LOCAL

GIF LOCALES

*** Los equipos de la Euroliga se traen el talento no utilizado de la NBA ***


Este verano, los equipos de la Euroliga reclutaron a varios jugadores de la NBA, centrándose principalmente en dos grupos: los jugadores europeos que regresaban después de una temporada decepcionante en la NBA y los recién llegados ansiosos por probar sus habilidades a nivel internacional.

No es ningún misterio que, en los últimos años, el mercado de los equipos de la Euroliga se ha vuelto cada vez más complejo. Los precios medios de los jugadores no hacen más que aumentar y los jugadores más jóvenes se sienten cada vez más atraídos por los generosos contratos que ahora puede ofrecer incluso la NCAA.

Mercados que antes no asustaban a la Euroliga ahora pueden ofrecer salarios muy altos, como Japón o Australia.

Para los clubes de la Euroliga, por tanto, es cada vez más importante tener buenas habilidades de scouting para encontrar a los jugadores más interesantes en los equipos de la EuroCup o la BCL, de donde pueden surgir las futuras estrellas de la máxima competición europea.

Es obvio, sin embargo, que los equipos de la Euroliga siguen mirando mucho también el mercado de la NBA.

Los fanáticos siempre sueñan con una incorporación al mercado que venga directamente de la liga estadounidense, y los clubes saben muy bien que encontrar al jugador adecuado proveniente de la NBA puede cambiar el rumbo de su temporada.

Mientras tanto, reclutar jugadores de la NBA es cada vez más complejo. El auge de los contratos bidireccionales y el desarrollo de la G League están empujando a cada vez más jugadores a querer esperar su oportunidad en los Estados Unidos en lugar de intentar una experiencia en el extranjero.

Sin embargo, siempre hay excepciones: jugadores a quienes les fascina la idea de probar una experiencia en el extranjero u otros que simplemente se cansan de esperar una oportunidad en Estados Unidos y quieren probar su talento en Europa.

La temporada pasada, Panathinaikos AKTOR Atenas esperó todo lo que fue necesario antes de concretar un acuerdo con Kendrick Nunn , un objetivo que el club griego se había fijado desde hacía algún tiempo.

Esa espera dio buenos frutos, ya que Nunn se convirtió rápidamente en uno de los jugadores clave del equipo, ayudando a los griegos a ganar el título de la Euroliga.



Durante esta pretemporada, varios clubes de la Euroliga decidieron poner el foco en el mercado de la NBA, trayendo a Europa varios talentos de la liga más fuerte del mundo, algunos que ya tenían experiencia en el baloncesto europeo y otros que en cambio estarán en su primera incursión en el baloncesto del Viejo Continente.

En algunos casos, los clubes decidieron fichar a jugadores que ya tenían una experiencia europea considerable y no estaban particularmente satisfechos con su situación en la NBA.

El caso más llamativo, por supuesto, fue el regreso de Sasha Vezenkov al Olympiacos de El Pireo . Vezenkov había dejado Europa en el verano de 2023 para unirse a los Sacramento Kings con un contrato de varios años.

Su experiencia en la NBA, sin embargo, fue decepcionante, sobre todo desde el punto de vista humano: el jugador nunca se sintió plenamente integrado en su equipo.

Tras ser traspasado a los Toronto Raptors durante la temporada baja, Vezenkov presionó mucho para regresar al Olympiacos, un club al que se siente extremadamente apegado, y para facilitar la negociación renunció a gran parte del dinero que le quedaba en su contrato para la próxima temporada.

El Partizan Mozzart Bet Belgrade también ha recurrido a menudo al mercado de la NBA en las últimas temporadas para intentar reforzar su equipo.

Este verano no fue diferente y el club serbio reclutó a Frank Ntilikina , Aleksej Pokusevski y Duane Washington para reconstruir la plantilla después de la decepcionante temporada del año pasado.

Tanto Ntilikina como Pokusevski podrían pertenecer a la categoría de jugadores a los que su experiencia en la NBA les ha defraudado. Aunque Ntilikina siempre demostró su valía en el nivel FIBA, en la NBA, el jugador francés nunca fue capaz de labrarse un papel verdaderamente relevante.

En la última temporada había jugado brevemente con los Charlotte Hornets, pero ya en febrero fue cortado y desde entonces ha estado sin equipo.

Pokusevski llegó a la NBA en 2020, todavía muy joven, como uno de los proyectos de mayor interés de los Oklahoma City Thunder.

A pesar de un comienzo prometedor en sus dos primeras temporadas en la NBA, su papel en Oklahoma disminuyó lentamente hasta la temporada pasada, cuando el Thunder lo cortó y luego se conformó con los Charlotte Hornets.





Sin embargo, incluso en Charlotte, Pokusevski no encontró mucho espacio, y cuando llegó la llamada del Partizan de Belgrado en verano, el jugador serbio prefirió regresar a Europa y abrazar un proyecto que pudiera volver a encarrilar el equipo después de un par de temporadas decepcionantes.


La llegada de Pokusevski al Partizan se vio facilitada, además, por la conexión entre el gigante serbio y la agencia Wasserman, una de las más influyentes del momento.

