GIF LOCALES

*** Svetislav Pesic: El mejor escenario sería que la FIBA, la NBA y la Euroliga se sentaran en la misma mesa ***


Hablando sobre el formato ampliado de la Euroliga, Pesic fue muy directo.

Todo el mundo sabe que esta fue una decisión desastrosa de la Euroliga. No hay condiciones para jugar tantos partidos, absolutamente ninguna. 

El baloncesto europeo debe basarse en las ligas nacionales y estas no deben perder importancia. Sin ligas nacionales, es imposible seguir desarrollando clubes. Los patrocinadores son principalmente empresas nacionales, y la afición, mayoritariamente local. Quieren triunfar en Europa, por supuesto, pero sobre todo quieren títulos nacionales.

Svetislav Pešić cree que la solución está clara.

Primero, este sistema de 20 clubes debería abolirse; no tiene sentido. Hay que reducir el número de partidos. Es mucho más fácil cambiar el sistema de la Euroliga que las ligas nacionales.

También se abordó la idea de dividir la Euroliga en conferencias, especialmente con la NBA Europa en el horizonte.

Esa idea existe desde hace mucho tiempo. Aumentaría el número total de partidos, pero reduciría la carga para los clubes. Europa tiene potencial para más equipos en la máxima competición, pero no con este sistema. Debemos ser cautelosos tanto desde una perspectiva deportiva como comercial.

Respecto a la NBA Europa y la cooperación con la FIBA , Pesic enfatizó la unidad.

Están trabajando en conjunto con la FIBA. La FIBA ​​siempre ha insistido en fortalecer las ligas nacionales. Todo sistema de competición debe adaptarse a la etapa de desarrollo del baloncesto. El sistema no debe ser siempre el mismo.

Él cree que una solución común sería lo ideal.

El mejor escenario sería que la FIBA, la NBA y la Euroliga se sentaran en la misma mesa y crearan juntos la competición de mayor calidad. Ese es el sueño de todos los involucrados en el baloncesto. Ya veremos si eso sucede. Hoy en día todo cambia rápidamente, pero sería difícil imaginar una nueva competición sin la influencia de la Euroliga.

Pesic se refirió luego a la situación en Serbia, donde ve un importante problema estructural.

Todos los países líderes tienen su propia liga nacional, nosotros no. Luché por ello durante años. Es evidente que el Estrella Roja y el Partizán no comprenden la importancia de una liga nacional para el futuro del baloncesto serbio y para sus propios intereses. La Liga Adriática ha pasado de moda y ha perdido su significado. Ya nadie la ve, salvo cuando juegan los equipos serbios.

De cara al futuro, cree que Serbia debe asumir su responsabilidad.

Debemos tomar las riendas de nuestro destino. La Federación de Baloncesto y los clubes deben crear el mejor sistema para el futuro del baloncesto serbio. El objetivo debe ser una liga serbia profesional, con una división inferior de calidad sin jugadores extranjeros.

Pesic concluyó con una fuerte advertencia sobre las prioridades.

El baloncesto ya no es lo primero, y ese es el problema. Mientras el baloncesto sirva a intereses políticos, comerciales o personales, nada funcionará. Somos un país pequeño, con menos talento. Los jugadores jóvenes se van a la universidad más que nunca. Si no les damos perspectiva, un sistema que los retenga, perderemos aún más.

Terminó con un mensaje claro.

El objetivo principal no son solo los resultados, las Final Four o los playoffs de la Euroliga. Esos son los resultados. La esencia es el proceso. Un sistema de competición adecuado en nuestro país es la base. 

Creo firmemente que podemos tener éxito, pero primero debemos centrarnos en nosotros mismos.