LOCAL

GIF LOCALES

*** EL BALONCESTO DE HACE 30 0 40 AÑOS ERA MÁS FÍSICO QUE El ACTUAL A NIVEL LOCAL ******


Es cierto lo que dice figuras de la NBA como Kevin Garnett "el baloncesto de hace 20 años era más físico que el actual", y hasta de 40 años a niveles locales en nuestra ciudad.
 
 
 
Jesús Chagoyen (14) con 2,00 metros jugaba de 4, solo 2 jugadores ( David 4 y Victor 8 ) bases por debajo de 1,90 m., Carlos Abad (11) con 1,98 m. jugaba de escolta y Raúl García (7) con 2,03 m. de alero, lo mismo que Palomo (6) con 2,04 m., Juan (13) con 2,02 y 135 kgs (center), al igual que Bertín (10) con 2,05 m. Reinaldo (1,96) lo hacía de 3 y 4.

En esta foto 3 jugadores eran de Sevilla (Juan, Bertín y Palomo) formados en el Caja San Fernando (ACB) y los otros 6 son Jerezanos, formados en la cantera del club Juventud-Caja Jerez, si bien Carlos Abad estuvo en el junior de Juver Murcia y Raúl García en Unicaja. 
 


El banquillo del equipo con: Víctor Ruiz, Palomo, Juan, Chagoyen y Reinaldo.

Por poner solo un ejemplo, el conjunto del Juventud-Caja Jerez de la 4ª categoría en España, tenía 5 jugadores que pasaban de los 2 metros, más potencial físico que la mayoría de equipos en EBA, sin contar con ningún extranjero/comunitario, como precisan hoy los clubes españoles de nivel para tener al menos un equipo decente físicamente, pues como en EE.UU. ha bajado la altura de la población, y con ello el físico de los jugadores nacionales.

Precisamente, el tiro de 3 puntos y el futuro tiro de 4 puntos, se establece para abrir las zonas y poder mantener el "espectáculo" tipo circo en esto del baloncesto, ya que el "negocio" se consigue con la atención especial de la TV, el marketing publicitario y grandes masas de aficionados.

Los chavales también eran más fuertes, altos y agresivos, con buenos fundamentos individuales, ya que jugaban más desde pequeños, pero sobre todo al fútbol por lo que tenían más fuerte las articulaciones (Miguel A Cabral venía de jugar al fútbol cuando me llegó al equipo infantil de Caja Jerez), terminó jugando en varios equipos de la ACB.

Además, en los centros escolares se hacía más deporte, gimnasia, fútbol, baloncesto, balonmano, los chavales no estaban "cerrados" en los pisos (jaulas), sino jugando en los colegios e incluso en las calles, tenían más carácter, más ganas de jugar y más ambición de un futuro mejor.



Yo también comencé jugando al fútbol en la calle y en el colegio a diario, antes de llegar al baloncesto e incluso, cuando era jugador de baloncesto, quiso ficharme el primer equipo profesional de la ciudad, me vieron jugar los técnicos al fútbol en el campeonato vinícola con 17 años y se sorprendieron cuando les dije que, yo solo jugaba federado al baloncesto.

En Jerez siempre había chavales altos en los 80 y 90, pero quizás lo más importante era el saberlos elegir para el baloncesto.

Estos eran 2 pivots del equipo Cadetes de Mundo Nuevo-Domecq de principio de los años 80 el del chándal rojo (Enrique Gutiérrez) pasaba de los 2 metros. 

La foto está tomada en el Hotel Playa de la Luz de Rota en un sector de Andalucía, donde estaba concentrado el equipo Jerezano.

 

Equipo Cadetes de Caja Jerez en los años 90, había 6 jugadores de más del 1.90 m y estaban además fuertes, llegando a jugar en LEB el No. 5 (Joaquín Cabral) y No. 7 (Ricky Pérez), mientras que el No. 14 (Sergio Ramos) lo hizo en EBA.

Hoy hay demasiada información "basura", medias verdades y muchas mentiras en todo los campos, desde la historia escrita por los ganadores, hasta la información diaria de sucesos, saber diferencial las lecturas y elegir las fuentes de las mismas, son fundamentales si quieres estar bien informado.