LOCAL

GIF LOCALES

*** Serbia concretó una remontada hístorica ante Australia y está en semifinales ***


Los australianos llegaron a ganar por 24 a los 3 minutos del segundo cuarto, pero después entraron en un tobogán pese a llevarlo a una prórroga. Jokic, la figura.

Segundo cuarto de final en París 2024 con otro favorito: Serbia. Y no tanto por lo que los europeos jugaron en este torneo, sino solo por el hecho de tener a un jugador con el apellido Jokic en su camiseta. 

Porque en realidad no mostraron demasiado. Y no tenían a Jovic, enfermo. Del otro lado, los australianos, que empezaron con todo y se fueron desinflando, pero que ya habían demostrado hasta dónde podían llegar.

Y así fue el primer tiempo, con los de Goorjian elevando el ritmo de juego al máximo posible, tomando tiros rápidos, corriendo siempre (aun después de anotación rival), descolocando a una Serbia que se vio quizá un poco sorprendida, no solo por eso, sino por la efectividad australiana, que llegó a ser del 80% de cancha durante buena parte de los primeros 15 minutos, en los que dejó en ridículo a los serbios sacándole 24 de distancia (44-20), con Mills endemoniado (20) y Giddey haciéndolo todo bien y a alta velocidad.

Pesic hizo un par de ajustes. Apostó por doble interior (Jokic-Milutinov), que al menos le dieran anotaciones para no hacer tan fácil la salida rápida de su rival. Venían tirando -y errando- muchos triples, y eso cortó bastante la energía australiana, que además bajó los porcentajes (era imposible mantenerlos), y se desordenó un poco. Serbia además empezó a jugar más duro, al límite, buscando ensuciar un juego que era demasiado limpio, algo que no lo favorecía.

Australia cayó en la trampa y se fue al descanso con 12 de luz (54-42), la mitad de lo que supo sacar. Seguramente al vestuario entró de mejor talante Serbia que Australia, pero la diferencia seguía siendo amplia.




Los australianos no parecieron darse cuenta que estaban corriendo peligro y siguieron dándole vidas a su rival, como quien deja abierto el gallinero ante la presencia de un lobo. No es algo que sorprenda en Australia, pero la repetición es increíble. En un abrir y cerrar de ojos, los australianos defendieron mal un par de pelotas, perdieron otras no forzadas (Giddey se fue del partido mentalmente), y Serbia se puso a 1 en 4m30s, 60-59. Y a los 6 pasó al frente por primera vez. Ya era otra historia. Jokic y Bogdanovic habían tomado el control.

Hasta que no se vio 6 abajo en el último cuarto, Australia pareció no darse cuenta de lo que estaba pasando, le puso algo de entusiasmo a su juego a partir de aquí, buscando ser otra vez más dinámico e intenso, pero era tarde, el control lo tenía Jokic, con su juego cerca de la canasta y con su distribución de juego.   

¿Todo definido? 

No, faltaba un plus. Micic falló un libre clave y le dio la última chance a Australia, que la aprovechó con una canasta de Mills con la marca encima de Jokic, para empatar a 82 y mandar el partido a la prórroga. Ahí recuperó la confianza Australia, pero no fue suficiente, Jokic tuvo un par de intervenciones geniales (sobre todo un robo a Mills), Giddey se equivocó dos veces más en el cierre y fue el final. 

Serbia ganó 95-90 con un magistral Jokic: 21 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. Su rival saldrá del ganador de Estados Unidos-Brasil.







COMENTARIOS:

Serbia tiene a un jugador formidable (MVP) de la NBA, Jokic, con él en pista el equipo es otro, pues no solo coge rebotes, intimida, asiste a sus compañeros, sino que es como el "papá" jugando con los niños, ocupa mucho espacio en las zonas y con su fuerza física (con el permiso de los colegiados) anula a sus defensores con relativa facilidad.

Además, este equipo cuenta con otros grandes jugadores con una calidad técnica de lo mejor de la actualidad como el alero, Bogdanovic, controla muy bien los tiempos de juego y su tiro exterior es excelente, su debilidad está en la defensa, suelen ser jugadores de ataque y no tienen jugadores que hagan el trabajo sucio, tan importante para poder frenar a los mejores contrarios.