LOCAL

GIF LOCALES

*** JEREZ, LA LLAMADA "CIUDAD DEL DEPORTE" CON SUS RIDÍCULAS ESCULTURAS Y MONUMENTOS ***

 
En Jerez de la Frontera podéis ver autenticas maravillas surrealistas con rotondas, esculturas y monumentos tan horribles como ridículos.

Aunque en Francia ya existían plazas de forma circular, el inventor de esto fue el ingeniero de tráfico británico Frank Blackmore que la inventó en 1960 buscando un método para obligar a los vehículos a controlar la velocidad en los cruces sin necesidad de usar señales y de evitar usar los semáforos en muchos cruces.

Posteriormente, en Gran Bretaña se generalizó el uso de las rotondas en 1975 y de ahí el sistema se implantó en numerosos países.

Sin embargo, en España las rotondas han sido usada como "excusas" para poner engendros y monstruosidades arquitectónicas y escultóricas.

En la provincia de Cádiz (Jerez de la Frontera), no hemos sido menos y tenemos varias chapuzas de este tipo de ¿arte? en esta singular ruta turística.

 

Obra del arquitecto y escultor Victor Ochoa Sierra.

Empezamos con la mítica rotonda del Minotauro, todo un ejemplo de mal gusto y despilfarro de los fondos públicos, un monstruo, y nunca mejor dicho, considerada como la estatua mas grande al aire libre de España, según Wikipedia.

Realizada en bronce, símbolo del crecimiento de la ciudad y también de la ruina económica que actualmente sufre la ciudad.



 

Otros espantos son el muñeco Michelin  y el monumento al toro, no el de Osborne sino esta cosa oxidada.



Y el símbolo de los jerezanos, los caballos, ya que no se quien fue el lumbrera que pudo poner estas figuras en una rotonda de Jerez, Caballos de Colores, conocida en todo Jerez como la rotonda de los Convoys, según Manuel Moure, periodista de Diario de Jerez.

En Jerez, digno de un ayuntamiento con dos alcaldes condenados y otra investigada (a fecha de hoy fue absuelta por un tecnicismo jurídico) por sendos delitos de corrupción, tienen tantos ejemplos de derroche, monumentos tremendamente caros, esperpénticos e inútiles.


Comenzamos con la famosa rotonda del Catavino, se construyó tras el paso elevado del ferrocarril a finales de los 90, lo que proporcionó nuevos espacios "verdes y urbanos".

Para decorarla, no tuvieron otra ocurrencia que situar una gigantesca venencia y un catavino a juego, herramientas imprescindibles para catar los caldos jerezanos en las bodegas, formando con ellos una fuente.

 

Pero esta no es la única mención al vino jerezano ya que en agosto de 2014, se inauguró con gran pompa y platillos, un monumento diseñado por el escultor Chiqui Díaz, donde se homenajeaba los casi dos siglos de permanencia en la ciudad de la bodega Gonzalez Byass, inaugurando una colosal escultura de acero inoxidable de "alta calidad" de nada menos que 9 metros de altura, formando una mítica botella de Tío Pepe, "toma tópico".
 

Por supuesto, durante meses González Byass realizó una campaña publicitaria para que los "usuarios" de la marca pudieran votar en su web la forma de la botella.

Seguimos con los tópicos jerezanos con este otro monumento dedicado al carruaje de caballo, al propio enganche a caballo y a dos personajes mas a lomos de sendos caballos. Este conjunto escultórico de grandes dimensiones se encuentra ubicado en la emblemática Plaza del Mamelón.
 

Dicha obra fue encargada a Eduardo Soriano y está realizada en bronce, pesa, nada menos, que 6 toneladas, imagínense el coste solo en el bronce y tiene un tamaño cercano a la escala real.

Los coches de caballos fueron diseñado como “Gran Break a la calesera”, unos carruaje típicos de Jerez que consta de cuatro grandes ruedas, pescante alto y un asiento doble en la zona posterior. Va tirado por cuatro o por cinco caballos, dos en tronco y los demás en potencia haciendo de guías.

Durante mucho tiempo fue el medio de transporte preferido por la clase pudiente jerezana para ir a la feria, y precisamente era en esta plaza el lugar donde viven muchos ricos señoritos de Jerez y desde donde salían los carruajes que se alquilaban.


LA CIUDAD DEL DEPORTE


De la decadencia del deporte a nivel local masculino mejor no hablar demasiado, nuestro nivel en el deporte Rey está en la próxima temporada 4ª categoría de España. 

En baloncesto (deporte No. 2 del país) tenemos un equipo masculino en Nacional 1 (5ª categoría del baloncesto español), mientras que en otros deportes minoritarios, solo el fútbol sala destaca en la 3ª categoría (segunda B - no profesional), hablamos de una ciudad con más de 210.000 ciudadanos y con instalaciones deportivas de primer nivel.

Esto después de haber tenido un equipo en la Primera División del Fútbol español (Xerez C.D.), otro en LEB Plata en baloncesto (Unibasket) y otro en la División de Honor de Fútbol Sala (Caja San Fernando), además de un importante club de atletismo en Chapín.