LOCAL

GIF LOCALES

*** SER HONESTO, DECIR LAS VERDADES Y ENFRENTARSE AL PODER NO ES FÁCIL ***


MI ÚLTIMO POST ANTES DE LAS VACACIONES.

Ser honesto con uno mismo, decir las verdades o enfrentarse al poder establecido no es fácil para nadie ni en el baloncesto, ni en la vida misma, te pasa factura tanto económicamente como de salud en general, máxime cuando uno estaba como Presidente y entrenador del equipo Nacional.

Como muchos conocen, me tuvo que exiliar con mi equipo senior de categoría Nacional (AD Juventud-Jerez) a la localidad de Lebrija, ya que un equipo en esta categoría podía jugar en cualquier cancha  dentro de un radio de 50 km, pues en Jerez los mandamases de turno del Ayuntamiento me habían negado el pan y la sal "a los de Soto no hay que darles nada", pues había denunciado en los medios las dictaduras de algunos políticos con respecto al deporte de la canasta.


Equipo senior del Juventud-Jerez (Optica Mendaro) de Lebrija 

En dicha localidad aquel año de 2004, lo que había era un club senior de categoría provincial (Juventud de Lebrija), totalmente arruinado, con deudas por todas partes incluida la FAB, su cuenta corriente en el Banco de Andalucía estaba bloqueada por la Junta de Andalucía que reclamaba la devolución de sus subvenciones no justificadas, y un colegio Tartessos, con su cantera jugando a nivel juegos de la Diputación de Sevilla, pero apoyados fuertemente por los políticos del Ayuntamiento.

Los dirigentes del club de provincial me acogieron con los brazos abiertos y me echaron una mano importante para mi equipo, donde ya tenía a varios jugadores lebrijanos en la plantilla que venían jugando desde pequeños con el club Jerezano como: Pepe Muñoz, Miguel A García, Andrés Sánchez, Ismael Benítez, David Caro, Antonio López, Antonio Marchal...... por poner solo algunos ejemplos.

El  Tartessos se negó a colaborar con mi club y no autorizó a que su cantera representara en federación la del equipo de la categoría Nacional, esto nos costó una multa de la FAB de 2.400 Euros, pues era obligatorio que los clubes de categoría nacional presentaran en sus competiciones federadas al menos un equipo en Infantil/Cadete y otro en Junior, cosa que en esa primera temporada en Lebrija no pudimos hacer.

Durante 3 temporadas estuve con mi club en dicha localidad con el apoyo de un sponsor, jugadores lebrijanos que venían jugando conmigo y dirigentes del club desaparecido.

 

Además, al segundo año formamos un equipo junior que al igual que el senior tuvieron éxito a nivel deportivo, estábamos siempre arriba en las ligas de Nacional con solo jugadores lebrijanos, algo muy difícil de conseguir en las pequeñas localidades, ya que no tienen suficientes jugadores de calidad como para jugar a nivel nacional sin incorporar jugadores de otras zonas del país.

Lebrija si los tenía al haberse formados muchos de ellos en la cantera del Juventud-Caja Jerez.

Personalmente, estaba muy a gusto con todos los jugadores lebrijanos, algunos amigos, pues venían jugando en mis equipos desde junior o cadetes, pero en la última temporada 2006/07 que habíamos finalizado en los primeros puestos de la categoría Nacional, ocurrieron dos cosas que me hicieron volver de nuevo a mi ciudad.

1º.- El Ayuntamiento de Lebrija seguía dando una subvención 4 o 5 veces superior al colegio Tartessos con solo equipos de chavales a nivel juegos de la Diputación, que a nuestro equipo de categoría nacional, Juventud-Óptica Mendaro, representante de la ciudad.

2º.- La mitad de la subvención a nuestro club del Ayuntamiento fue a parar a la Junta de Andalucía, que tenía denunciado al club anterior a nuestra llegada, cuando nosotros no teníamos nada que ver con ese otro club lebrijano, por cierto también se llamaba Juventud.

A los políticos de turno en los Ayuntamientos les interesa poco o nada el nivel del baloncesto de la ciudad, ellos prefieren darles subvenciones a clubes de cantera que tengan una gran "masa" de chavales jugando, pues lo que persiguen es el voto fácil de los padres para que su partido político se mantenga en el poder por mucho tiempo, y ya sabemos que, sin el apoyo económico de los Ayuntamientos los clubes tienen poco recorrido a la hora de subir en las competiciones, al ser el baloncesto deficitario.

Cuando volvimos de nuevo a Jerez, el Tartessos puso de inmediato por primera vez un equipo en categoría provincial senior (hasta el día de hoy) con el resto de jugadores lebrijanos de mi equipo (junior/senior) que no pasaron a jugar en el conjunto Nacional de nuevo en nuestra ciudad.


Equipo del C.B. Juventud-Xerez de vuelta a Jerez, con 4 jugadores de Lebrija: Doblado, López, Sánchez y Muñoz.


Hay quienes perdonan y quienes se aprovechan de las desgracias ajenas.