*** Récord NBA: Solo 3 jugadores en la historia lograron esto ***

¿Imaginas anotar 40 puntos, dar 10 asistencias y tirar por encima del 80% de campo en un solo partido de la NBA? Suena imposible, pero en dos noches seguidas, dos jugadores lo hicieron, uniéndose a un gigante como Wilt Chamberlain. En una liga donde las estadísticas definen leyendas, este récord NBA se mantuvo intacto por décadas hasta ahora. ¿Cómo lo lograron? ¿Qué significa para sus equipos? Si quieres entender por qué esto marca un antes y un después en la NBA, quédate, porque hay detalles que cambian la perspectiva.
La NBA vive de momentos históricos, y este es uno, Wilt Chamberlain lo consiguió en los 60, con su dominio absoluto en la pintura. Ahora, Immanuel Quickley y Shai Gilgeous-Alexander entran al club: 40 o más puntos, 10 o más asistencias y 80% o superior en tiros de campo. Quickley lo hizo contra Golden State, con 40 puntos, 10 asistencias y 11 de 13 en campo. SGA, al día siguiente contra Milwaukee, sumó 40 puntos, 11 asistencias y 16 de 19 en tiros.
Es un logro rarísimo, en 78 temporadas de NBA, solo tres jugadores lo han hecho. Muestra no solo anotación, sino control total del juego. Wilt lo logró en una era diferente, con promedios monstruosos, 50 puntos por partido en 1961-62. Pero en la NBA moderna, con defensas más sofisticadas, esto es oro puro. Quickley y SGA lo hacen en contextos opuestos, uno en un equipo sorpresa del Este, el otro en el dominador del Oeste. Quickley, de 25 años, promedia 16,9 puntos, 6,3 asistencias y 4,2 rebotes esta temporada, con 43,5% en campo.
Detalles de las actuaciones que rompen moldes en la NBA
Quickley sin duda que sorprendió, Toronto, cuarto en el Este con 27-19, necesitaba su chispa para poder competir. En esa racha, Quickley suma dos robos por partido, incluso, su eficiencia en libres 89,4%, lo hace letal en momentos clave. Para un base de 1,91 metros, combinar anotación y pases así es digno de destacar. SGA, en cambio, lo hace parecer rutina, pero post-partido, admitió ciertos fallos, tres bandejas erradas, de sus tres tiros fallados.
Para Toronto, Quickley eleva un núcleo joven, Oklahoma, con SGA, aspira a repetir el título logrado el año pasado. Chamberlain tuvo 104 partidos de 50 puntos, mientras que estos chicos, en eras totalmente distintas, redefinen eficiencia exterior.
Este récord NBA une generaciones, solo tres en la historia: Wilt, Quickley y SGA. Sus actuaciones, en noches consecutivas pueden inspirar a otros.
