GIF LOCALES

*** Premios del primer cuarto de la NBA: Caos, grandes desempates y un MVP evidente ***

 
Llevamos casi un cuarto de una apasionante temporada de la NBA que ya ha generado mucha incertidumbre y emoción. Equipos que creíamos que serían bastante buenos son pésimos. Equipos que pensábamos que quedarían en ridículo están humillando a sus oponentes. Han sido seis semanas divertidas y emocionantes, y ya hemos visto suficiente baloncesto para entregar algunos premios importantes. Estas no son predicciones. Son estrictamente evaluaciones de los primeros 20 partidos de esta temporada. 



Jugador más valioso: Nikola Jokic

Es difícil recordar una temporada con tanta grandeza individual en la cima de la liga, con cuatro jugadores —Jokic, Shai Gilgeous-Alexander, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic— con un comienzo impecable e históricamente brillante. Como siempre, de nada sirve denigrar a otro candidato para apoyar a la superestrella que creas que más merece este premio. Cada uno tiene sus argumentos irrefutables, basados ​​en estadísticas, observaciones visuales y una amplia comprensión de lo que significa la palabra "valor".

Para mí, es Jokic. Estos son algunos de sus promedios básicos por partido y dónde se clasifican en toda la liga: 28.9 puntos (séptimo), 12.4 rebotes (primero) y 10.9 asistencias (primero). 

Para aquellos que cuentan en casa, está promediando un triple-doble y ha registrado oficialmente 10 de ellos. Todos los demás jugadores de la liga tienen 20 combinados, y ningún otro equipo tiene más de cuatro. Lidera la liga en PE R y porcentaje real de tiro en un club que tiene el diferencial de puntos de un equipo de 70 victorias cuando está en la cancha y un equipo de 27 victorias cuando está fuera de ella. 

Con Jokic, el ataque de Denver genera unos altísimos 126.9 puntos por cada 100 posesiones , lo que lo ubica en primer lugar entre todos los jugadores que promedian al menos 30 minutos por partido.
Gran parte de esto se debe a su increíble eficiencia, que nunca ha sido mejor tras sus primeros 19 partido.

 Actualmente, su porcentaje de tiros de campo es un 13,9 % superior al esperado, lo que lo sitúa como el primero de la liga por un margen significativo y no parece, en ningún sentido, insostenible. No hay punto de la cancha desde el que Jokic no pueda anotar sin esfuerzo. Es el mejor poste del mundo. Es el bloqueador más letal del mundo en tiros cortos. Está intentando más tiros libres que nunca y acierta un 44,4 % en triples de recepción y tiro.


Jugador que más ha mejorado: Deni Avdija

Una breve aclaración sobre mi opinión sobre este premio: Solo se consideran quienes hayan jugado al menos tres temporadas. Cualquiera que cumpla menos de esa edad queda descalificado. Si eres un jugador de segundo o tercer año que está dando el salto, ¡felicidades! Este es el camino natural de tu carrera y no necesita ningún reconocimiento especial.

Avdija recibió una mención honorífica en mi papeleta de Mayor Progreso en la temporada 2023-24, pero las cifras que vemos ahora superan cualquier expectativa imaginable. Promedia 25.5 puntos, 6.4 rebotes y 5.5 asistencias por partido, un aumento significativo respecto a los 16.9 puntos, 7.3 rebotes y 3.9 asistencias que registró durante una impresionante quinta temporada que parecía el mejor escenario posible.

Su producción también es más compleja que antes. Al comenzar esta temporada ,el 54,5 % de las canastas de 2 puntos de Avdija fueron asistidas . Este año, el porcentaje ha bajado al 35,9 %. Pero gracias a un aumento en los tiros libres y una mejora en el tiro de 3 puntos, su porcentaje real de tiro está 4 puntos por encima del promedio de la liga (la mejor marca de su carrera).

Este tipo ha pasado de ser un jugador de rol excepcional con un contrato excelente a un claro All-Star que puede ser el motor de un buen ataque que ni siquiera lo rodea de un tiro de tres de élite. Que el desarrollo de Avdija sirva de advertencia (¡hola, Wizards!) a las organizaciones de la liga que se sienten inclinadas a renunciar a sus prospectos locales. En una liga cada vez más obsesionada con la gratificación instantánea, ¡la paciencia sigue siendo una virtud! 



Novato del trimestre: Kon Knueppel

Lo más impresionante de Kon Knueppel es que ya me he aprendido de memoria cómo se escribe su apellido. Lo escribo en mi cuaderno una y otra vez, normalmente al principio de una frase que termina con una pregunta retórica: "¿Cómo es que es un novato?".

Olvídense de los jugadores en su primer año: ¡Knueppel ha encestado más triples de catch-and-shoot que todos en la liga, excepto Lauri Markkanen! Promedia 18.4 puntos, 5.7 rebotes y tres asistencias por partido, y tiene un porcentaje de tiro real un 5.2% superior al promedio de la liga.



Jugador Defensivo del Trimestre: Victor Wembanyama

Este debería ser el premio que Victor Wembanyama debería perder cada semana, mes, trimestre y temporada durante los próximos 10 años. Hasta la fecha, el hecho de que solo haya aparecido en 12 partidos con los Spurs no le resta valor a todas las formas en que confunde y desinfla a los oponentes en una escala que nadie más puede igualar. Wembanyama actualmente ocupa el primer lugar en la métrica de puntos netos defensivos por cada 100 posesiones de ESPN , y aunque 142 jugadores han jugado más minutos esta temporada, ninguno había bloqueado más tiros antes de este fin de semana.

Lo que ha cambiado en el tercer año de Wemby —y que quizá se haya aprendido durante el verano tras una reunión con Kevin Garnett , alguien cuyas ventajas físicas se vieron potenciadas por su obsesión por los detalles— es su preparación. 

 

Sexto Hombre del Cuarto: Jaime Jaquez Jr.

Acabamos de hablar de lo rápido, aleatorio y desinteresado que juega el Heat. Nadie se beneficia más de su nuevo estilo que Jaime Highway. Cuando entra en un partido, el ritmo de Miami pasa de ser "bastante rápido" . Tras una mala racha en su segundo año, que le obligó a reducir drásticamente sus minutos de juego debido a Spoelstra, Jaquez ahora promedia 16.2 puntos, 6.3 rebotes y 5.3 asistencias en 30 minutos por partido.

El hombre vive alrededor de la canasta. Ha anotado la sexta mayor cantidad de bandejas de la liga, y el único jugador no pívot que ha anotado más puntos en la pintura es Shai Gilgeous-Alexander. Ir a toda velocidad, incluso en media cancha, ofrece muchas ventajas. Cuando el juego (o algo) se ralentiza, Jaquez despliega un exquisito juego de pies, manejo y toque, convirtiendo momentáneamente a quien lo ataca en un mayordomo personal.