LOCAL

GIF LOCALES

*** "QUE VERDE ERA MI VALLE" ***

Si algunos habeis visto esta gran película de 1941, podrían comparar la historia de este pueblo de Gales con nuestra ciudad de los años 60/70, ambas eran ciudades con una gran alegría, parques, plazas y una gran masa de obreros que trabajaban en las minas y en las bodegas de Jerez.



Cerraron las minas de carbón luego de algunas huelgas y el pueblo se hundió, ya no había la alegría de antes cuando había trabajo para todos.



En nuestra ciudad se perdieron muchas empresas bodegueras (también hubo huelgas), empresas auxiliares tuvieron que cerrar (Fábrica de botellas, Jerez Industrial, empresas de cartonajes, cápsulas, tapones), mientras que el negocio del coche invadía poco a poco las aceras y el ladrillo acababa con una posible ciudad de las denominadas "smart" por su gran cantidad de parques, plazas y vegetación, una ciudad bonita, tranquila y con animación diaria.  

 
Salida de trabajadores de las Bodegas Pedro Domecq a finales del siglo XVIII.


En el centro de la ciudad, había cines, discotecas, pubs, salas de fiesta, como en las grandes ciudades, al igual que muchas sucursales bancarias y restaurantes de "categoría", no había subterraneos para el aparcamiento de coches y con ello la contaminación de la ciudad.

Hoy queda poquito de todo lo bueno, el negocio y la especulación de terreno acabó con todo.

La CEE había decidido que nuestro ciudad fuese una "ciudad de servicios" para turistas y que tanto Alemania, Francia o Inglaterra fuesen los países de las grandes industrias, pasando más tarde los países más endeudados a denominarlos "PIGS" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

 

En el baloncesto de aquella época en nuestra ciudad años 60/70 había muchos equipos a nivel senior, muchos centros escolares tenían al menos uno: Buen Pastor, Oratorio Festivo, Salesianos, San José, Mundo Nuevo, Instituto Padre Luis Coloma, El Pilar, Club Nazaret, etc., aunque solo había un pabellón cubierto en la ciudad el del colegio Marianistas donde jugaba el Pilar-Espléndido de la 2ª División Nacional. 

El verano se aprovechaba para torneos al aire libre, como el del Club Nazaret, donde intervenían los mejores equipos de la provincia e incluso se jugaba en la zona central de la Alameda Vieja, un paseo para los Jerezanos menos pudiente, aunque en épocas anteriores, sí lo utilizaba la clase alta, pero diferenciando los paseos, el central para la clase noble y los de los 2 lados para el populacho.

Hoy, hay menos equipos, menos nivel y ningún torneo a nivel senior en verano, estando los cubiertos municipales cerrados, precisamente cuando la juventud tiene más tiempo para dedicarlo al baloncesto, algo que no pasa en otras poblaciones, donde las instalaciones municipales están abiertas todo el día para su utilización mediante alquileres baratos.

Una ciudad de "bares y copas" no es lo mejor para los ciudadanos, menos aún dedicada al turismo de bajo standing, que solo trae subidas de precios en general, alquileres de viviendas más caros, peor servicio de salud, más contaminación, trabajos "basura" y pobreza en general .

Paul Krugman premio Nobel y profesor de Economía en la Universidad de Princeton, cree que si España no hubiera entrado en el euro la industria hubiera aguantado mejor durante la crisis. 

"Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte".