LOCAL

GIF LOCALES

*** Luol Deng pide respeto: "¿Por qué no hay árbitros africanos en los Juegos Olímpicos?" ***


El presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán del Sur, Luol Deng, cree que la ausencia de árbitros africanos en los Juegos Olímpicos da como resultado un nivel diferente de arbitraje, ya que estos árbitros pueden no estar acostumbrados a la capacidad física de los jugadores africanos.

Deng señaló la disparidad en los tiros libres, señalando que Sudán del Sur logró solo seis intentos en comparación con los 31 de Serbia, lo que sugiere que este desequilibrio pone de relieve un problema más amplio.

Luol Deng se quedó a un lado, mirando mientras Royal Ivey expresaba su frustración en medio de un mar de medios de comunicación tras la derrota de Sudán del Sur ante Serbia , una derrota que los eliminó de los Juegos Olímpicos, 85-96.

Cuando el presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán del Sur tomó el micrófono, pidió un mayor respeto hacia la región africana del baloncesto.

"Creo que Royal dijo muchas cosas con las que estoy de acuerdo. He participado en muchos partidos. Ya sabes, durante toda mi carrera, como entrenador durante los últimos 3,5 años, pensé que fue deliberado y descaradamente deliberado. No podíamos ser tan agresivos como ellos", afirmó Deng.

"Sé que Serbia es conocida por su baloncesto. Han sido excelentes durante muchos años. Por la forma en que juegan los bases, es casi como si el árbitro los conociera. Así que está bien que los árbitros, si conocen a ciertos jugadores, les permitan jugar a su estilo. En cuanto nuestros chicos juegan a su estilo, nos desaniman siempre. Es casi como si hubiera una narrativa y un estigma de que los jugadores africanos son agresivos", añadió.

"No sé por qué no hay árbitros africanos en los Juegos Olímpicos. Estamos en 2024. Bueno, no sé cuál es la razón. Se puede decir lo que se quiera. Pero, ya sabes, si representamos al continente, tenemos que estar plenamente representados. Y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando. Pero si estos árbitros no están familiarizados con nuestro juego o nuestro estilo, entonces no sé qué son la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. ¿Es sólo un estilo de baloncesto europeo? ¿Y no se nos permite ser agresivos?"



Serbia intentó 31 tiros libres, acertando 21 de ellos, mientras que Sudán del Sur sólo logró 6 intentos de tiros libres, acertando 5.

Esta disparidad llevó al entrenador de Sudán del Sur, Royal Ivey, a regresar a la zona de entrevistas rápidas con una hoja de estadísticas, después de criticar inicialmente la disponibilidad de los medios y hacer una salida apresurada después de un breve comentario.