LOCAL

GIF LOCALES

*** EL BALONCESTO DEL FUTURO ***

  
El baloncesto no es ajeno a la evolución y se debate sobre la dirección a tomar, aunque ya se han dado pequeños-grandes pasos. 

El talento de los jugadores cambia normas de reglamento. Su evolución física obliga a que algunas medidas de la pista hayan aumentado. La tecnología se ha introducido tanto en este deporte que ahora no solo podemos seguir las estadísticas a tiempo real, sino que las ligas cuentan con sistemas de geolocalización que miden con qué pie ha tirado un jugador y su efectividad. 

Analistas de datos dentro del organigrama de un club ACB y equipos de ‘big data’ al servicio de franquicias NBA con el cometido de buscar la ventaja competitiva más importante: ganar.



En la olimpiada de París, hemos visto fugazmente este avance en el conjunto de la selección de Sudán del Sur. 

No hay dudas que Sudán del Sur ha sido uno de los grandes nombres de estos Juegos Olímpicos. A pesar de haber quedado eliminados, los africanos lucharon y plantaron cara ante Estados Unidos y Serbia, las dos grandes escuelas mundiales.

En este contexto, Svetislav Pesic, entrenador de los balcánicos (Serbia), analizó: “Un equipo inusual, que probablemente juegue el baloncesto del futuro, de eso no hay duda. Así se jugará al baloncesto dentro de diez años. No será como el hockey sobre hielo, pero será un baloncesto rápido. Tienen una enorme fuerza mental, lo cual es importante además de todo lo técnico y táctico. Es difícil superarlos”.

ESPAÑA

Desde hace decadas (1948) se encuentra siempre al servicio y obediencia de los EE.UU., no solo en la vida política, sino en cualquier campo que miremos, y el baloncesto no iba a ser menos.

Envíamos a nuestros mejores talentos para que se vayan curtiendo en sus diferentes ligas, con la esperanza de que vuelvan con el mejor "marketing publicitario" y preparados para hacerlos explotar en nuestro baloncesto profesional.

Pero nos olvidamos de la evolución del mismo a nivel mundial, pensando de que todo lo "made in USA" (la pasta fluye) es lo mejor, y sin darnos cuenta; nos hesmos quedado en segundo nivel del basket mundial con dos fracasos sonoros (mundial de Filipinas 9º y olimpiada de París 10º ), nada fácil de ocultar a los aficionados en las redes sociales y menos aún por el uso de la IA.

O nos ponemos las "pilas" con una nueva estructura a nivel nacional o poco a poco tendremos problemas para ganarles a países como: Japón, Sudán del Sur, China o Angola por poner algunos ejemplos, ya que no siempre se puede acertar con los nacionalizados.