LOCAL

GIF LOCALES

*** Svetislav Pesic: La defensa es organización, la ofensiva es talento ***


Svetislav Pesic, entrenador de la selección nacional de Serbia, habló en una conferencia de prensa después del partido por la medalla de bronce contra Alemania.

El entrenador reconoció la capacidad de recuperación de su equipo y dijo que Serbia logró recuperarse de la dura derrota ante Estados Unidos apenas dos días antes. Elogió a sus jugadores por su fortaleza mental y determinación, que los llevó a la victoria sobre los actuales campeones del mundo, Alemania, con un resultado final de 93-83, asegurando así la medalla de bronce.

“¿Qué dije antes del comienzo de los Juegos Olímpicos? Dije que este es uno de los torneos de mayor calidad de todos los tiempos. Estamos muy contentos de haber participado en este torneo y estoy feliz por la victoria. Controlamos el partido de principio a fin y jugamos brillantemente. Jugamos igual que lo hicimos contra Estados Unidos. El plan era que todos los que siguen el baloncesto y lo entienden supieran que nuestro objetivo era detener a Dennis Schröder y Franz Wagner.

“Hicimos un gran trabajo, era importante para nosotros ganar confianza a través de nuestra defensa. La defensa es organización, la ofensiva es talento. Hicimos un excelente trabajo, y todos saben que tenemos mucho talento en ataque, y que al final parece muy fácil, pero no lo fue. Alemania es uno de los mejores equipos de la historia. Creo que ambos equipos merecían estar en la final olímpica ” .

Después de esto, Svetislav Pesic comentó lo que depara el futuro.

“Creo que la selección nacional tiene futuro. En cuanto a mí, ahora es el momento de celebrar este gran éxito y ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. No tengo ningún plan. Para ser sincero, no tengo planes; por primera vez en mi vida, no sé qué quiero hacer en los próximos días. Quiero estar con mi familia, amigos, celebrar e irme de vacaciones como hago después de cada torneo. No lo sé, realmente no lo sé.

En cuanto al baloncesto serbio, todo el mundo me conoce y siempre estoy aquí si me necesitan. Para cualquier cosa, estoy aquí. Serbia debe saber aprovechar este éxito, aunque no tengamos una liga nacional, aunque el baloncesto sea un deporte muy importante en nuestro país. Tenemos que pensar en lo que hemos conseguido de esta manera y en cómo vamos a mejorar el baloncesto, independientemente de quién sea el entrenador. Ahora es importante simplemente analizar estos Juegos Olímpicos y prepararnos para Los Ángeles”.

Sobre lo dulce que es esta victoria después de la dura derrota ante Estados Unidos.

“Sí, es mucho más importante ganar después de una derrota porque así todos están más contentos. No lo pensé. Estoy feliz, soy parte de este éxito, nada más y nada menos. Así es como me siento en este momento”.

El experimentado entrenador también habló sobre cómo es trabajar con jugadores mucho más jóvenes.

“ Esta es una nueva generación, tienen nuevas prioridades en sus vidas. Creo que es importante entender que esta nueva generación tiene hábitos diferentes, y eso es un nuevo desafío. Para nosotros, los entrenadores, se trata de comprenderlos y utilizarlos de una gran manera. Es un desafío encontrar una manera de comunicarse con los jugadores. Siempre digo que el trabajo de un entrenador comienza antes de la práctica y antes del juego, y termina después de la práctica y después del juego.

“Este es un momento en el que, como entrenador o seleccionador, tienes que invertir tiempo. Tienes que tener la sensación de comunicarte con ellos a nivel personal, no solo como un gran jugador o un jugador de baloncesto. Necesitan sentir respeto; si sienten respeto, están listos para abrir sus mentes. Solo entonces puedes terminar tu trabajo como entrenador. Esto sucede todos los días. Necesitan comprender al entrenador”.