LOCAL

GIF LOCALES

*** Dennis Schröder y la lucha contra el racismo en Alemania: “Crecer fue duro” ***


El capitán de la selección nacional alemana, Dennis Schröder, sintió un profundo sentimiento de orgullo al ondear la bandera alemana en un barco en el río Sena durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para Schröder, fue más que un momento de orgullo nacional: simbolizó su triunfo personal sobre el racismo en su tierra natal.

"Para mí, lo más importante era llevar esa bandera para todo el equipo olímpico", dijo el base de los Brooklyn Nets a Marc J. Spears de Andscape . "Ese era mi objetivo: dejar una gran declaración, una declaración importante en Alemania, para mostrarles a todos los [que son] negros, de piel clara, de cualquier color, incluso si son asiáticos, si son turcos, que pueden hacer algo con mucho trabajo duro y pasión. Y esa fue una gran declaración que dejamos en Alemania: que un chico negro llevara esa bandera".

El base estrella de 30 años enfrentó varias formas de no aceptación durante sus primeros días en Alemania como persona negra.

"Crecer en Alemania fue duro, hombre. Está mal, pero simplemente lo acepté", recuerda Schröder. "En el jardín de infancia, la gente me preguntaba: '¿Por qué tienes la piel negra? ¿Por qué estás sucio?' y todos esos pequeños momentos difíciles. Pero luego, cuando comencé a jugar al baloncesto a los 12 años, fui a una escuela de baloncesto y la gente comenzó a respetarme y aceptarme como una persona negra porque hice algo por Alemania y por mi ciudad natal.

"Y recordar todos esos momentos difíciles hace que sea aún más dulce llevar la bandera y mostrarle a todo el mundo que es posible hacer algo", continuó. "Porque recuerdo que cuando era pequeño la gente me decía que no era posible hacer eso. Mis sueños eran la NBA, y lo dije, y la gente se reía. Y sin duda es posible si pones mucho trabajo duro y pasión en ello. Por supuesto, tienes que tener mucha suerte. Eso es algo que viene con ella".

"Tienes que tener una familia que te apoye. Mi familia estuvo ahí desde el primer día, en cada partido, nunca se perdió un partido. Así que todo su apoyo también fue increíble. Es como un sueño para mí que resultó ser yo quien llevaba la bandera. Es una locura".



Cuando se le preguntó qué consejo le daría a un niño negro alemán que enfrenta el racismo hoy en día, Schröder ofreció palabras de resiliencia.

"Todo lo que he pasado, por supuesto, me fortalece mentalmente", señaló. "Probablemente le diría que no importa lo que digan los demás, no importa si es el maestro o el entrenador, tienes que ver la visión. Tienes que ser humilde, escuchar a tu familia, pero al final del día, solo tienes que concentrarte en lo que quieres lograr porque puedes lograr lo que quieras".

Schröder, que acaba de liderar a Alemania hacia la victoria en la Copa Mundial FIBA ​​2024, ha ayudado a su equipo a alcanzar las semifinales olímpicas por primera vez en su historia. Hoy jueves a las 17:30 CEST se enfrentarán a Francia.