LOCAL

GIF LOCALES

*** "UNE Y VENCERÁS" ***


Todo el mundo conoce aquello de “Divide y vencerás” pero como queda poco por dividir me amparo en la acción inversa que, de paso, es mucho más constructiva: ‘Une y vencerás’.

Nos encontramos en una Europa en decadencia inmersa (también el resto del mundo) en una época socio política multipolarizada. El baloncesto no es una excepción. Eso puede ser bueno o malo, como todo. 

Un grupo heterogéneo que respeta sus propias diferencias actuará con conciencia colectiva y avanzará, un grupo heterogéneo que no las entiende actuará con conciencia individual y retrocederá ante otros grupos. Tan simple, tan difícil pero... ¿a caso no es lo primero que intentaríamos inculcar en cualquier equipo de baloncesto?

¿Qué ocurriría si la FEB, ACB, Euroleague y FIBA dirigieran sus posiciones hacia objetivos comunes que beneficiaran desde los clubes de barrio de cualquier parte del continente a los más elitistas (desarrollar, proteger y potenciar el baloncesto en Europa)? 

Que la NBA sería una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro baloncesto y no viceversa.

Sin embargo, como ocurre en otros estamentos de poder, da la sensación de que la lucha es individualista y quien no juegue al mismo juego se estrellará. 

¿Cuántos recursos, ilusión y energía se pierden por defender y/o atacar a cambio del mayor trozo de tarta posible? Una tarta que, año a año, acaba siendo lo más pequeña posible.



A nivel local, hubo un año en que se llegaron a unirse los dos clubes más importantes de aquella época en la ciudad a petición del Ayuntamiento, Juventud-Jerez/Tartessos. 

Ambas juntas directivas se reunieron en las oficinas del Consistorio en la Plaza del Mamelón, con la asistencia en representación del Ayuntamiento de los Sres. Jose Luis Moreno (Gerente), Juan Carlos Sosa, Manuel Bustillo y Pepe Vergel del departamento de Deportes.

Se llegó a un acuerdo final, con la aprobación por unanimidad de los presente, donde un servidor iba como Presidente del nuevo club unificado y no como entrenador (me dieron a elegir).

Se dieron cuenta más tarde que, al nuevo club no podrían controlarlo desde el Ayuntamiento y optaron por no apoyar económicamente esa unificación, "el amo del cortijo" quería que estuviese únicamente como entrenador del primer equipo y no de presidente, ya que como entrenador te pueden echar en cualquier momento, pero como presidente no es tan fácil.

Hoy, de la desaparición del Tartessos-Unibasket y de las "migajas" que dejó con el apoyo del Consistorio, se formó el DKV Jerez (ahora UBJ El Mira), y de la desaparición del Juventud-Jerez floreció el Xerez C.D., este sin el apoyo del Ayuntamiento.

Divide y vencerás, una estrategia política generalizada.





Nota:

¿Qué quiere decir el dicho divide y vencerás?

En política y psicología, divide y vencerás o dividir para reinar (del griego: διαίρει καὶ βασίλευε, diaírei kaì basíleue) es ganar y mantener el poder mediante la ruptura de las concentraciones más grandes, en fracciones que tienen menos energía en su aislada individualidad.