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*** "En la NBA hay más marketing que calidad" ***

 

Así se expresaba Aíto García Reneses, cuando se le preguntó por la NBA.


¿Cree que el baloncesto se ha vendido o desvirtuado con la influencia del marketing?

R. Sin ninguna duda. El marketing ha tenido mucha importancia e incluso, en algún caso, bienvenido sea. Por ejemplo, nosotros, los jugadores que no éramos de Estados Unidos, éramos admiradores del baloncesto universitario. Luego admiramos la NBA porque estaba mucho más arriba. Poco a poco eso ha cambiado y ya no somos tan admiradores de la NBA. Aunque es de admirar porque tienen un gran marketing, y hay que decir que, con menos nivel, también hemos tenido marketing aquí. Cuando la ACB empezó, no era tan importante en España como ha sido después. Ahora en la NBA hay más marketing que calidad, y espero que nosotros podamos seguir mejorando el marketing, pero que mantengamos la calidad.




El baloncesto, con su ritmo frenético y jugadas espectaculares, ha conquistado el corazón de millones alrededor del mundo, no sólo el mío. Pero más allá de los triples y los mates, existe un juego estratégico que se juega fuera de la cancha: el del marketing y los negocios. 

Hay dos aspectos que lo permiten y me gustaría resaltarlos.

Fuerza a nivel mundial. La NBA es una muestra clara del potencial del baloncesto para hacer dinero. Sus finales tienen millones de espectadores globalmente, y las marcas se pelean por un espacio en la camiseta de los equipos o en las pausas comerciales.

El Mundial de Baloncesto. Así, las marcas ven en el Mundial de Baloncesto un juego del marketing, una oportunidad dorada para llegar a nuevos mercados. Desde campañas publicitarias protagonizadas por las estrellas del torneo hasta ediciones limitadas de zapatillas y camisetas, el marketing juega un papel crucial en la popularidad y el éxito comercial del evento.

En la ACB debería mejorar el marketing, pero no perder calidad en su competición como la NBA, aunque la Euroliga está poco a poco haciéndole sombra, con más calidad y encuentros más interesantes. 

Si esta competición se amplía a 30 equipos como es el deseo de algunos, perjudicaría aún más a la ACB, ya que los equipos españoles de la Euroliga tendría que jugar más partidos y, por lo tanto, muchos de los encuentros en ACB serían jugados por segundos equipos, perdiendo interés la competición profesional española.