LOCAL

GIF LOCALES

*** A PUNTO ESTUVO SERBIA DE DERROTAR A LOS FAVORITOS EN UN EXCELENTE ENCUENTRO ***


Los balcánicos hicieron un partido extraordinario hasta el último cuarto. El marcador al descanso era de 43-54 favorable a Serbia, que llegó a tener 17 puntos de ventaja. 

Al término del tercer cuarto, 63-76. Pero EE UU hizo un sprint final de partido sensacional. Stephen Curry (36 puntos y nueve triples), Joel Embiid (19 unidades) y LeBron James (16+11) fueron los jugadores más destacados. En Serbia, 17 puntos de Bogdanovic, 17 e Jokic y 15 de Avramovic, que se secó en la segunda parte.

Serbia apretó las tuercas a Estados Unidos desde el inicio del partido. Cuando todos daban por hecho que un Dream Team con LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant o Jayson Tatum se iba a pasear por París, apareció el talento de Serbia, heredado de la antigua Yugoslavia, aunque finalmente no le dio para tumbar al favorito.

Los balcánicos, que habían perdido en la fase de grupos contra los norteamericanos con claridad (84-110) dominaron desde el principio. Liderados por un Aleksa Avramovic descomunal y por el acierto anotador de Bogdan Bogdanovic, se colocaron al término del primer cuarto con un 23-31 a favor.

Lejos de amilanarse, ampliaron la renta en tres puntos más al descanso para llegar con 43-54 gracias a los triples de Guduric y Micic y al poderío de Jokic en la pintura. Los 20 puntos de un extraordinario Stephen Curry se antojaban insuficientes para hacer frente al vendaval serbio. Tras la reanudación, Serbia volvió a aumentar su renta en tres puntos (63-76) al término del tercer cuarto.

EE UU remonta en 10 minutos

En el último, los de Steve Kerr apretaron de inicio, pero Serbia mantenía la templanza. Sin embargo, un fallo de Jokic en el triple y un acierto posterior desde el 6,75 de Durant, con posesión añadida y un nuevo triple de Kevin Booker metían a los norteamericanos en el partido (73-78 a siete del final).

Entre Durant y Embiid, EE UU mantenía el acierto exterior y la desventaja oscilaba entre los cuatro y los siete puntos. Hasta que elevaron la intensidad defensiva, evitaron recibir canasta en dos ataques serbios y con Joel Embiid y Lebron James en ataque certificaron un parcial de 21-8 que igualaba el encuentro (84-84 a falta de 3:39).

Serbia respondió con un mate de Petrusev, pero Curry con su noveno triple -se quedó a uno del récord olímpico-, ponía por delante a Estados Unidos (87-86). El de los Golden State Warriors se coronó como MVP del encuentro y su actuación fue determinante para el triunfo estadounidense. Posteriormente, un correcalles de LeBron certificaba esta tendencia. La ventaja de cuatro puntos fue definitiva y EEUU se llevó el partido por 95-91.

Los norteamericanos se verán las caras con Francia en la final de este sábado a las 21:30. El tercer y cuarto puesto medirá a Alemania y Serbia, en la repetición de la final del pasado Mundial.

ESTADOS UNIDOS – SERBIA 95:91 (23:31, 20:23, 20:22, 32:15)

Lugar: Arena Bercy, París

Árbitros: Ademir Zurapovic, Julio Anaya, Martins Kozlovskis

Estados Unidos: Curry 36, Edwards 2, James 16, Durant 9, White, Haliburton, Tatum, Embiid 19, Holiday 3, Adebayo, Davis 4, Booker 6.

Serbia: Plavsic, Petrusevic, Jovic, Bogdanovic 20, Marinkovic, Dobric 9, Jokic 17, Micic 8, Guduric 9, Davidovac, Avramovic 15, Milutinov 4.









COMENTARIOS:

Excelente la concentración y buen juego de los balcánicos, muy bien dirigidos desde la banda por su veterano entrenador, Pesic, demostrando que el baloncesto FIBA es superior al "correcalles" de la NBA, pero quizás les faltó una mayor rotación del banquillo y un marcaje individual más serio sobre el mejor jugador del conjunto USA (Curry 36 puntos). 

Los colegiados, como ya se presumía, se pusieron del lado de los americanos, dejando de señalizarles muchas faltas claras, mientras que castigaban a los serbios al mínimo contacto. Esta es una de las vergüenzas en los arbitrajes que se vienen dando en estos juegos y en olimpiadas precedentes, que muy pocos medios se atreven a denunciar. 

No gana siempre el mejor en baloncesto, sino aquel que tiene a los árbitros a su favor.

Como dice el dicho, hoy por ti, mañana por mí (solo hay que recordar al partido Serbia-Sudán del Sur).