Wasserman siempre ha mantenido buenas relaciones con la dirección del Partizan a lo largo de los años y a menudo ha traído a sus clientes al club de Belgrado.

Desde que Zeljko Obradovic se convirtió en el entrenador en jefe del Partizan en 2021, esa relación se ha intensificado aún más.

Obradovic, de hecho, es uno de los clientes más destacados de la agencia, y su agente, Aleksander Raskovic, también es el agente de Pokusevski.

Duane Washington, otra de las incorporaciones del Partizan este verano, responde a un perfil diferente. Se trata de un jugador que vivirá su primera experiencia europea pero que, a nivel NBA, ha demostrado cosas interesantes y simplemente no ha encontrado el espacio suficiente en la liga.

Washington, pues, proviene de una familia ya familiarizada con el baloncesto europeo, ya que su padre jugó anteriormente en Alemania, España y Francia.





El Fenerbahce Beko Estambul , en sus esfuerzos de reestructuración de la plantilla, también ha decidido apuntar a un jugador que regresa de la NBA, el pívot croata Luka Samanic .

Llegado a la NBA en 2019, elegido en la primera ronda por los San Antonio Spurs, Samanic ha luchado por encontrar una posición estable en la liga.

Durante las últimas dos temporadas, ha vestido la camiseta de Utah Jazz, pero incluso en Salt Lake City, Samanic ha tenido dificultades para encontrar un papel destacado.

Durante la temporada baja, llegó una propuesta del Fenerbahce y del entrenador Sarunas Jasikevicius , quien también planea utilizarlo en el 5, aprovechando su capacidad atlética.





Otro regreso importante al mercado europeo fue el fichaje de Furkan Korkmaz por el AS Mónaco .

El jugador turco, que estaba en la NBA desde 2017, había estado mucho tiempo al margen de los Philadelphia 76ers y, en la fecha límite de cambios, fue traspasado a los Indiana Pacers para luego ser cortado inmediatamente.

korkmaz estaba ansioso por volver a jugar en europa después de algunas temporadas difíciles en la NBA, y en Mónaco, esencialmente irá a ocupar el lugar de Jordan Loyd , quien dejó el club del principado para firmar con Maccabi Playtika Tel Aviv .

La peligrosidad de Korkmaz en el perímetro y su gran experiencia internacional, a pesar de su corta edad (Korkmaz solo tiene 27 años, ndr.), seguramente representarán algunas de las armas más intrigantes a disposición del Mónaco la próxima temporada.

El Anadolu Efes Estambul , por su parte, ha decidido apuntar a dos jugadores procedentes de la NBA pero que estarán en su primera experiencia en la Euroliga.

Stanley Johnson puede ser considerado un veterano a nivel NBA, habiendo disputado más de 400 partidos en la liga, y sus dotes físicas y atléticas le vendrán bien al Efes para acudir a sustituir la marcha de Will Clyburn .

Jordan Nwora , por su parte, es unos años más joven que Johnson y llega a Efes principalmente como una amenaza desde el perímetro y por su capacidad para atacar el aro.

Nwora tiene pasaporte nigeriano y cuenta con experiencia previa en baloncesto FIBA, habiendo competido en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección nacional de Nigeria. En aquella ocasión, el exjugador de los Milwaukee Bucks fue el máximo anotador del equipo africano con 21 puntos por partido.
Su llegada al Efes podría ser una de las agradables sorpresas de la temporada que comenzará en unas semanas.





El Baskonia Vitoria-Gasteiz ha mantenido su tradición de club capaz de encontrar talento aún no formado y convertirlo en futuras estrellas de la competición.

También este verano llegó un fichaje prometedor con Trent Forrest , ex jugador de los Atlanta Hawks y Utah Jazz.

Un base con una gran capacidad atlética y visión de juego pero con un tiro de larga distancia aún por desarrollar, Forrest podría sumarse a la lista de jugadores "subvalorados" que el Baskonia ha sabido potenciar en los últimos años.

El Maccabi también tomó una decisión intrigante al apuntar al pívot de Sudán del Sur Wenyen Gabriel .

El ex jugador de Los Ángeles Laker, de 27 años, gracias a su físico y atletismo definitivamente por encima de la norma, no debería hacer que se lamente la salida de Josh Nebo y podría representar uno de los fichajes más interesantes de esta pretemporada de Euroliga.

De aquí al inicio de la temporada, podrían llegar aún más fichajes procedentes de la NBA. El Panathinaikos, por ejemplo, tiene entre sus objetivos desde hace tiempo a Omer Yurtseven , un pívot turco que jugó la temporada pasada con la camiseta de los Jazz.

Olimpia Milano también espera cerrar el backcourt con la llegada de Skylar Mays , base que jugó con los Lakers la temporada pasada.

A pesar de los desafíos obvios que enfrentan los clubes europeos en el mercado, esta temporada baja resalta que Europa sigue siendo un destino atractivo para ciertos jugadores.

A menudo se trata de personas que han tenido dificultades para encontrar su lugar en la NBA o que, después de pasar años en la liga, están ansiosas por regresar a Europa y recuperar un papel importante.