LOCAL

GIF LOCALES

*** Nikola Jokić, el mejor jugador de baloncesto europeo de todos los tiempos ***


Divac y Dražen eran grandes amigos y el famoso incidente con la bandera inmediatamente después de la final del Mundial de Argentina en 1990 destruyó la relación entre los dos gigantes. Dražen murió trágicamente tres años después y el dúo nunca tuvo la oportunidad de arreglar las cosas. Sin embargo, uno de los mejores "center" europeos de todos los tiempos vino a mostrar honor y respeto a un hombre que durante su vida fue mucho más que un simple juego. Era un símbolo y, tras su muerte, se convirtió en un mito.


Vlade Divac rara vez habla con los medios y casi nunca concede entrevistas. Él tiene sus razones y eso hay que respetarlo, pero tuvimos la suerte de que accediera a darnos la segunda entrevista en cinco años. El primero fue el día después de su ingreso al Salón de la Fama del Baloncesto en la ciudad estadounidense de Springfield, en la casa donde Dražen vive desde hace años.



En más de una hora con Divac, no hablamos sobre el conflicto con Dražen y la controvertida situación con la bandera, esa parte la hicimos hace cinco años y realmente no había necesidad de repasar ese episodio una vez más.
 
Esta vez repasamos casi toda la carrera de la leyenda del baloncesto serbio. Hablamos de baloncesto entonces y ahora, supimos que probablemente habría formado parte de Velika Šibenka si no hubiera ocurrido el mayor robo en la historia del deporte de YU, y nos explicó por qué cree que la generación de Bormi es única. .

Descubrimos cómo era para él cuando era niño venir al vestuario donde Magic Johnson era el jefe y cómo era entrenar con Kareem Abdul Jabbar. Divac nos habló con especial emoción sobre Kreša Ćosić y también nos contó una historia interesante sobre la paradoja de Rick Adelman, un hombre conocido aquí como "ese entrenador al que no le gustaba Dražen".

Como gerente general de los Sacramento Kings, Vlade Divac no logró seleccionar a Luka Dončić en el draft de 2018. Nos dio sus razones. También escuchamos su interesante visión sobre las razones del colapso del baloncesto croata y finalmente le pedimos que eligiera a los mejores cinco europeos de todos los tiempos.
 
Han pasado más de 30 años sin Dražen.

Es triste que no esté aquí con nosotros, pero este es ciertamente un evento que me hace feliz, porque después de todos estos años nos reunimos nuevamente en un solo lugar. Dražen nos reunió. Estoy muy contento de estar aquí porque Dražen era el mejor entre nosotros. Abrió varios caminos, puertas, para todos nosotros, y ahora también para estos más jóvenes. Por eso me alegro mucho de que Croacia, la ciudad de Zagreb y la familia Dražen hayan organizado algo como esto.

Casi nunca apareces en los medios. ¿Por qué?

No me gusta estar en los medios. Dije prácticamente todo lo que tenía que decir. Ahora es el turno de algunas nuevas generaciones. Cuando jugaba baloncesto, cuando estaba completamente adentro, tenía que salir públicamente. Ahora ese período de mi vida ha terminado y simplemente quiero disfrutarlo. Por supuesto, el baloncesto siempre será una parte importante de mí, pero no tanto como solía ser.

¿Qué harás hoy?

Ahora soy más bien una especie de embajador y asesor en la NBA. Eso todavía me une al baloncesto. Claramente sigo mirando hacia adelante, el baloncesto siempre será una parte importante de mi vida. Me mantengo al tanto de todo lo que sucede, disfruté viendo el torneo olímpico y me alegra ver a algunos niños nuevos llegar.

Somos testigos de frecuentes debates sobre el baloncesto de entonces y de ahora. Especialmente cuando hablamos de la NBA. 

 ¿qué baloncesto era más bonito, el de su época o el de hoy?

Personalmente prefiero el de la época en la que jugué. Por supuesto, las generaciones más jóvenes argumentarán lo contrario, pero esa es precisamente la belleza y el encanto del baloncesto. 

Constantemente avanza, cambia, llegan nuevas tendencias, algunas regresan... Algo cambia constantemente. El baloncesto de hoy es ciertamente diferente del baloncesto de mi generación, así como el baloncesto de mi época era completamente diferente del baloncesto de las generaciones anteriores a nosotros. Esto es completamente lógico y normal, y por eso creo que es ingrato comparar diferentes épocas.

Vimos un torneo olímpico muy interesante donde se demostró que los estadounidenses, incluso con el equipo más fuerte posible, ya no son invulnerables. Serbia los tenía contra las cuerdas, y en la final, quién sabe qué hubiera pasado si Steph Curry no hubiera tenido una de sus noches.

 ¿Qué impresión te dejó el torneo de París?

Puede que este equipo estadounidense no sea mejor que el de Jordan en 1992, pero no está muy lejos. Son un gran equipo, pero lo principal es que el baloncesto europeo ha progresado enormemente en estos treinta años. Si comparamos el número actual de jugadores europeos en la NBA con el de 1992, llegamos a una respuesta clara de por qué y cómo el baloncesto europeo se acercó al baloncesto americano. Cuando Dražen, Paspalj, Volkov y Marčiulionis nos marchamos en 1989, eso fue todo. Estábamos solos. Hoy en día, al menos el 30 por ciento de los jugadores de la NBA son de Europa. ¿Se podía imaginar en 1989 que en los últimos seis años ni un solo jugador estadounidense ganaría el premio MVP (Embiid difícilmente puede ser considerado estadounidense)?

En aquel entonces, pensar en algo así hubiera sido ciencia ficción, pero hoy la situación es tal que los jugadores europeos son un factor sin el cual no se puede imaginar la liga de la NBA. Me alegro mucho de que Giannis, y especialmente Nikola, hayan demostrado que son los mejores de los mejores.

 

¿Nikola Jokić ya es el mejor jugador de baloncesto europeo de todos los tiempos?

Los números lo dicen. Los resultados lo dicen. Y toda la base del deporte son los resultados. Por tanto, creo que no hay ningún dilema.