LOCAL

GIF LOCALES

*** Francia derrota a Canadá y se medirá a Alemania en "semi" ***


Francia lideró durante los 40 minutos y eliminó a Canadá de la contienda por el título en el torneo olímpico de baloncesto de París, 82-73.

Francia comenzó el partido increíblemente bien, no permitiendo que Canadá lidere ni un solo segundo durante los 40 minutos, y avanzó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024, ganando los cuartos de final 82-73 (23-10, 22-19, 16-21, 21-23).

Los jugadores de Euroliga lideraron el camino para Francia, con Isaia Cordinier del Virtus Segafredo Bologna anotando 20 (2/5 2PT, 4/5 3PT) y Guerschon Yabusele del Real Madrid añadiendo 22 (4/5 2PT, 2/4 3PT, 8/8 TL). El pívot del Panathinaikos AKTOR Athens Mathias Lessort sumó 13 puntos (9/14 TL).

Shai Gilgeous-Alexander lideró a Canadá con 27 puntos, 9 de 19 tiros, 5 rebotes y 4 asistencias. Después de tres cuartos, era el único anotador de dos dígitos en la plantilla de Canadá. RJ Barrett agregó 16 puntos, 6 de 11 tiros.

Tras algunos comentarios polémicos tras la derrota contra Alemania, Evan Fournier quedó en el banquillo frente a Canadá, tras haber sido titular en los tres partidos de la fase de grupos. Rudy Gobert, que también había sido titular en los tres partidos anteriores, también permaneció en el banquillo.

Para comenzar el partido, Isaia Cordinieir anotó 10 puntos en poco más de tres minutos y encaminó el partido hacia una racha de 16-5, obligando al entrenador de Canadá, Jordi Fernández, a pedir un tiempo muerto. El alley-oop de Mathias Lessort puso fin al primer cuarto y Francia ganaba por 13 puntos (23-10).

Rudy Gobert entró en la cancha por primera vez en el segundo cuarto cuando quedaban 7:41 minutos por jugar y Francia ganaba por 15 puntos (28-13). Guerschon Yabusele anotó un triple y Francia se fue al descanso con una impresionante ventaja de 16 puntos (45-29).

Canadá anotó apenas tres triples en 13 intentos en la primera mitad, con un porcentaje de acierto de 23%. Francia, por su parte, intentó 25 tiros libres, de los cuales Mathias Lessort acertó 10.

Mientras que Canadá logró reducir su déficit a siete con más de dos minutos restantes en el tercer cuarto (49-56), Francia terminó el tercer cuarto mejor y una vez más tuvo una ventaja de dos dígitos (61-50).

Perdiendo por seis puntos en el último cuarto (55-61), Gilgeous-Alexander tuvo la oportunidad de reducir la diferencia a cuatro puntos, pero falló sus dos tiros libres. Francia respondió inmediatamente con cuatro puntos consecutivos y Canadá tuvo que pedir un tiempo muerto.

Mientras SGA luchaba por convertir tiros libres, Canadá no se acobardó y la volcada de RJ Barrett en contraataque redujo la diferencia entre los equipos a solo cinco (65-60) con cuatro minutos para el final.

Sin embargo, Francia logró controlar los minutos finales. El partido quedó mejor ilustrado por un espectacular triple de Evan Fournier desde casi la mitad de la cancha a 55 segundos del final del partido, que puso a Francia arriba por 10 puntos (76-66) y prácticamente decidió el partido.

Después de promediar anteriormente más de 21 minutos de tiempo de juego por partido, Rudy Gobert apareció poco más de tres minutos en la cancha este martes.

Esta fue la séptima victoria de Francia sobre Canadá en nueve enfrentamientos internacionales entre ambas selecciones.











COMENTARIOS:

Después de las críticas de jugadores al cuadro técnico del equipo, este aceptó al dejar a jugadores NBA titulares en el banquillo y apostar por jugadores de la Euroliga. 

Además, castigando a Canada en el juego interior tanto con el pivot, Lessort como con Yabusele, sabiendo de la superioridad de su equipo bajo tableros, mientras empleaba a su vieja guardia como el veterano, Batum, haciendo el trabajo sucio y metiendo balones a sus hombres altos bajo la canasta contraria, arriesgando lo mínimo con los jugadores habituales de banquillo.

Un buen planteamiento táctico que les dio resultado, eso si contando con las estimadas "ayuditas" del trío arbitral en los momentos claves del encuentro.