz de superar las expectativas.

En el último partido amistoso disputado, Australia logró una contundente victoria contra Serbia . Incluso en el partido anterior, en el que los Boomers perdieron ante el equipo de Estados Unidos , el equipo del entrenador Brian Goorjian parecía estar en excelente forma, poniendo en apuros a los estadounidenses.




Hasta el momento, dos jugadores que parecen estar en muy buena forma son Josh Giddey y Jock Landale. Giddey, que pasó de Oklahoma City Thunder a Chicago Bulls durante la temporada baja, está desesperado por demostrar a todo el mundo lo decisivo que puede ser para su selección nacional.

El base no viene de una temporada fácil en la NBA. Aunque los Thunder crecieron exponencialmente, Giddey fue perdiendo importancia dentro del plantel, terminando muchas veces en el banquillo durante los playoffs.


La lista de los Boomers para los Juegos Olímpicos de 2024

JugadorEquipo
Josh GiddeyToros de Chicago (NBA)
Josh VerdeMavericks de Dallas (NBA)
Dante ExumMavericks de Dallas (NBA)
Jock LandaleCohetes de Houston (NBA)
Duop ReathPortland Trail Blazers (NBA)
Dyson DanielsPelícanos de Nueva Orleans (NBA)
Patty MillsMiami Heat (NBA)
Joe InglesMinnesota Timberwolves (NBA)
Jack McVeighTasmania JackJumpers (NBL)
Será MagnayTasmania JackJumpers (NBL)
Mateo DellavedovaMelbourne United (NBL)
Nick KayShimane Susanoo Magic (Liga B)


Con la irrupción de otros jugadores en el backcourt y la explosión final de Shai Gilgeous-Alexander , los Thunder decidieron traspasar a Giddey para llegar a un perfil más funcional a la nueva realidad del equipo, adquiriendo a Alex Caruso procedente de los Bulls.

La capacidad de Giddey para crear jugadas a partir del pick-and-roll es una de las principales cualidades que los Boomers intentarán explotar. Su capacidad para llegar al rebote y hacer la transición de inmediato lo convierte en un jugador extremadamente importante para este equipo.

Por supuesto, sus limitaciones en los tiros de tres puntos aún podrían causar problemas, especialmente en los finales más tensos, pero su capacidad para desencadenar a sus compañeros, especialmente a Landale, lo convierte en el catalizador de Australia.

Incluso en la victoria contra Serbia, Giddey fue uno de los mejores de su equipo en la cancha, terminando con 13 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Landale viene de una temporada exitosa en Houston como suplente, pero con Australia está llamado a jugar un papel protagonista.

Será el centro titular del equipo y sus habilidades ofensivas, especialmente desde el poste bajo, serán claves para que la ofensiva de Australia funcione correctamente.

Sin embargo, las posibilidades reales de los Boomers de superar a un grupo tan complejo vendrán principalmente de la mitad defensiva de la cancha.

El entrenador Goorjian traerá a París un grupo de jugadores con mentalidad defensiva y capacidad de ser agresivos en el perímetro, que son sus principales cualidades.

La dureza física y la agresividad también fueron elementos clave durante la concentración de la selección australiana, en la que también hubo recortes de cierta profundidad, como el de Matisse Thybulle, que había sido un elemento importantísimo durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

El atletismo y las habilidades defensivas de extremos como Dante Exum , Dyson Daniels y Nick Kay serán cruciales para que Australia avance en el torneo olímpico.

"Defensivamente, creo que somos un equipo de élite que realmente puede jugar contra los mejores de los mejores", dijo Jock Landale a ESPN.

"Cumplimos con un requisito muy importante: jugar con esfuerzo y determinación. Eso es algo que a veces no se puede enseñar. Para nosotros, eso es el 90 por ciento de la batalla, y ahora solo tenemos que ponernos manos a la obra".

En ataque, los Boomers no son un equipo con grandes anotadores. Una vez más, a pesar de su avanzada edad, la presencia de Patty Mills jugará un papel clave.

Patty Mills jugando para los Boomers
Patty Mills jugando para los Boomers

El ex jugador de los San Antonio Spurs cumplirá 36 años en agosto. Viene de dos temporadas en la NBA, en las que disputó un total de tan solo 32 partidos.

En los primeros amistosos contra China y Japón, Mills se mostró bastante retrasado en cuanto a condición física. Sin embargo, en el último amistoso disputado contra Serbia, lució indudablemente mejor, terminando el partido como máximo anotador con 28 puntos.

Puede que Mills ya no sea muy joven, pero sus habilidades de tiro, lanzando desde la distancia y creando tras el drible, siguen siendo extremadamente importantes para un equipo que no tiene a nadie que sepa cuánto talento ofensivo hay disponible.

En un torneo FIBA, a pesar de su edad, tener un jugador con las características de Mills sigue siendo demasiado importante.

Si otros jugadores como Exum, Daniels, Giddey y Landale también pueden contribuir en la mitad ofensiva de la cancha, entonces Australia tendrá la oportunidad de salir con vida del Grupo A y seguir jugando sus cartas en la fase eliminatoria.

La presencia de veteranos como Joe Ingles y Matthew Dellavedova debería ser capaz de crear la atmósfera adecuada dentro del vestuario para que no haya bajones que serían imperdonables en un evento tan importante.

Puede que los Boomers no sean tan frescos y profundos como hace tres años en Tokio, pero tengan cuidado de no considerar que ya es un equipo condenado dentro del Grupo A.

Si las señales positivas observadas en los últimos partidos amistosos se mantienen durante el torneo olímpico, este será un equipo capaz de darle pelea a cualquiera.