LOCAL

GIF LOCALES

*** CANADA PODRÍA DESTRONAR AL EQUIPO USA EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS CON Zach Edey (2,24 y 136 kgs) ***


Cada vez se menciona más a Canadá en el mapa del baloncesto como una potencia emergente que podría destronar al equipo de Estados Unidos.

Después de ganar la medalla de bronce en el Mundial, Canadá llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos como favorita contra la selección francesa. Aunque Francia había estado al borde de la desesperación debido a sus malos resultados en el Mundial y los Juegos Olímpicos, todos los problemas de Canadá quedaron expuestos en ese partido.

Se sabía que el equipo de Jordi Fernández tenía pocas posiciones en la zona de ataque, y sorprendió que Kelly Olynyk, posiblemente el pívot más hábil del equipo, fuera relegado a un puesto de suplente. Olynyk, además de su altura y complexión, posee un gran sentido del pase, un tiro exterior y la experiencia necesaria de jugar contra pívots NBA. Su dureza, que siempre es útil en partidos de tanta importancia, también es digna de mención.

En cambio, Dwight Powell era el favorito para ocupar la posición de pívot. Aunque también tiene una importante experiencia en la NBA, Powell tiene claras deficiencias en su juego. Es cuestionable si se hubiera quedado en la NBA si no fuera por su papel con los Dallas Mavericks en las últimas temporadas. Luka Doncic lo convirtió en un gran compañero de pick-and-roll, pero seamos honestos: Doncic podría hacer eso con casi cualquier jugador competente del mundo.

Además, formaba parte del equipo Khem Birch , ex pívot de la NBA, mientras que jugadores como Chris Boucher (dos veces campeón consecutivo de la NBA) y Brandon Clarke —pieza válida en la nueva era de los Memphis Grizzlies liderados por Ja Morant— no fueron convocados. Ninguno de los dos es un pívot tradicional, pero nos atreveríamos a decir que, junto a Olynyk, están entre lo mejor que tiene Canadá para ofrecer.

Victor Wembanyama tuvo problemas con su tiro, pero fue el ancla de la defensa en la pintura, mientras que Rudy Gobert jugó solo tres minutos debido a una lesión menor. Durante ese tiempo, dos pívots de Euroliga de tamaño pequeño , Mathias Lessort y Guerschon Yabusele , tomaron el control total del juego contra Canadá y dominaron a cualquiera que se cruzara en su camino. 

Yabusele, el nuevo miembro de los Philadelphia 76ers, fue el jugador más destacado del partido con 22 puntos y cinco rebotes (lanzando 6 de 9 desde el campo), mientras que Lessort terminó con 13 puntos y cinco rebotes. Juntos, lanzaron 17 de 23 desde la línea de tiros libres.

Este equipo repleto de talentos se enfrenta a un problema claro

Los dos jugadores en la pintura fueron a la línea de tiros libres 23 veces, mientras que Wembanyama también tuvo seis intentos de ese tipo. Cuando fueron eliminados por Serbia en las semifinales el año pasado, el jugador más destacado fue Nikola Milutinov , que anotó 16 puntos y capturó 10 rebotes (lanzando 6 de 6 desde el campo). 

Los canadienses simplemente no tuvieron respuesta para el físico de los equipos francés y serbio en estos partidos cruciales, lo que pone de relieve un claro problema al que se enfrenta este equipo repleto de talento.

Sin embargo, el futuro pronto podría ser muy brillante para Canadá. El draft de la NBA de este año vio al pívot de 22 años Zach Edey seleccionado como la novena elección en la primera ronda. Con una altura de 224 cm (7'4″) y un peso asombroso de 136 kg (300 lbs), la presencia de Edey en la cancha es imponente. Ha ganado dos veces consecutivas el premio al Jugador del Año de la NCAA. Estuvo en la lista de Canadá en la Copa Mundial FIBA ​​del año pasado, pero sin un papel significativo ni minutos.
 
Para las aspiraciones futuras de Canadá, será crucial cómo se desarrolle este joven con los Grizzlies, un equipo que terminó segundo en la temporada regular hace dos años, justo detrás de los eventuales campeones, los Denver Nuggets. La temporada pasada pronto será olvidada, dado que después de la suspensión y la posterior lesión de Ja Morant, junto con las lesiones de otros jugadores clave, los Grizzlies perdieron su verdadera oportunidad de llegar a los playoffs.

 


Canadá es joven y potente, y sus mejores días aún están por venir.

Sin embargo, cuando observamos cómo está estructurado el equipo de Canadá, podemos ver que Edey podría encontrarse con una dinámica similar. Shai Gilgeous-Alexander es un base similar a Morant, un jugador al que le encanta atacar el aro y realizar tiros de media distancia, mientras que Jamal Murray , como Bane, tiene sólidas habilidades para crear jugadas y un tiro exterior confiable. Estos son bases a los que les gusta dominar el balón, con una mentalidad que se centra en anotar primero y pasar después.

Será interesante ver cómo se desarrolla Edey en un equipo como este. Canadá es un equipo joven y potente, y sus mejores días aún están por llegar. 

La mayoría de sus jugadores tienen menos de 30 años: 

Shai Gilgeous-Alexander (26), Jamal Murray (27), RJ Barrett (24), Dillon Brooks (28), Lu Dort (25), Andrew Wiggins (29), Andrew Nembhard (24), Nickeil Alexander-Walker (25), Bennedict Mathurin (22), Shaedon Sharpe (21), Trey Lyles (29) , Brandon Clarke (27), Chris Boucher (31), Kelly Olynyk (33) y Dwight Powell (33).

Edey podría ser la última pieza que les ayude a alcanzar la cima.